En mi anterior post, les hablé que el Gobierno del Distrito Federal como parte de la celebración del fin de la primera generación de beneficiarios del programa Prepa Sí, dio a algunos de sus beneficiarios (mi hermano entre ellos) netbooks Lanix Wizz con Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope.

Seguramente para muchos de los que hoy tengan una de estas computadoras les sea extraño el Sistema Operativo que tienen esas computadoras, tal vez no tengan ni idea de cómo configurarlo, tal vez lo estén odiando en este momento y justo por eso escribo este post, para ayudarlos a configurar su equipo y/o para instalarle una versión más nueva y optimizada de Ubuntu, pues la versión que traen las Lanix Wizz ya es un poco obsoleta o para instalarle otro SO GNU/Linux.

Primero que nada ¿qué es eso de Ubuntu?

Ubuntu es un Sistema Operativo (SO) GNU/Linux que tiene tras de sí toda una filosofía de vida proveniente de Sudáfrica (no, no es por la fiebre mundialista, este SO ya tiene casi 6 años en el mercado), Ubuntu es una palabra en Zulú (una de las lenguas que se hablan en Sudáfrica) y no tiene una traducción literal al español, pero quienes la han tratado de traducir concuerdan en quesignifica «Yo soy porque todos somos» esto quiere decir que la filosofía de Ubuntu (así como mucha de la filosofía del software libre) se relaciona con la comunidad, gracias al trabajo en comunidad nosotros podemos crecer (cultural, social, profesional o económicamente) mucho más de lo que podríamos crecer de manera individual, es decir Ubuntu significa comunidad, ayuda y cooperación.

Como les dije Ubuntu es un SO que lleva en el mundo casi 6 años mismos en los que ha evolucionado hasta convertirse en una de las distribuciones (una distribución es por decirlo de manera sencilla uno de los tantos sabores o versiones que hay de GNU/Linux) más populares, si no es que la más popular.

La versión que tienen las Lanix Wizz es la 9.04 de nombre clave Jaunty Jackalope, el número es el año y el mes de lanzamiento de esa versión, en este caso Abril de 2009 (Abril es el mes 04 del año y el 9 es por 2009), el nombre también tiene una explicación, es el nombre de un animal (generalmente africano) y una característica, para cada nueva versión se sigue en orden alfabético, es así como la versión que le siguió a la 9.04, es decir la 9.10 se llamó Karmic Koala y la subsiguiente, la 10.04 se llama Lucid Lynx, si lo notas las diferencias temporales entre una y otra versión fue de sólo 6 meses, esto se debe a que Canonical (la empresa que desarrolla Ubuntu) lanza una nueva versión de su SO cada 6 meses.

¿GNU/Linux? ¿con qué se come?

GNU/Linux fue el primer SO libre en la historia y fue producto de los esfuerzos de muchos programadores a finales de la década de los 80 y principios de la de los 90, siendo los más reconocidos Richard Stallman (padre del proyecto GNU y del movimiento del software libre) y Linus Torvalds (creador del Kernel Linux, a saberse el kernel es una especie de interprete entre el hardware y el software), hoy en día nadie usa como tal GNU/Linux, lo que se usa son diferentes versiones de GNU/Linux y como les expliqué más arriba, Ubuntu es sólo una de ellas. Otros ejemplos de distribuciones (o distros) muy famosas son Fedora, Debian, Open Suse, Red Hat, Mandriva y muchas muchas más.

¿Porqué se le llama Software Libre?

Se le llama de esta forma porque es software que respeta las libertades del usuario, aquí me gustaría hablar de cada una, sin embargo hace una semana justamente hice un post para cada una de las libertades así que es más cómodo para mí remitirlos a cada uno de ellos:

Libertad cero: Libertad de ejecutar tus programas como tú quieras;

Libertad uno: Libertad de estudiar el código fuente;

Libertad dos: Libertad de hacer copias exactas de los programas y;

Libertad tres: Libertad de modificar los programas y distribuir copias de tus programas modificados.

Entonces si para llamar a este tipo de software le tenemos que denominar como libre, entonces seguramente es porque existe software no libre, pues este software recibe varios nombres: software privativo, software cerrado, software propietario, etc. El software privativo no respeta tus libertades, es intrusivo y te limita en varios sentidos, los ejemplos más comunes de software privativo (que no los únicos) son Microsoft y toda su gama de productos (Windows, Office, Messenger, etc.); y Apple (igual con toda su gama de productos como Mac OS, iLife, iTunes, etc.).

Bueno esta es una breve introducción al movimiento del software libre, si quieren saber más de esto, los invito a que visiten mi blog o que busquen en internet, en verdad esto es un mundo, ahora pasemos con lo que prometí al inicio, el cómo configurar tu Lanix Wizz con Ubuntu 9.04.

Instalar la versión más actualizada de Ubuntu

Seguramente al prender tu computadora esperabas ver a un viejo conocido, tal vez esperabas ver a Windows, pero como ahora sabes, lo que tiene tu Lanix Wizz es un SO libre llamado Ubuntu, la versión que tiene es la 9.04 Jaunty Jackalope, primero me gustaría decir que esta no es ni la versión más actualizada ni la ideal para tu computadora, si leíste el manual, notarás que las especificaciones técnicas de tu netbook no son muy grandes, sólo tienes 8Gb de disco duro y una memoria RAM de 512 Mb, sin embargo no te preocupes para Ubuntu (y en general para los SO’s GNU/Linux esto es más que suficiente), ahora bien como te decía esta no es la versión ideal para tu computadora, ¿cuál es la ideal?

Canonical ha desarrollado una versión especial de Ubuntu diseñada especialmente para netbooks, entre las mejoras que tiene, es que aprovecha de mejor manera el tamaño reducido de la pantalla, mostrando iconos grandes y una interfaz muy amigable; además en cuestiones técnicas, Ubuntu Netbook Remix (la versión para netbooks) también aprovecha de mejor forma las prestaciones (la memoria RAM y el procesador).

Como dije tampoco es la versión más actualizada ¿cuál es la más actualizada? si pusiste atención al porqué del nombre de las versiones de Ubuntu, recordarás que dije que las nuevas versiones salían aproximadamente cada 6 meses por lo que la más actualizada al día de hoy (Jul de 2010) es la versión 10.04 (o sea que es la versión correspondiente a Abril de 2010) cuyo nombre clave es Lucid Lynx, esta versión además tiene el plus de ser una LTS (Long Term Support) lo que significa que tiene un soporte mucho mayor en términos de tiempo, mientras que las versiones «normales» de Ubuntu tienen un soporte de 18 meses, las versiones LTS tienen soporte de hasta 5 años (si no me falla la memoría).

Para descargar esta versión de Ubuntu sólo da click en el siguiente enlace:

Descarga Ubuntu Netbook Remix 10.04 LTS Lucid Lynx

Ahora bien, lo que descargarás es una imagen .iso, las instrucciones para grabarla en una USB están aquí, (están las instrucciones para hacerlo desde Windows, Mac OS o desde el propio Ubuntu).

Si tienen alguna duda respecto a la instalación de Ubuntu pueden preguntarme o aquí tengo unos posts (algo viejos pero al fin y al cabo sirven), fueron para instalar otra versión de Ubuntu, pero las instrucciones son prácticamente las mismas:

Instalar Ubuntu parte 1

Instalar Ubuntu parte 2

Ahora esto es para instalar la nueva versión de Ubuntu, pero si quieren quedarse con la versión que trae su netbook no desesperen, aquí va lo que tienen que hacer.

Configurar tu Lanix Wizz con la versión de Ubuntu que trae

Ya vimos cómo actualizar la versión que trae por defecto Ubuntu en la Lanix Wizz, sin embargo si no se quieren complicar mucho tal vez querrán dejar el SO que trae.

La contraseña es lanix

Según mi hermano cuando prenden las computadora les pide una contraseña sin la cual no pueden entrar al SO, esa contraseña es: lanix, una vez escrita ya podemos comenzar.

Conectarse a internet

Si en su casa tienen internet inalámbrico pueden accesar a él dando click en un icono que se encuentra en la parte superior y que tiene forma de una computadorcita, si le dan click (y si su modem está encendido) aparecerá el nombre de su red, le pican y a continuación les pedirá la contraseña de su red, una vez introducida se conectarán a internet, quizás después de conectarse les pida actualizar las contraseñas de un anillo, pueden escribir la contraseña que ustedes quieran pero yo recomiendo dejarlo en blanco pues si ponen contraseña al anillo, tendrán que escribir su contraseña cada vez que su computadora se conecte a internet y esto puede llegar a ser molesto.

Si no tienen internet inalámbrico entonces con sólo conectar el cable de ethernet al puerto, estarán conectados.

Instalar las actualizaciones

Ubuntu es un SO que se actualiza constantemente, tanto que como les dije arriba, sale una nueva versión cada 6 meses, estas actualizaciones arreglan problemas que pudieran surgir con ciertos programas o con el SO en sí, añaden funcionalidades y mejoran la seguridad, es por ello necesario siempre tener nuestro sistema actualizado, entonces para instalar todas las actualizaciones de su versión, deben ir al menú superior e ir a Sistema>Administración>Gestor de Actualizaciones, les pedirá su contraseña (que si no la cambiaron seguirá siendo lanix), no se confundan, la contraseña del equipo y la del anillo de internet (si es que la pusieron) son cosas diferentes, por eso recomendé que no le pusieran contraseñas al anillo, para evitar confusiones.

Este proceso puede tardar desde unos cuantos segundos hasta varios minutos, dependerá del ancho de banda de su conexión a internet y del número de actualizaciones que estén pendientes.

Instalar paquetes, códecs de audio y video y muchas cosas más

Como les dije Ubuntu y el software libre es un mundo, en algunos casos será muy parecido a los SO’s a los que están acostumbrados pero en muchos casos será diferente, la instalación de paquetes y programas puede ser muy distinta a los clásicos .exe de Windows, aquí hay una infinidad de formas de instalar programas pero definitivamente la más rápida y efectiva pero que conlleva un poco de aprendizaje es la instalación por medio de la terminal, pero primero ¿qué es la terminal?

Aquí les dejo un post en el que lo explico de manera sencilla:

La terminal y los repositorios

Ahora que ya saben qué es la terminal y cómo usarla (de manera muy general) ahora sí les puedo dejar el post para dejar su Ubuntu al 100%, se trata de un post que ya se volvió tradicional en este blog, pues lo hago cada que sale una nueva versión de Ubuntu, en él trato de condensar lo que para mí es una instalación completa de Ubuntu, con los programas que yo considero imprescindibles, ahora bien, tienen que tomar en cuenta que la Lanix Wizz no es una netbook «convencional» en el sentido de que no tiene una gran capacidad de almacenamiento, por lo que no recomiendo instalar todo lo que vean en ese post, instalen sólo lo que necesitan, estas computadoras que les dieron son para hacer trabajos y para conectarse a internet, no les pidan demasiado, con ellas no van a poder editar fotografías o vídeo (por poner un ejemplo) úsenla de acuerdo a sus necesidades.

Bueno una vez hecha la aclaración, aquí les dejo el post:

Qué hacer después de instalar Ubuntu

En verdad me gustaría haber hecho este post mucho más corto, me hubiera gustado que fuera más sencillo, lo que hice aquí fue tratar de condensar lo más que pude, todas las cosas que he aprendido a lo largo de 2 años usando SO’s libres, la verdad es que mis favoritos siempre han sido las versiones de Ubuntu, pero hay más cosas, espero que en próximos días pueda escribir otro post para demostrarles que se pueden instalar otros SO’s en su Lanix Wizz (por supuesto serán SO’s libres y no sólo por mi entusiasmo por el software libre sino porque un Windows Vista o un Windows 7, incluso un Windows XP estarían o muy forzados o sería prácticamente imposible instalarlos con las especificaciones técnicas de su Lanix), espero hacerlo pronto, mientras aquí les dejé un buen pedazo de información para que se entretengan un rato.

Saludos.

comentarios
  1. ggrappa dice:

    Saludos.

    Me ha gustado mucho tu resumen, es muy completo y, al utilizar enlaces a otros artículos para explicar los detalles, no se hace excesivamente largo.

    Tal vez, pensando en los usuarios que se encuentran con un Ubuntu por primera vez en su vida, yo habría comenzado por el apartado de actualización de la Jaunty Jackalope: sugerirles substituirla por una versión más actual puede terminar en substituirla por un Windows (pero por la descripción que haces de la Lanix, me parece difícil, como bien comentas al final).

    Otra sugerencia: tengo un ASUS EeePC 701 (Atom 270, 512 Mb de RAM, disco de estado sólido SSD de 4 Gb más una tarjeta –para el /home– de otras 4 GB; muy similar, pues, ala Lanix) desde hace un par de años y, después de unas cuantas pruebas, me quedo con la Lubuntu (aunque reconozco que puede no ser tan amigable ni atractiva para un debutante; eso sí, con el Compiz, un fondo oscuro y el Conky, queda bastante bien).

    A ver si tenemos suerte y los políticos van abriendo los ojos a las ventajas del software libre.

  2. Gerardo Ribera dice:

    Excelente Artículo, ahora mismo estoy bajando Lucid Lynx para mi WIZZ.
    me quedé bien atrás, pense que Karmic Koala era lo mas nuevo.

    Lo que te quería preguntar es si has desarmado esta máquina o conoces alguien que la haya desarmado???.
    El caso es que quisiera saber si se puede actualizar la memoria y el dicso duro como el resto de las Netbooks. Ya se que no tiene ranuras accesibles para memoria y HDD.
    Pero muchos de los que modificamos Netbooks, abrimos las máquinas y les metemos discos duros mas grandes y memorias mas potentes.
    Igual apoyo el Software Libre, pero si me gustaía saber si es posible actualizarle el Hardware.

    Ya que de ves en cuando si requiero software Windows o Mac como iPhoto o Photoshop.
    Tambien se que me dirás que aun con hardware decente, tirará lento, pero yo ya he probado con otras netbooks estas apps y corren decentemente.

    Bien amigo, de antemano agradeceré si sabes mas al respecto.

    • chocochuck5 dice:

      Mira yo no soy técnico ni ingeniero ni nada relacionado directamente con computadoras, por lo que nunca he abierto las computadoras que uso, tienes razón en el caso de la Lanix no hay ranuras, pero supongo que quitando los paneles que la hacen de agarradera ahí están los paneles, como cualquier computadora seguro que se puede mejorar, pero ¿de verdad la quieres mejorar? digo esta es una computadora destinada a trabajos escolares más que a cualquier otra cosa, si quieres mejorar una netbook, mejor compra una netbook «normal», pues tan sólo uno o dos gigas de ram DDR3 te van a salir bastante caros, ahora si le quieres comprar un disco duro externo o incluso uno interno de mayor capacidad , tambié te va a salir en una buena lana, de las 2 cosas yo supongo que te gastarías unos $2,000 pesos, yo por ejemplo tengo una Dell Mini 10 con 1 Gb de RAM y 160 Gb de disco duro y me salió en $3,500 pesos, a lo que quiero llegar es a que por lo que gastarías en las modificaciones a la Lanix, mejor por un poquito más te podrías comprar una netbook con justamente esas mejoras que buscas.

      Saludos.

    • chocochuck5 dice:

      Por cierto se me olvidó pero ese disquito de estado sólido de 8 Gb, aunque pequeño, no tiene desperdicio ehh jeje.

      Saludos.

  3. Arzi dice:

    Hola gracias por los consejos, yo tambien fui una de las que les dieron una lanix y como dices cuando la abri no sabia q onda jeje. Bueno mi duda es que me gustaria saber como se instala AMSN en estas compus, la verdad ya trate y me confunde eso de los paquetes, xDjeje mil gracias bye

    • chocochuck5 dice:

      Ya respondí en otro comentario, no vas a poder instalar Messenger en Ubuntu, pero Ubuntu ya trae por defecto un cliente de chat excelente llamado Pidgin, ahí sólo pones tu usuario y contraseña y todo funciona igual que en Messenger, con las ventajas que describí antes.

      Saludos.

    • ktz dice:

      Instalar aMSN (clon ó versión alternativa de MSN, en lo personal la considero segura y es customizable, en la página de aMSN encuentras como…) es en realidad sencillo:

      Basta con dirigirse al menú>Añadir y quitar aplicaciones>Mostrar:Todas las aplicaciones disponibles>buscar: aMSN>seleccionar la casilla>Aplicar cambios.

      Obviamente que, para todas las aplicaciones y actualizaciones en estas wizz (y en la mayoría de los equipos) es necesaria una conexión a internet.

      Saludos!

  4. Álvaro dice:

    Una pregunta con lo del anillo, tengo instalado Ubuntu 10.04, y me salta eso de los anillos cada vez que enciendo mi PC, ¿ cómo lo quito ?

    Si que es molesto xD

    • JairV10 dice:

      hola… mira me agrado lo q pusiste sobre las nets q dieron, pero ahora mi duda es se puede desinstalar y meterle windows???, ammm y no se si puedas hablar un poco sobre el archivo .deb ; ya q ese archivo me lo esta pidiendo la net y si me esta dando algo de conflicto, o es necesario hacer la actualizacion… gracias y saludoz

      • chocochuck5 dice:

        La verdad, independientemente de que ya no simpatizo con los SO’s de Microsoft, no creo que sea buena idea meterle Windows porque no creo que ni el XP lo pueda aguantar esta computadora (esto la verdad no lo sé pero supongo con Windows XP entraría muy forzado y ya ni siquiera digamos con Windows 7) recuerda que esta computadora tampoco tiene las especificaciones de una netbook «normal», es aún más reducida.
        Respecto a los paquetes .deb estos son más o menos el equivalente en Windows de los archivos .exe, es decir son archivos de instalación de programas que hacen todo el trabajo por uno, sólo das doble click y se instala el programa.

        Saludos.

  5. sAnDrA dice:

    OyEeE Y nToNcS cOmO hAgO pArA iNsTaRaL uN aNtIvIrUsS Yy Mi MsN !!! cOnTeStAm PoRfAvOrRrRr !!!!;)

  6. Emmanuel dice:

    muchas gracias por la información, a mi hermana le dieron una computadora de estas… pero se congela el sistema cuando hay que instalar programas (solo se congela el proceso de instalacion, no el sistema en sí) asi que estaba buscando informacion sobre un formateo… pero mejor intentare cambiar el S.O. por el que recomiendas… si tengo dificultades escribire por ayuda… si no las tengo te contare de los resultados.

  7. Muy interesante el artículo, me llamó la atención que Lanix (fabricante de computadoras de México) considerara Ubuntu como opción alternativa de S.O., sin embargo entré a su página pero no encontré ningún equipo que se venda con Ubuntu, valdría la pena investigar como es que llegó Ubuntu a estar preinstalado en dichos equipos e incluso apoyar medidas como estas.

    ¡Saludos!

    P.D.1. Efectivamente la versión 10.04 es LTS, por lo que el soporte para equipos de escritorio es de 3 años y para servidor es de 5 años. Cabe aclarar que por equipo de escritorio se refiere a la versión Ubuntu (y Kubuntu por primera vez), sin embargo ni Xubuntu, ni UNR ni otras tienen soporte por 3 años.

    P.D.2. Álvaro: La contraseña la puedes modificar desde seahorse.

  8. JairV10 dice:

    hola… gracias por la duda anterior, ahora mi pregunta es que si quiero instalar esta version que pusiste que es la mas reciente, como le hago para instalarla a la net, por q me aparece q si la deseo guardar o abrir, o como le tengo que hacer para que me lo ejecute??? … agradeceria q me dijeras… salu2

  9. dianiX dice:

    yo quiero saber si la memoria de 8 GB se puede expandir
    a mas capacidad… es que como soy no creo que me alcance la memoria jijiji espero respuesta gracias

    • chocochuck5 dice:

      De que se puede, se puede, sin embargo tendría que ser un disco de estado sólido (SSD) que no son nada baratos y además no hay muchas capacidades, pero siendo honestos tienen que recordar que esta computadora no está diseñada para que guarden la gran cosa, con esos 8 Gb es más que suficiente para guardar trabajos y algunas imágenes, pero si quieren esta computadora para sus vídeos y/o música, eso es imposible, mejor compren una netbook «normal» o una lap top.

      Saludos.

  10. yeaah men dice:

    hey,mira ,soy uno mas de los que nos dieron esa wizz,he actualizado mi so a lo mas reciente que es la version 10.4 pero ahora al conectar una memoria usb la reconoce en un principio pero despues de un rato desaparece de mi escritorio .
    lo raro es que la memoria sigue prendida como si estuviera sirviendo correctamente,he buscado la forma de arreglarlo en la red y solo encontre un caso similar en donde explican que es una falla que tuvo este so 10.4,anteriormente reconocia chido mi memoria y asi,pero ahora con el 10.4 paso esto,encontre que tenemos que desactivar la disquetera en la bios y el problema se solucionara,pero alguien sabe entrar a la bios de esta maquina?
    alguien le paso el mismo problema y ya lo soluciono?

    • chocochuck5 dice:

      Pues mira yo siempre he preferido instalar Ubuntu desde cero, no mediante actualizaciones como tú lo hiciste, justamente porque se pueden dar este tipo de problemas «raros», si ya buscaste en internet y dicen que hay que desactivar la disquetera, para entrar en la bios sólo tienes que dar click en Supr (tecla suprimir) cuando sale la pantalla de Lanix, la primera que aparece cuando prendes la compu.
      Pero insisto yo recomiendo instalar desde cero, espero que hoy tenga tiempo y pueda escribir sobre como instalar desde cero cualquier distro, ten paciencia y lo escribiré pero si tu problema se soluciona con lo de la disquetera, no olvides comentarlo aquí para que le ahorres problemas a tus compañeros.

      Saludos.

  11. José Luis dice:

    Oye ayudame por fa… No puedo instalarlo desde la usb… Al reiniciarla ni si quiera corre desde la usb.

    • chocochuck5 dice:

      No puede instalar desde la usb porque el orden de booteo (es decir el orden en le que carga los dispositivos tu computadora) por defecto carga primero lo que haya en el disco duro y cómo ubuntu está en el disco duro, tienes que cambiar el orden de booteo, para hacerlo, sólo tienes que entrar en la bios, entrar es muy fácil, prende tu computadora y cuando sale la pantalla de Lanix, enseguida aprieta Supr (tecla suprimir), si no es Supr prueben con F8 pero alguna de esas dos seguro es.
      Ahora una vez en la Bios, ten cuidado, no muevas nada que no sepas, ve al menu que dice Boot, ahi una de las opciones es Cambiar el orden de Booteo, lo que tienes que hacer es que las unidades Usb sean las primeras de la lista, una vez hecho esto sólo sales y guardas los cambios (creo que con F10 de todos modos ahí en el menú lo dice muy claro) y ahora sí con tu usb con el SO que tengas grabado, arrancará y podrás instalarle lo que quieras.

      Saludos.

    • chocochuck5 dice:

      No te preocupes, ya hice el post en el que resuelvo esas y muchas más dudas.

      Saludos.

  12. José Luis dice:

    no ya no

  13. jorge dice:

    tengo una duda cada que quiero intalar un programa en mi lanix wizz empieza a trabajar bien pero en el 99% si detiene y me dice que hay un error y que tengo que hacerlo manualmente y no se yo de eso espero y me puedas ayudar

    te lo agradecere

  14. ricardo dice:

    hola, me gusto mucho el post, por que es verdad, mis amigos no sabian nada de ubuntu y mucha gente tampoco, yo tengo instaldo el windows 7 y una vercion de ubuntu en mi lap, me dieron la computadora lanix que regala el df, pero apesar de que comodice esta diseñada para trabajos escolares para mi no me da el ancho, ya que uso mi computadora para crear algunos programillas o crear char para mugen por ejemplo, o para dibujar en el photoshop, aparte hago algunaz mezclas de sonido o utilizoel vocalnoid para hacer mis experimentos musicales, entonces si alguien se interesa por la netbook les dejo mi correo banz.05@hotmail.com para que me la soliciten y si tienen algun problema les dare soporte, bueno en lo que pueda, por ejemplo actualizar el SO que trae…buen post y gracias (jaj no lo borres por que parece spam, bueno es)

  15. Jocelyn dice:

    donde encuentro el Pidgin para abrir mi msn porfa dime

    • chocochuck5 dice:

      Se encuentra en Aplicaciones>Internet>Pidgin; si ya instalaste una versión más actualizada de Ubuntu, entonces el cliente de chat es Empathy y la ruta es la misma: Aplicaciones>Internet>Empathy

      Saludos.

  16. jorge dice:

    por ejemplo en el gestor de actualizaciones le doy instalar y me aparece un recuadro con lo siguiente «*E: dpkg se interrumpió, debe ejecutar manualmente «sudo dpkg –configure -a» para corregir el problema.
    E: _cache->open() failed, please report.*» y me aparece la opcion cerrar y me pasa lo mismo para instalar el cubo, siguiendo el manual que tu pusiste y me dice que nose an instalado ningun paquete entre ellos estan los plugin de mp3 y otros mas te agradeceria me respondieras

    GRACIAS

  17. guss dice:

    mas o menos en cuanto puedo vender mi net
    una tia la qiere para su hijo de 10 años
    qreo q le serviria mas a el qe a mi
    respondan x fa
    en cuanto c la puedo dar mas o menos

    gracias

    • chocochuck5 dice:

      Pues si es tu tía no seas manchado jeje, pero según yo la puedes vender como en $2,000 o $2,500, yo la vendería en eso.

      Saludos.

  18. giiO dice:

    teng0 un pr0blema ezper0 y me puedaS ayudaR…

    mira mi pr0blema es qke me pidi0 una actualizacion
    para el ubuntu, y le di aceptaR, y me zali0 un cuadro
    en el cual ze empezar0n de dezcargaR c0zas…
    me dij0 qke el pr0ceso tardaria 4 h0ras y com0 ya era tarde
    la deje prendida y c0nectada, cuando la fiu a revisar todavia no terminaba
    y la desconecte de la luz, y de repente se apag0 y s pasma como si estubiera cargando
    y ahi ze qkeda…

    qke pued0 haceR???

  19. giiO dice:

    a se me olvidaba despues de qke me marca qke esta cargando
    me aparece una leyenda qke dice lo siguiente:

    init: mountall main process (720) terminated with status 1
    General error mounting filesystems.
    a maintenance shell will now be started.
    control-D will terminate this shell and re-try.
    [give root password for maintenance
    (or type control-D to continue):

  20. Daniel dice:

    Holap buen post!
    mira quisiera saber si podrías ayudarme con la lanix
    tengo el problema que actualizaba a la nueva versión el S.O
    y de pronto se me apago. Desde ahí intento prenderla y no arranca
    el sistema, y ya trate de instalarle de nuevo el sistema por USB
    y no lee la USB, sale un error y de ahí manda a cómo iniciar ubuntu
    pero le doy en cualquiera y no inicia
    me podrías ayudar?

  21. Neohacker dice:

    Pues yo tengo una duda, Consegui una BAM (De Iusacell) Para meterle internet Movil a la Laptop, pero: Oh Sorpresa!!!! para instalarla es necesario Usar Windows XP minimo, pues la instalacion del dispositivo no es compatible con «linux», que hacer en ese caso?. Y por otro lado (Sin afan de promover la pirateria, pero si la cultura de compartir jeje), en internet existen Windows XP modificados ligeros que funcionan con esta configuracion, obviamente como todo windows modificado tienen algunos detallitos y algunos inconvenientes pero nada que que un estudiante promedio que solo la use para estudiar pueda notar. Asi que en vista de estos puntos. Sera conveniente instalar el XP Ligero en esta PC… o de otro modo como entonces se puede instalar el Internet Movil?????

    • chocochuck5 dice:

      Yo creo que deben existir drivers para hacer que tu BAM funcione con Linux, de hecho se me hace raro que algún periférico no funcione, yo por ejemplo he comprado unas impresoras y tengo uno que otro dispositivo que mientras en Windows tenía que instalar drivers, el programa de no se que y no se cuanto, reiniciar y hacer luego otras cosas, en GNU/Linux sólo los conectaba y estaban listos para usarse.
      Ahora lo que sí debiste haber checado desde el principio era la compatibilidad pues aunque te digo que yo nunca he tenido problemas con periféricos, eso no significa que no pasen y tu eres el claro ejemplo, de todos modos voy a checar si alguien tuvo el mismo problema (que estoy seguro que sí) y tal vez lo resolvió.
      Respecto a lo de Windows, tu dices que «sin afán de promover la piratería, pero sí la cultura de compartir», yo se que lo dijiste un poco en tono irónico, pero lo que haces sí es promover la piratería, no sólo porque estas violando las licencias de Windows (esas hasta a mí me valen jeje), a mi lo que me preocupa es que se confunda la gente, compartir software como Windows es ilegal y punto, por eso en el caso del software libre la palabra compartir tiene otro significado mucho más amplio, aquí no compartes para que tu amigo use un programa «x», aquí se comparte 1. porque puedes (las licencias libres te permiten compartir) y 2. porque sabes que el hecho de compartir (de manera legal), ayuda a tu comunidad, lo que tú haces promoviendo Windows piratas es ayudar a que nos sigan diciendo criminales por compartir esas cosas, mejor evítate problemas, recomienda que usen software libre, ese si se puede compartir.
      Ahora otro punto es que tu dices que hay versiones modificadas, más ligeras de Windows, yo te preguntaría ¿modificadas por quién? ¿con qué garantía?, otro de los problemas indirectos que trae la piratería es la falta de seguridad, tú no sabes con que fines se hicieron esas «versiones» apócrifas de Windows, tu no sabes si quien lo hizo está entrando en tu computadora y sacando información, o como pasa con muchas de las versiones «piratas» de Windows, que aunque los creadores no lo hacen con el afán de fregarte información o algo parecido, al no poder tener las últimas actualizaciones (porque tu software no es «original») tu sistema es más vulnerable a ataques de virus y eso si puede destruir tu información.
      Porque crees que México es de los países más infectados (digitalmente hablando)? porque gente como tú (y no me lo tomes a mal) creyendo que hace la buena obra promoviendo software «pirata» o más barato hace que la gente consuma software pirata, ilegal e inseguro (sí aún más inseguro que un Windows «original»). Como te dije antes, mejor ahórrate problemas no instales esas cosas en tu computadora, podrías salir más afectado que beneficiado, y recuerda hay formas de «compartir» pero el software privativo no te lo permite, aunque tú creas que sí por medio del software pirata.

      Saludos.

  22. jorge dice:

    tengo una duda cada que quiero intalar un programa en mi lanix wizz empieza a trabajar bien pero en el 99% si detiene y me dice que hay un error y que tengo que hacerlo manualmente por ejemplo en el gestor de actualizaciones le doy instalar y me aparece un recuadro con lo siguiente

    E: dpkg se interrumpió, debe ejecutar manualmente «sudo dpkg –configure -a» para corregir el problema.
    E: _cache->open() failed, please report.

    Y me aparece la opcion cerrar y me pasa lo mismo para instalar COMPIZ, siguiendo el manual que tu pusiste y me dice que nose an instalado ningun paquete entre ellos estan los plugin de mp3 y otros mas te agradeceria me respondieras y ayudaras ya que yo no se de eso espero y me puedas ayudar

    GRACIAS

    • chocochuck5 dice:

      Primero te diría que en la terminal escribieras «sudo dpkg -configure -a» (sin las comillas) si eso no resuelve nada, entonces ve a tu Sources.List o lista de repositorios que se ubica en /etc/apt/sources.list, para editar dicha lista tienes que escribir en la terminal «sudo gedit /etc/apt/sources.list» ahí verás un archivo de texto (aguas porque moverle mal ahí puede desconfigurar otras cosas), ahí verás una larga lista de repositorios, algunos con # al inicio, todos los renglones que tienen # es porque están desactivados (o por que son texto de instrucciones) checa si el de Compiz (que debe ser algo así como http://ppa.launchpad.net/compiz…… y algo más), esté activo, para darte cuenta si está activo, no debe tener ningún signo de # al principio, de ser así quitalo, una vez terminado guardas el archivo y lo cierras.
      Eso con respecto a compiz, podrías checar los otros repos para ver si hay alguno inhabilitado o dañado, tal vez eso sea la razón de tus problemas.

      Saludos.

  23. ktz dice:

    Hey!
    Buena idea la fabricarte este post, seguramente habrá que ir generando otros nuevos, debido a las dudas que surgen con respecto a este SO (a continuación colaboraré con otra) & el casi nulo soporte (que se promete y no se brinda por parte de «los encargados» del GDF) a estos nuevos usuarios.

    Te comento, poseo una de estas Netbooks desde hace un año y la he disfrutado, incluso he recomendado UBUNTU, sabiendo que es de las distribuciones más «amigables» de linux.
    Las aplicaciones en particular son de mis favoritas, por la posibilidad de realizar ciertas actividades que Mac y Windows te niegan.

    Ahora, en esa búsqueda de opciones para optimizar mi actividad y relación en este entorno (ubuntu), he realizado con anterioridad un par de cosas:

    1. Hace un tiempo intenté actualizar a la versión 10.1 desde el gestor de actualizaciones (cosa que logre de forma muy sencilla), sin embargo quede algo decepcionado al encontrarme con «el pantallazo negro» (cosa que tomé como anuncio apocalíptico ~»pantallazo azul de win «¬¬).
    Regresé a Jaunty por cuestión de «USABILIDAD» según tengo entendido, a pesar de ser una versión anterior, es la que mejor FUNCIONA en estas máquinas en tanto que las versiones posteriores son más pesadas (entre otras cosas; No me parece seguro actualizar a la 10.04, aunque habría que intentarlo).

    2. Por ahora estoy intentando acceder via dial-up (marcación telefónica), como se hacía antes a internet, y comienzo a temer que me sea imposible, ya he instalado:
    GNOME PPPon
    GNOME PPP: Donde al clickar en CONECTAR, Recibo 1 mensaje: No se puede acceder al modem >Registro, y abre una ventana

    –> Ignoring malformed input line: «;Do NOT edit this file by hand!»
    –> WvDial: Internet dialer version 1.60
    –> Cannot open /dev/modem: No such file or directory
    –> Cannot open /dev/modem: No such file or directory
    –> Cannot open /dev/modem: No such file or directory

    KPPP: Donde en la pestaña modem>Query Modem, Recibo 2 mensajes: «Unable to open modem» y «Modem query timed out»

    ¿Podrías ayudarme?
    De antemano, gracias. Saludos.

  24. ktz dice:

    Fe de erratas en el punto 1 «…actualizar a la versión… 10.1» quise decir 9.10

  25. pacman dice:

    amm primero q nada buen dia n_n mu buen post ee am ps esta es mi triste historia jojoj ammm ace unos dias por obra del destino me llego una lanix wizz bueno el punto es q esta ya no funciona al momento de prenderla me marca varios errores y me pide el login y el pasword ammm me gustaria formatearla o algo por el estilo pro el problema es q no se como jajaja amm me gustaria q me ayudaras jeje saleespero respuestas muchas gracias

  26. L3O dice:

    muy buen articulo te tengo una pregunta puedo descargar lo que es word, powerpoint y demas que son de windows en estas lanix por que he tenido complicaciones con la escuela hago tareas en el editor de textos de la lanix y a la hora de quererlos ver en windows no lo habre
    te agradedezco si me respondes saludos

    • chocochuck5 dice:

      Para que no tengas problemas con la compatibilidad cuando guardes házlo en formato .doc o si ya no piensas hacer más cambios, guárdalo como pdf así no tendrás ningún problema.

      Saludos.

  27. erick dice:

    hola
    oye quisiera saber si existe algun programa para poder descargar musica o cosas asi para estas maquinas y de donde puedo sacarlo porque intente con aMule pero no se como escuchar la musica que descarga…. por el disco duro no tengo problema, tengo uno que se conecta por un puerto USB quisiera me ayudaras porfabor.

    • chocochuck5 dice:

      Si lo que quieres es un cliente p2p, podrías probar con FrostWire que es de los mismos creadores de LimeWire, honestamente tiene mucho tiempo que no uso estos programas para descargar música así que no te podría decir si FrostWire es bueno o no, AMule nunca lo he usado.
      Saludos.

  28. Dedi dice:

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!!!!!!!!!!!!!! te amo no tenia ni la meno idea de la contraseña ¬¬

  29. real fox dice:

    mi problema es este, de antemano gracias a quien me pueda ayudar o dirigir a alguna solucion sucede que mi hermana tiene la lap que le deireon de prepa si lo que suucede es quie hace poco al ancenderla y estar trabajando como acostumbro al terminar de ocuparla (no fue mas de 1 hora ) me presento el mensaje de que se pondria a hibernar el aparato indefinidamente y en ese exacto momento le enchufe la corriente el problema radica en que el aparato no debio de mostrar ese mensaje por que asi lo habia definido entre las opciones solo debia de quedarse en modo sleep y segundo es que despues de eso la apague como a los 5 min. y al encenderla de nuevo como a las 3 horas aprox encendio normal pero ahora sucedia que ya no me dejaba trabajar normalmente solo entro a las opciones de usuario y al intentar entrar se resetea al mismo menu ademas marca que las opciones de energia estan mal configuradas espero alguien me pueda ayudar gracias

  30. leonardo dice:

    hola te tengo una pregunta estas lanix que dio el GDF como me puedo conectar INALAMBRICAMENTE quiero saber si tiene lo que es WIFI y si lo tiene como me puedo conectar en lugares publicos en casa tengo lo que es infinitum y me dice que me puedo conectar con dispositivos WIFI yo me conecto con el cable ETHERNET por eso te pregunto si tiene y si es asi como le hago

    • chocochuck5 dice:

      Claro que tiene tarjeta wifi (para que te conectes inalámbricamente) para conectarse sólo da click normal en el icono de red y te deberían aparecer las redes disponibles, de no aparecer ninguna, entonces ve a Sistema>Administración>Controladores del Hardware e instala los controladores de tu tarjeta.

      Saludos.

  31. leonardo dice:

    ah y otra cosa te agradeceria si me informas como le hago para descargar el messenger una vez lo descargue pero no se como ejecutarlo para poderlo abrir y empezar a utilizarlo, lo descargue en la pagina de softonic muchas gracias y que estes bien espero tu pronta respuesta

    • chocochuck5 dice:

      Recuerda que Ubuntu no es Windows por lo que messenger no funcionará en Ubuntu, si quieres instalar un cliente de mensajería instantánea parecido a messenger prueba instalando amsn o emesene, esto lo puedes hacer desde el menú «Agregar/Quitar» del menú inicio, la otra opción (mucho más sencilla) es usar Pidgin (el cliente de mensajería que ya viene por defecto en Ubuntu).

      Saludos.

  32. yessenia dice:

    hola seq mi comentario no tiene nada k ver con lo anterior pero kisiera saber como instalar mu skype en mi lanix wizz xk no puedo

  33. leobardo dice:

    bueno pero alguien me podría informar cual es la contraseña del superusuario (root)? y no quiero meterme con otro sistema para desmontar el archivo ya que es muy tardado y se me hace innecesario ¬¬

  34. elizabeth dice:

    me porian ayudar como pudo formaear la mia este ya no quiero los programas que tiene

  35. Tania dice:

    Hola, Que tal.
    Te contacto con la esperanza de que me puedas brindar ayuda con la actualización del SO de la netbook Lanix Wizz.
    Seguí al pie de la letra las instrucciones de la página de ubuntu.
    Descargue la imagen del nuevo SO que deseaba instalar desde la página oficial de ubuntu, con el programa USB stick creator, coloque la imagen en la USB para funcionara como disco duro de arranque, después la conecte a la netbook, reinicie la netbook, mientras cargaba presione la tecla ESCAPE para que me mandar a la BIOS. Y, por lo que leí, debía aparecer una opción ‘boot from USB». El problema es que no encuentro la forma de que se ejecute desde la USB para que se instale.
    De antemano Muchas gracias.

Deja un comentario