Instalar Ubuntu Studio 9.04 (Parte 1)

Publicado: 8 agosto 2009 en Software Libre
Etiquetas:, , , ,

Hola a tod@s, ahora si tiene un rato que no escribía, la razón: la semana pasada una amiga de la universidad me pidió que le instalara Ubuntu Sudio 9.04 en su computadora (HP Pavilion dv6951la Notebook) y pues como tampoco tengo todo el tiempo del mundo por que trabajo, el único momento en el que lo podía hacer, era por las noches así que sacrifiqué este blog por una buena causa.

Sin embargo instalarlo me dio más problemas de los que pensé, así que por esto me doy a la tarea de hacer un pequeño tutorial (al más puro estilo de este blog, es decir lo más sencillo posible) sobre cómo instalar Ubuntu Studio 9.04

Primero comencemos presentando al Studio:

Ubuntu Studio es una distribución Linux basada en Ubuntu que está orientada a la edición multimedia profesional de audio, video e imágenes, es decir que en Ubuntu Studio encontrarás desde el inicio, programas como Blender (programa para crear animaciones en 3D), Inkscape y GIMP (orientados a la creación de gráficos vectoriales y edición de imágenes respectivamente), Kino (Editor de video), Audacity (Editor de Audio), entre muchos otras.

Ahora hay (como todo en la vida) muchas formas de instalarlo:

1. Bajando desde la página oficial de Ubuntu Studio y escribiendo en un disco (en este caso tiene que ser un DVD) la imágen ISO.

Nota: Para los que llevan tiempo en esto de instalar y desinstalar distros esto es de lo más sencillo del mundo, sin embargo para usuarios más novatos, no lo recomiendo tanto, por varias razones, una de ellas es que si quieres intalar Ubuntu Studio en una compu que tiene Windows y en ese momento no cuentas con otra computadora con Ubuntu o algo parecido, necesitarás instalar en Windows algunos programas para quemar imágenes ISO, checar los discos, etc. que para los fines de este blog, se volverían demasiado complicados.

Esto lo digo porque yo lo intenté (debido a que mi compu no tiene quemador de DVD’s y la compu en la que lo iba a instalar, si tenía pero además tenía Windows, entonces la verdad no es muy recomendable), otro punto que mencioné arriba, es que necesitamos un DVD virgen para quemar la imágen ISO de Ubuntu Studio, esto porque al tener más programas preinstalados, el contenido de la imágen no cabe en un CD convencional, como la mayoría de las distros y versiones de Ubuntu, así que si no tienen quemador de DVD pues imposible.

2. La otra forma de instalarlo (la que recomiendo) es mediante los repos de Ubuntu (Aquí es cuando viene la pregunta que seguro me harían muchos: A ver pend#&@ qué pasa si quiero instalar Ubuntu Studio en una compu con Windows, cómo voy a tener acceso a los repos sin tener ubuntu) Obviamente para realizar esto tendremos que instalar la versión normal de Ubuntu, así que comencemos:

Vamos a la página oficial de Ubuntu, y ahí podemos descargar las imágenes ISO de la versión de nuestra preferencia o podemos ordenar un disco de ubuntu (aunque esto tarda de 3 a 10 semanas, dependiendo del país)

Si tienes tu Live CD de Ubuntu pasa a la parte donde empiezo con la instalación de Ubuntu.

Si ya tienes instalado Ubuntu, espera al siguiente post.

Una vez que tenemos nuestra imagen ISO (que debe pesar como 697 Mb):

En Windows: Bajamos el programa Infra Reorder, lo instalamos y una vez instalado:

1. Insertamos un CD en blanco y si aparece algún aviso lo cancelamos:

2. Abrimos Infrarecorder seleccionamos el menú Acciones y Quemar imágen a disco:

infrarecorder3

3. Seleccionamos la imágen ISO de Ubuntu y damos Aceptar.

Nota: Recomiendo que en la velocidad de escritura pongan la más baja, (recuerden, a fuego lento la comida sabe más rica jajaja)

Una vez terminado el proceso ya tenemos nuestro Live CD de Ubuntu.

En Ubuntu:

Gracias a los dioses las cosas en Ubuntu son más sencillas.

1. Insertas un disco en blanco y cierras o cancelas cualquier aviso.

2. Le das click derecho a la imágen ISO de Ubuntu y seleccionas “Grabar al disco”

Listo, después de darle unos cuantos Ok’s (y seleccionar la velocidad de escritura más baja), tendremos nuestro Live CD

Ahora pasamos a lo bueno, instalar Ubuntu

1. Insertamos el Live CD en nuestra computadora y la reiniciamos

Nota: Ojo, si no pasa nada, significa que la configuración por defecto de tu computadora, no lee primero los cd’s sino que empieza por disco duro, para cambiarlo tienes que entrar a la BIOS, para hacerlo, en la mayoría de las computadoras cuando recién la prendes aparece una pantalla (generalmente con la marca de tu computadora) y en algún lado aparece algo así como que tienes que apretar F12 o F2 para accesar a la configuración del equipo entras ahí y cambias el orden de carga del sistema operativo, pones algo así como:

1. CD/DVD

2. HDD

3. Unidades Externas, etc.

No pongo ninguna captura de pantalla porque la BIOS es diferente para cada computadora (al menos en las que yo me he metido, son diferentes).

2. Una vez reiniciado nuestra computadora con el Live CD adentro, aparecerá esto:

ma-ubuntu904-1-idioma

Seleccionamos el idioma y a continuación vemos el menú de arranque de Ubuntu:

ma-ubuntu904-2-instalar

3. Seleccionamos Instalar Ubuntu, después de esto saldrá la barrita de carga del sistema, (esto puede tardar un poco)

4. Seleccionamos el idioma del asistente de instalación

ma-ubuntu904-3-paso1

5. Seleccionamos la zona horaria donde nos encontramos (en mi caso es Ciudad de México, DF)

ma-ubuntu904-4-paso2

6. Ahora Seleccionamos la distribución de nuestro teclado (para latinoamérica es latam).

ma-ubuntu904-5-paso3

7. Ahora el paso más importante y del que no hay vuelta atrás el particionado.

Nota: El particionado como su nombre lo indica, es crear partes independientes dentro del disco duro (básicamente, es cómo si dentro de tu casa construyen otro cuarto, están particionando tu casa jajaja)

Bueno tal y como en mi ejemplo un poco chaqueto, lo que vamos a hacer aquí es darle un espacio para vivir a Ubuntu, en esta pantalla hay varias opciones:

ma-ubuntu904-6b-paso4-animado

Para los fines de este blog, seleccionamos “Instalarlo junto a los otros…” y en la parte de abajo, en la 2a barra con colores, selecionamos el espacio que le vamos a asignar a Ubuntu, esto se hace moviendo la barrita vertical de color gris y ahí el proceso es sumamente gráfico.

Una vez que estemos de acuerdo con el tamaño, damos click en Adelante.

Saldrá una advertencia de que a partir de este momento no hay vuelta atrás etc etc. (yo ya lo había advertido)

Por cierto esto puede tardar un buen rato (incluso una hora, así que, sé paciente)

8. Ahora sólo llenamos los campos que nos piden:

ma-ubuntu904-7-paso5

El segundo campo es nuestro nombre de usuario, con ese vamos a comenzar sesión, el tercero es nuestra contraseña, aconsejo mo usar una contraseña muy larga o con muchos caracteres raros y de la cual nos acordemos siempre (debido a que constantemente la usaremos y si es algo asi como: “Est@ezMiComputadora#56789474”, pues si va a ser un desmadre escribirla a cada rato.

9. En el siguiente paso nos preguntan si queremos importar algunos datos de nuestros sistemas operativos:

ma-ubuntu904-8-paso6

10. Este es el último paso, sólo es un resumen con las características de nuestra instalación, así que si todo sale bien damos “Instalar”

ma-ubuntu904-9-paso7Una vez finalizada la instalación, nos pedirá reiniciar el equipo, lo reinicamos y listo.

En el siguiente post, ahora sí instalaremos el Ubuntu Studio, que después de haber hecho esto, se nos hará como pan comido, son solo unos 4 o 5 pasos.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. […] } Hola de nuevo, en el post anterior vimos cómo instalar Ubuntu en nuestra computadora, sin embargo todo comenzó cuando les hablé que […]

  2. […] los pasos y listo, a disfrutar), para aquellos que no saben que sigue, les recomiendo que vean este post (es para la instalación de Ubuntu 9.04 pero la instalación es prácticamente la misma, las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s