Sobre mí


Futuro Politólogo (espero que eso de futuro no dure mucho jeje) entusiasta del Software Libre, principalmente me interesan las aplicaciones de este en la Administración Pública, las PyMEs y en el sector Educación.

He probado algunas distros pero hasta el momento me quedo con los distintos “sabores” de Ubuntu, actualmente uso Ubuntu-Meego-Remix en mi netbook y Ubuntu 9.10 Karmic Koala Desktop en mi Lap Top.

Me gusta llevar el software libre a quienes no lo conocen pero de una manera sencilla y amigable, esa es la idea con la que surge este blog, para hablar de tecnología y software libre pero de tal forma que cualquier persona pueda entenderlo.

Este es mi blog personal, pero también me pueden leer en Welinux que es un proyecto en el que recién empiezo y al que entré por invitación, espero que también me sigan por ahí, así como a mis compañeros de proyecto.

Saludos.

comentarios
  1. RUTI dice:

    aaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! q haces con un blog?????????…q coño es ubuntu 8.04???????? xq pierdes tiempo aki dentro y no contestas en facebook? xq no tengo respuesta a mi mail???

  2. RUTI dice:

    chuck, es INTERESAR ,S,S,S,S,S,S,S,S

  3. sorrento_08 dice:

    ¿Estudiante de 9° Semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública?
    Vaya y yo crei que los linuxeros eramos un grupo de locos y obcesionados informaticos pero ya vi que tambien hay desquiciados politicos metidos en el software libre jajajajajaja
    Quiza te interese saber lo que hizo Miguel Icaza (por si no lo habias leido) http://primates.ximian.com/~miguel/emexico2.html

    Saludos

    • chocochuck5 dice:

      Jajajaja si vaya que ya existimos más locos y de todos tipos jajajaja, de lo de Icaza, estoy al tanto, hay quienes lo odian, hay quienes lo ven como un precursor del open source, que te puedo decir, desde mi punto de vista, hizo lo mejor para él, no necesariamente lo mejor para todos.

      Saludos.

  4. ewsvetteoux dice:

    47hvoV ghaspouqwyed, [url=http://hxwzykowadwf.com/]hxwzykowadwf[/url], [link=http://wlleixsmiwja.com/]wlleixsmiwja[/link], http://wechpoaihlto.com/

  5. Commedia dice:

    Yo conozco a un politólogo, compañero de carrera, que lleva ya muchos años trabajando en sw libre, así que no lo veo nada raro.

    • chocochuck5 dice:

      Pues pása el contacto, somos pocos en el mundo (aún) y entre más seamos y nos conoscamos, podremos formar una comunidad “politologico-softwarelibrera” jeje.

      Saludos.

  6. Libertad dice:

    Hola,
    Has leído la licencia GPL? Es una lista increíblemente larga llena de restricciones.Te parece que eso ofrece libertad? De hecho, debido a lo polémica que es, Stallman había acordado no llamar al software de GNU software libre, si no, software abierto; luego se retractó porque supuestamente eso no representaba lo que sentía respecto al software. Vaya arbirario… la gente no estaba de acuerdo con que eso se llame libertad, sobre todo existiendo comunidades infinitamente más libres (por no decir que más madura y superiores técnicamente) como la de BSD, las licencias del MIT, incluso Plan 9 e Inferno, sistemas operativos serios para ámbitos investigativos. Si desconoces estos temas, te invito a que leas un poco de historia del software libre, el verdaderamente libre, los aportes e innovaciones de los tipos de BSD, MIT y otras universidad (Linux ha innovado en algo?) y demás cosas que, particularmente, me parecen muchísimo más interesantes que el (relativamente) aparecido Linux.

    Bueno, suficiente. Saludos al creador del blog.

    PS: No, no soy anticomunista (bueno, tal vez un poco)

    • chocochuck5 dice:

      Claro que la he leído y si, tienes razón tiene muchas restricciones, pero te has dado cuenta de qué es lo que hacen, proteger que el software libre se vuelva software privativo o propietario, esto surge justamente como una reacción directa a las presiones privatizadoras del software de mediados de los 80, claro ejemplo de esto es la historia de Microsoft y BASIC, BASIC nació libre (bueno entre comillas porque realmente lo que pasó es que los desarrolladores, dos profesores de una universidad de Estados Unidos, lo desarrollaron con la intención de que quien quisiera pudiera usarlo, modificarlo y distribuirlo, entonces los creadores renunciaron o por lo menos no ejercieron los derechos de autor), Gates y Allen toman justamente BASIC, lo modifican para que corriera sobre la ALTAIR y después los muy monos (por no decir cabrones jaja bueno lo dije) lo registran a su nombre, lo empiezan a comercializar y lo hacen privativo.
      Justamente contra esas cosas es contra las que pelea la GPL.
      Además el tema de la libertad es infinito, para unos la libertad es total y eso desde mi punto de vista el libertinaje, la libertad se tiene que ejercer con responsabilidad pero como muchos no conocemos eso (me incluyo jeje) se necesita de normas básicas para que exista armonía entre la libertad.
      Respecto a lo de BSD, tienes razón es técnicamente superior, pero eso a mí no me intereza, en repetidas ocasiones he mencionado que no soy programador, mucho menos ingeniero, soy Politólogo, a mi lo que me interesan más son las repercusiones sociales, políticas, económicas, y publiadministrativas que puede tener el software libre y su aplicación en diversos ambientes, cuando hablas de más maduras, en muchas convenciones y otros lugares donde he ido y existe software libre siempre me encuentro con algún usuario de BSD y se me hacen los más infantiles ya que parece que todos les tenemos que hacer reverencia porque su SO es mejor, aquí no es concurso de quien la tiene más grande (si entiendes a lo que me refiero), me molesta que dentro del movimiento exista tanta división, que si usas ubuntu eres un pendejo, que si usas debian es mejor, que bsd se la “pela” a todas, etc etc etc, lo que realmente importa es que las libertades de los usuarios de cualquier SO se respeten, si son superiores técnica o visualmente hablando eso es secundario, (por lo menos para mí y para el movimiento del software libre), y digo que es secundario por que al final, el modelo de creación de software que tiene el movimiento del software libre es infinitamente más eficaz que el del software privativo por lo que si de cuestiones técnicas se trata algún día cualquier distro superará a MacOS o a Windows (que de hecho en muchos aspectos las superan con creces) entonces a mí no me importa lo técnico me importan la libertad y los derechos de los usuarios de los SO’s, que esas libertad se tenga que ver “acotada” eso se debe más a una idea de protección más que de restricción de uso.
      Saludos.

  7. Libertad dice:

    Sí, naturalmente la subjetividad que implica el término libertad no puede desconocerse. Yo pienso que la historia merece ser contada tal cual, así como respetada, y es lo que desconserta muchas veces a nosotros los usuarios de BSD, que la historia jamás es tenida en cuenta. Es cierto, no todos los usuarios deben preocuparse por la calidad técnica y la seguridad (aunque deberían), tú, como politólogo, tal vez tengas otro enfoque, tal vez no te importe el hecho de que los agujeros de seguridad tan infantiles (esos sí que son infantiles) de Linux jamás han pasado por OpenBSD, o que los agujeros no tan obvios hayan sido resueltos 2 años antes por el equipo de OpenBSD, cuando de repente salen a la luz en el mundo Linux. Sí, tal vez estoy siendo un poco irónico, pero pienso que, incluso, el usuario ‘normal’ debe tener en cuenta estas cosas. La libertad, como dices, es inmensamente amplia, tal vez sin límite, y las implicaciones de utilizar un sistema operativo que no brinde confianza puede atentar contra muchas cosas relacionadas con la libertad. Ahora, hay muchas cosas que no sabemos de Linux, por ejemplo, los NDA (Non-disclosure agreement), GNU ha llegado a un punto en el que es tanta la obsesión y odio hacia el imperio, que son comunes estos tratos; simplemente les interesa tener las cosas andando, sin importarles las implicaciones, sin importarle los medios: estos acuerdos suponen una violación imperdonable a la libertad que prometen, son sucios.

    En mi opinión, la libertad es o no es. Mira una cosa muy curiosa del GPL, tú como politólogo podrás fácilmente refutarme este punto, pero parece más un dictado, un intento de comunismo, que una licencia que ofrezca LIBERTAD. GPL supone igualdad, y creo que no es misterio que no puede haber igualdad y libertad en un mismo contexto. BSD le da la oportunidad al imperialista, al comunista; al joven, al viejo; al indio, al chino; al blanco, al negro… no discrimina porque uno piense distinto y quiera “hacerse la tula” (en mi ciudad eso significa hacer mucho dinero) con software libre; no importa, es SU libertad.
    La libertad supone un pensamiento LIBRE, GPL es el pensamiento de unos pocos; así, exige que todos pensemos igual, exige que todos pensemos como Stallman, y eso, en mi muy humilde criterio, dista de ser libertad.

    Este tema se presta para debates muy bonitos, y mi intención es únicamente enriquecerme con el punto de vista de otras personas. Mira igual yo no soy de la ‘vieja’, yo tengo 20 años y fui usuario mucho tiempo de Linux, lo defendía a capa y espada, pero simplemente era ignorante a estas cuestiones; la superioridad técnica y propuesta de libertad, así como historia de BSD me absorbieron completamente. Nosotros no andamos pensando en el imperio, no nos interesa lo que ocurra por allá en ‘Redmond’, nosotros simplemente somos apasionados, tal vez románticos, no lo se, pero no discriminamos. Particularmente me siento tan contento de poder haber abierto los ojos tan temprano, y no seguir cegado ni engañado. Tal vez exagere, pero para mi es así de importante estas cuestiones.

    Espero tu respuesta.

    Un saludo.

    • chocochuck5 dice:

      Claro, estoy de acuerdo con muchos de tus puntos sobre todo en el que muchos usuarios de Linux parece que realmente sólo buscan tropiezos de Microsoft para burlarse, de hecho tengo un post en el que crítico la campaña de la Free Software Foundation sobre los 7 pecados de Windows, ya que se me hace una técnica infantil de molestar sin sentido, para que enfocarte en los de afuera, mejor haz un mejor producto y que ellos se preocupen, además nunca he estado del todo de acuerdo con Richard Stallman, entiendo los aportes que hizo, que es el padre del movimiento del software libre, pero creo que “ya se le fueron un poco las cabras”, respecto a los aspectos técnicos, entiendo que sea difícil (supongo que eres ingeniero o con alguna carrera relacionada con sistemas o computación) entender a alguien a quien no le interesan los aspectos técnicos, sin duda la seguridad es importante pero mientras tenga privacidad y control sobre mi computadora para mí es suficiente, además no tengo nada importante que pudiesen robar o algo parecido, aunque entiendo que tienes razón en que debería preocuparme aunque sea un poco. La verdad es que no espero que alguien por ejemplo entienda en mi caso la relación entre Seguridad Nacional y Administración Pública, esos son aspectos técnicos de mi carrera que por ejemplo a ti puede que no te interesen en lo más mínimo pero que para mí son fundamentales, con este ejemplo un poco burdo quiero hacer ver que no siempre lo importante es la parte técnica, sin duda es fundamental, pero lo que importa (en ciencias sociales como en las exactas) es la aplicación social que tiene ese conocimiento técnico.
      Pasando al tema de la libertad, como bien dices es un tema que podría dar para años y años de discusión y aún así no acabaría, si la GPL no es tan “libre” como las licencias BSD o si tiene tal o cual defecto, creo que eso es natural, siempre alguien tendrá una objeción y una opinión muy válida sobre qué es la libertad, la GPL es una especie de guía básica de protección a los derechos del software, si quieren creer que la GPL debería hacer esto o el otro pues bien, habrá que sugerirlo y hacer las modificaciones pertinentes pero tampoco hay que tomarla como una biblia inamovible.
      Por último respecto a todo el tema de BSD, me gustaría más que me hablaras un poco más de la historia de este SO y los principios que plantea, por que ahí sí debo reconocer, ando en terreno blando y antes de decir alguna tarugada prefiero estar más informado, te agradecería si pudieras escribirme a mi correo o si gustas por este medio, de todos modos algo que agradezco es que no tienes una actitud “flamer”, ojalá muchos de los comentarios de quejas o sugerencias que recibo fueran como los tuyos, porque en eso sí nos falta mucho, en aprender a respetar lo que opinen los demás, pero bueno, me estoy saliendo de contexto y además ando algo ocupado.
      Saludos.

  8. Libertad dice:

    Y otra cosa que olvidaba. Lo que mencionas acerca de evitar que el software se vuelva privativo… El núcleo de Mac OS X se llama Darwin, que es derivado de BSD y de Mach microkernel (que a la vez también se derivó de BSD). Hoy vemos que Darwin no fue cerrado. Así mismo SunOS (Solaris), que fue desarrollado por Sun Microsystems (formado por, entre otros, Bill Joy, arquitecto en Berkeley), así que naturalmente SunOS es derivado de BSD y luego de System V, de AT&T, hoy tenemos OpenSolaris… Así, con muchísimo código, en el medio BSD sabemos perfectamente que las empresas que toman el código para privatizar, generalmente devuelven el código: jamás se queda privativo. Eso ha sido probado una y otra vez.

  9. ixnqyiuuv dice:

    r5ETBO nlulkpswvfhk, [url=http://qrqdemsuwgjb.com/]qrqdemsuwgjb[/url], [link=http://ytjufqbqumlh.com/]ytjufqbqumlh[/link], http://jmpuihzmsqnq.com/

  10. upiicsalibre dice:

    Hola:

    Soy Henry. Está muy padre el blog que hicisite.

    Tengo varios proyectos en proceso para GNU/Linux. Te invito a verlos en el post de Logros, Metas y Futuro del Software Libre en la UPIICSA.

    Uno de mis pequeños logros fue el manual de inicio en Ubuntu 9.10, que puedes encontrar en google como “manual inicio ubuntu”, totalmente mexicano.

    Ahora estoy trabajando en uno, desarrollo del manual de ubuntu 10.04, y el prototipo saldrá el lunes 24, ¿Te gustaría colaborar en él?

    Estoy preparando el FUSOL (festival de upiicsa de software libre), que tentativamente será el 18, 19 y 20 de Agosto de este año. ¿Te gustaría participar?

    ¿Podriamos poner los enlaces a nuestros blogs?

    http://upiicsalibre.wordpress.com

  11. Laura Gómez dice:

    Hola!

    Soy Laura Gómez periodista de la revita La Torre de Barcelona. Estoy realizando un artículo sobre la cantidad de dnero que ingresan los músicos por el canon digital y me gustaría citar alguna de tus frases del artículo sobre éste tema.

    Te agradecería tus datos: nombre, apellidos y tu cargo (estudiante de políticas de tal universidad o si trabajas en algo relacionado) y pedirte tu aprobación para citarte en el artículo.

    Puedes contactar conmigo en laura@latorredebarcelona.com

    Muchas gracias!

    Un saludo

    Laura Gómez Lausín
    La Torre de Barcelona

    • chocochuck5 dice:

      Hola gracias por tomar el blog como referencia, claro que puedes citarme, de hecho ya te respondí con más detalle vía mail e incluso te mande unas infografías muy buenas.

      Saludos.

  12. Rulo dice:

    y yo lo puedo citar, profe?

  13. d-virus dice:

    Hola felicitaciones por el blog, que bueno ver que personas que estudian carreras diferentes a las de tecnologías utilizan y escriben sobre software libre.

    Muchos exitos

  14. Ernesto C. dice:

    Estás invitado a participar Hackmitin 2010. Ahorita está abierta la convocatoria para conferencias, pláticas y talleres.
    Te paso la liga:

    http://espora.org/hackmitin/index.php/Portada

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s