¿Tienes intrusos en tu red? Aquí te digo cómo bloquearlos fácil y rápido… Di no a los diablitos

Publicado: 1 septiembre 2010 en Opinión, Tutorial
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hace unos días un vecino llegó pidiendo un gran favor, me pidió que le prestara la clave de mi Internet porque él no había podido pagarlo pero necesitaba entregar un trabajo urgente al ese día más tarde, obviamente no dude ni un segundo y se la di (lo conozco literalmente desde hace años), sin embargo al día siguiente me dispuse a checar quienes estaban conectados en mi red, esto lo hice poniendo en mi navegador la URL: http://home/ ahí había una lista bastante larga de equipos (pues la lista no sólo muestra los equipos conectados en ese momento sino que también muestra un histórico de todos los dispositivos que se han conectado), había iPods, Laptops, Netbooks y varias computadoras y no, no crean que tengo tantas, es sólo que a veces me piden que le instale Ubuntu a tal o cual máquina y obviamente al conectarla a mi Internet queda registrada, el asunto es que revisando la lista aparecía una computadora conectada y que no era ni de mi casa ni la del vecino.

En cuanto vi eso no pude evitar pensar en si algún otro de mis vecinos se llamaba así o si conocía ese nombre (por cierto bastante telenovelesco, se llamaba CristianoAlfredo), el caso es que no lo conocía, entonces me puse a investigarle para ver cómo bloquear a ese “diablero” de mi Internet.

Para quienes no sepan que es un “diablero” o un “diablito”, los diableros son personas que se “cuelgan” de ciertos servicios (los más comunes son la luz y la televisión por cable), obviamente sin pagar por dicho servicio, desgraciadamente en México somos expertos en ese tema y no es raro ver que en los tianguis o en puestos ambulantes haya “diablitos” conectados a los transformadores y cables de luz, esto es un gran problema pues los diablitos pueden crear descargas eléctricas lo cual en realidad pueda joder nuestros aparatos electrónicos, en el caso de la televisión por cable pueden causar problemas con la señal.

Obviamente con el surgimiento del Internet inalámbrico esta “tradición” mexicana no dejó perder su oportunidad y es muy común que en redes sin contraseña haya mucha gente colgada, ¿cuál es el problema? que a uno como consumidor del Internet se le bajan las tasas de subida y bajada y lo peor de todo es cuando las velocidades ofrecidas no son las mejores que digamos por lo que la bajada en la calidad del servicio se nota, si a esto le sumamos los altos precios del Internet de “banda ancha” en nuestro país, pues entenderán el malestar.

Volviendo al tema, investigué un poco y no encontré nada, así que me dirigí al Twitter, hice la pregunta y en pocos segundos tenía la solución vía Jorge González @imaz77ar un saludo por cierto.

El link que me mandó era un vídeo de  www.matuk.com @jmatuk, quien literalmente describió el caso que estaba viviendo, por segundos sentí que la computadora me hablaba, pues bien, aquí les dejo el vídeo para que si tienen el mismo problema puedan resolverlo en pocos segundos.

Como ven en el vídeo el procedimiento es muy sencillo, sin embargo en caso de que algo no les haya quedado claro, he decido poner las capturas de pantalla para que vean que es muy sencillo.

  • Abrimos nuestro navegador favorito y en la barra de direcciones escribimos http://home/
  • Nos abrirá una pantalla similar a la que se muestra a continuación, en mi caso esta pantalla corresponde al servicio de Prodigy Infinitum (de Telmex) y mi módem es un 2Wire. En esa pantalla hay una lista con todos los equipos conectados y un histórico de los que se han conectado, ahí tenemos que identificar los equipos que hay y en caso de identificar alguno que no deba estar ahí procederemos a bloquearlo.

  • ¿Cómo lo bloquearemos?, muy fácil, cambiando el nombre y contraseña de nuestra red, así la próxima vez que el individuo mejor conocido como el gorrón o el diablero intente conectarse, su máquina no encontrará la red a la que se conectaba (por el nombre) y aunque la identifique no podrá accesar a ella (por la contraseña), para hacer esto damos click en el botón «Ver la red doméstica», en la pantalla que nos muestra del lado derecho de la lista de equipos debe haber un botón que diga «Modificar Configuración»:

  • Una vez ahí el sistema debería pedirnos la contraseña del sistema ojo!!!, esta no es la contraseña con la que nos conectamos a nuestro Internet, esta contraseña es la que nos da nuestro proveedor de Internet, dependiendo del modelo y de la compañía proveedora puede que esta contraseña esté en alguna estampa pegada al módem o en el manual del módem o incluso puede que tengamos que pedirla a nuestro proveedor, de todos modos también debería existir algún botón del tipo “No recuerdo mi contraseña” para poder recuperarla.

  • Ya que pusimos nuestra contraseña nos aparecerá una pantalla como la que se muestra más abajo, ahí parecerán datos como el nombre de nuestra red (en mi caso era 2Wire(y un número); la potencia, el sistema de autenticación, etc. Los datos que nos interesa cambiar son el nombre y la contraseña y de ser el caso la potencia de la señal, si no sabes nada de redes mejor no muevas ninguno de los otros valores que se muestran en la pantalla.

  • Cambiamos el nombre de nuestra red por el que queramos, para la contraseña seleccionamos la opción «Utilizar clave de encriptación personalizada» y ponemos la clave, claro, respetando las instrucciones que nos dice la página, es decir, la contraseña deberá tener caracteres hexadecimales, tener 10 caracteres, etc.
  • En el caso de la potencia, este puede ser el principal problema de porqué se conectan personas ajenas, la potencia no tiene que ver con la velocidad de nuestro Internet, básicamente la potencia se refiere al alcance que tiene la señal de nuestro Internet, en el caso de mi módem manejaba valores del 1 al 10, donde 1 es la potencia de señal más baja y obviamente 10 la más alta, en mi módem estaba en 10 (cuando el valor predeterminado era 4) esto hacía que el espectro de alcance de mi internet llegara más lejos no sé cuanto pero les aseguro que no era ninguno de mis vecinos cercanos en un rango de 30 metros. El punto aquí es poner un valor razonable para el lugar donde tienen el internet, es decir si su casa o departamento es pequeño y el módem está ubicado en un área más o menos céntrica de la casa, puede que no sea necesaria mucha potencia de señal y que un valor de 2 o 3 sea suficiente, si por el contrario viven en una casa muy grande o en la cual hay muchas paredes entre su área de trabajo y el módem, puede que necesiten valores más altos, como les dije en el caso de mi módem el valor predeterminado es 4 por lo que del 10 que tenía, lo regresé a 4, ayer hice pruebas de distancia desde todas las áreas de mi casa y si bajaba una o dos rayitas en la recepción de la señal pero jamás perdí conexión.
  • Una vez hechos estos cambios, tendremos que guardarlos y listo, ahora sólo tendremos que darle una “refrescada” al administrador de red de nuestra computadora o si lo prefieren reiniciar la misma y listo, ahora verán que aparece el nuevo nombre de su red, sólo bastará poner la nueva contraseña y listo, ustedes tendrán su Internet como siempre (o más rápido) mientras que los intrusos no podrán entrar.

Obviamente eso de que no podrán entrar es relativo, si ya lo hicieron una vez es muy probable que lo puedan hacer más veces, si no tenías contraseña en tu red, puede que ya no entren, pero en mi caso sí tenía contraseña y aún así fue violada, así que la recomendación aquí es revisar periódicamente las computadoras que hay conectadas a su red para que de encontrar alguna que no deseemos, podamos bloquearla, al final creo que cualquier diablero se hartaría de tener que violar nuestra contraseña a cada rato por lo que seguramente en poco tiempo dejaría de molestar, también si de repente notan que las velocidades de su internet no son normales, chéquenlo, esto es un indicador muy visible de que alguien está metido en nuestra red.

Pues bien eso es todo por hoy, espero que esta información les sea tan útil como lo fue para mí.

Saludos.

comentarios
  1. Imaz77ar dice:

    Bueno, primeramente, me siento halagado de estar presente en éste blog, segundo, pues es la triste idea Mexicana… como los anuncios que inundan C.U. de «Internet en un solo pago», ni modo, es nuestra realidad y no queda más que cuidarnos, saludos.

    Ahora que recuerdo, por ahí anda un xploit que dice que actualizará tu SW del modem 2wire que provee Telmex, no lo acepten, evidentemente es malware.

    Dentro de poco iré a tu Fac dude… tengo un negocio armado con una amiga de C. de la Comunicación.

    Por cierto, mi blog aún no tiene primera entrada pero bueno 😛 Es como mi 4to blog… a ver si éste si rifa… haha.

    • chocochuck5 dice:

      Pues tú avísame cuando vayas a la Fac, y cuando hagas tu primera entrada avísame para agregarte al blogroll y anunciarte en el blog.

      Saludos.

  2. Imaz77ar dice:

    Claro, con todo gusto… viene éste fin de semana mi primera entrada 😀
    Saludos.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by ʞɔnɥɔoɔoɥɔ, ʞɔnɥɔoɔoɥɔ. ʞɔnɥɔoɔoɥɔ said: Tu Internet de pronto es más lento? quizás tengas intrusos en tu red, en #LibertadZero te digo cómo bloquearlos http://bit.ly/docS3l […]

  4. aLLoVe dice:

    Ò.ó te aviso de algunas cositas, lo de http//home es según que router sea, así que, no estaría mal que especifiques de que marca es, ya que, por lo que he visto, los de allí no son de las mismas marcas que los de por aquí en España (suelen ser Thomson, D-Link, …). Aquí la manera de entrar al router es también desde el navegador, pero no poniendo home, si no hay que poner la IP privada del ordenador, es decir, el DNI del ordenador, en Ubuntu ignoro como se coge xD, en Güindous es Inicio >> Ejecutar >> cmd >> ipconfig y te sale …

    Eso lo pones por ejemplo http://123.123.123.123/ y te aparece, claro está que te pedirá una contraseña para entrar a éste.

  5. chaosenergy dice:

    realmente la unica forma de evitar que te tumben el internet inalambrico es apagando el modem cuando no lo usas,
    filtrado de direcciones mac existe macchanger,
    cambiar pass por una mas robusta, solo durara mas en tumbarla pero igual lo lograra aircrack-ng es muy potente,
    bajando la intencidad de la senial si el cracker tiene conectada alguna antena especial que aumente la transmision y recepcion de su wifi no serviria,
    ocultar la red no funciona tmb aircrack-ng te la puede sacar se batalla un poco mas pero se puede

    como lo veo yo solo se puede apagando el modem cuando no lo uses, o usando el seguro ethernet «-.-, otra es poner una malla que recubra tus paredes exteriores creando una jaula faraday xD

    saludos!!

  6. magia154 dice:

    «…poner una malla que recubra tus paredes exteriores creando una jaula faraday» jajajaja. Pues ya nomás faltó agregar la recomendación tipo «No quieres que te roben Internet, abstente de contratarlo» XD

    Saludos

  7. cjgar dice:

    También puedes probar configurarlo con seguridad WPA2, que mejora en comparación de WEP, que muchos routers vienen con ese cifrado por defecto. No es perfecto pero por lo menos puede resistir más que WEP.
    Saludos.

  8. dandymich dice:

    Hola primera vez que leo tu blog y me resulta bueno tu post, yo igual recomendaría usar seguridad WPA2 es mas difícil de penetrar que la WEP y tambien la longitud de la contraseña ayuda. Otra es el filtro por mac-adress, pero al final y formas en que se puede acceder =S.Como dato una contraseña de 6 caracteres en seguridad WEP se puede descifrar en 20 minutos. Saludos.

  9. Rafael Rojas dice:

    Como te dijeron en comentarios anteriores, tan solo cambiando el tipo de encriptacion a wpa2 y dejando una clave alfanumerica es mas que suficiente.

    Yo suelo «retar» a mis vecinos con mi wireless (tengo 5 mb en la casa y es muy tentador) con nombres de red estilo «Aque no puedes entrar», «tu mama si pudo», etc etc. Pero ci cambiala por wpa2 es lo unico que se reuqiere

    Saludos y buen blog

    • chocochuck5 dice:

      Jajaja están muy buenos los nombres de tu red jaja, bueno, aprovecho para darles las gracias a todos los que han comentado y han contribuido a mejorar la seguridad de nuestras redes.

      Saludos.

  10. Browe1387 dice:

    Muy bueno, intente entrar con http://home/ pero mi modem es un Thomson y para entrar en estos modem’s tienes que poner http://192.168.1.254 y te pide un nombre de usuario que por defaul es TELMEX y tu clave wep y listo.

    Afortunadamente no tenia intrusos.

  11. SANDMAN dice:

    ohhhh puess esta muy bien lo que dices y todo eso de los diableros; pero que hay de esos pobres vecinos, como el que dijo lo de la tarea, a lo mejor existen personas con verdaderas necesidades y que no pueden pagar el servicio. un buen ej. seria yo.
    Mi vecino: tres camionetas ultimo modelo(su padre es narco) todos los lujos, y cuando le pedi la clave: por favor me la nego rotundamente, y en realidad si tenia la necessidad de veras, y me la nego; pro siempre recuerdo que a SANDMAN nadie le niega nadaa.
    Y creeme eso del SSID oculto no es nada; (claro como para los que si saben) el router 2wire es muy pero muy bulnerable; y ahora te escribo este peque~o comentario desde su red : AJA!!

    • chocochuck5 dice:

      Yo creo que si en verdad tienes necesidad, hay alternativas como universidades o escuelas donde el acceso es gratuito, también hay muchísimos cafés internet por todos lados con los que con literalmente poco dinero puedes tener acceso a internet en lugar de robarle a tu vecino que aunque digas que es narco o aunque fuera el hombre más rico del mundo, está en todo su derecho de decidir a quién le da o no su clave de internet, por cierto si dices que vives al lado de un narco ¿porqué no lo denuncias?
      Creo que confundes un poco las cosas, te pongo otro ejemplo, imagina que tienes necesidad de comer, podrías robar comida y podrías justificar todo lo que quisieras que era por necesidad pero nadie te va a decir que no robaste, colgarse de un servicio como internet es robar, lo siento pero es así.

      Saludos.

  12. […] Articulos Actualizados : ¿Tienes intrusos en tu red Aquí te digo cómo bloquearlos fácil y rápido&#82… […]

  13. jaz dice:

    hola, lo del narco es mejor no decir nada, por que asi de esa manera no nos metemos en problemas, ademas las autoridades bien saben en donde localizarlos y no les hacen nada, asi que es mejor hacerse de la vista gorda para no exponer nuestras vidas ni la de nuestros familiares.

    tengo una duda: espero y me la puedan resolver: en mi laptop cuando la enciendo prendo el modem y tengo señal excelente, solo que cuando mi cuñado enciende la de el automaticamente me aparece en las barritas de la señal un signo de interrogacion y me dice que no tengo acceso al internet, lo que no se es que si el tenga un programa o algo para que a mi me bloquee la señal de manera parcial. porfa ayudenme ya que no no entiendo mucho de computadoras,

  14. ALex dice:

    Y si ya entraste y le cambiaste la contrasena al home qe mas te qeda hacer? haber contestame, si por alguna razon lograras resetear el Modem y cambiar tu contrasena tendrias que desabilitar para siempre tu Inalambrico y ahun asi si restringieras la MAC hay forma de cambiarla es decir, es un juego de ver quien se cansa primero simple…

    • chocochuck5 dice:

      Si básicamente es un «a ver quién se cansa primero», creo que el cracker siempre se cansará pues por más sencillo que sea romper una contraseña repetir el proceso se volvería tedioso, mejor que contrate un servicio propio antes de robarle a los demás.

      Saludos.

  15. Rozko dice:

    Oye mano, una pregunta!! Que hay de cuando el foquito wireless, de mi modem, está prendido (supongo que en uso) y en la pagina ‘Home’ no aparecen equipos mas que el mio y uno que está inactivo??? He estado actualizando la pagina por un rato pero sigue el mismo caso, sin aparecerme equipo alguno en mi ‘red domestica’; hay forma de que haya un equipo conectado a mi red pero oculto??

  16. freri dice:

    estas en mexico y desgraciadamente a qui el que no roba cre que no es mexicano

Deja un comentario