Tutorial Básico 2 “Los repositorios y la terminal”

Publicado: 20 julio 2009 en Software Libre
Etiquetas:, , ,

Hola de nuevo, hoy continúo con mis básicas explicaciones, ahora con los repositorios y la terminal.

Y es que es muy común ver en muchos blogs que para instalar tal o cual programa, los bloggers sólo se remitan a decir: “abres la terminal… y agregas el repositorio tal… con esto ya tendrás tu programa instalado”, para gente como yo (un toootal y completo desconocido de estos términos) esto puede ser una verdadera mentada de madre y sí, yo se que muchos que lean esto dirán que soy un exagerado, que cualquiera metiéndose tantito a blogs y demás sitios puede aprender rápidamente qué son estas cosas pero la verdad es que creo que una de las ventajas que tengo para escribir este tipo de entradas, es que soy tan pero tan novato, que sé perfectamente cuáles serían los problemas ante los que se toparía un usuario común y corriente, así que para tooooodas las personas que ya saben lo que son los repositorios, la terminal, los “sudos”, etc. mejor ni lean esta entrada tal vez se aburrirán terriblemente.

Para lo pocos (que yo creo que no son tan pocos) que quedaron continuemos:

Según la poderosísima y a veces poco ponderada wikipedia, un repositorio es: “es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos”. Para los que no entendieron, es simplemente una “bodega” digital, que alberga archivos, bases de datos y programas. Dentro de las distribuciones GNU/Linux, existen repositorios “oficiales” para cada distro y obviamente repositorios “no oficiales” o de terceros, que no sean oficiales no siginifica necesariamente que no sean confiables, aunque lo que es cierto es que no pasan por ningún filtro de seguridad por parte de los equipos de desarrolladores de las distribuciones.

Ahora, los repositorios como dije, son bodegas y en estas bodegas se guardan programas, básicamente lo que hacemos al “suscribirnos” (no sé si sea la palabra correcta para este caso) a un repositorio es tener acceso a los diversos programas que este alberga por ejemplo, en Ubuntu, existe el repositorio por defalult que es (obviamente) el repositorio oficial de Ubuntu, desde ahí cuando nosotros instalamos por primera vez Ubuntu, nuestra computadora se conecta a ese repositorio para bajar las actualizaciones de los programas y otras cosas necesarias para que funcione Ubuntu. Sin embargo el repositorio oficial de Ubuntu, por cuestiones de derechos de autor y por otros motivos como uso de licencias privativas, no incluye la reproducción de ciertos formatos de audio y video, así que para resolver esto, existe un repositorio llamado medibuntu, el cual tiene los programas y los códecs necesarios para que estos formatos se reproduzcan, este segundo repositorio es un repositorio “no oficial” sin embargo la mayoría de los blogs recomiendan agregar dicho repositorio para poder tener una mejor experiencia a la hora de usar Ubuntu.

Ahora que ya sabemos (más o menos) qué es un repositorio seguramente viene la duda ¿cómo chin… agrego un repo?.

Como todo en esto del software libre, existe más de una manera de hacer las cosas e incluso hay programas como Ubuntu Tweak que nos ayudan a agregar repositorios con un sólo click, en la próxima entrada hablaré sobre ubuntu Tweak pero como ahora lo que nos ocupa son los “repos” y la terminal pues lo haremos justamente por ese medio.

Para abrir la famosa terminal nos vamos al panel superior a Aplicaciones>Accesorios y ahí casi al final hay una casilla que dice “terminal”, en lo personal yo tengo un “acceso directo” a la termial en mi panel superior, tal y como se muestra en la imágen:

Terminal

Para agragarla al panel solamente apretamos click derecho sobre el icono de “Terminal” (el que se encuentra en Aplicaciones>Accesorios>Terminal y sale un submenú, ahí apretamos “Añadir este lanzador al panel” y listo ahora solamente bastará con dar un click en el ícono de la terminal para abrirla.

Una terminal es un dispositivo hardware electrónico o electromecánico que se usa para introducir o mostrar datos de una computadora o un sistema de computación. Una terminal es una instancia de un interfaz hombre-máquina. Vaya que es la que hace que nosotros le podamos dar ordenes a la computadora mediante comandos. Esta es la terminal de gnome:

terminalgnome

La terminal es una de las herramientas más poderosas de las que disponemos ya que através de esta se puede realizar cualquier tarea que haga la computadora, desde navegar por los diferentes directorios que tengamos, pasando por descargar programas, hasta decirle a la computadora la hora en la que queremos que se apague (comando muy útil si bajas muchas cosas en la noche y te quedas dormido). Bueno, entonces si podemos hacer cualquier cosa con la terminal, entonces podemos agregar por fin un repositorio, el método es el siguiente:

Abrimos la terminal (si no sabemos como, ver más arriba en esta entrada), una vez abierta escribimos lo siguiente:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Donde sudo= “super usuario hace” (Super User Do); gedit= programa procesador de textos, es un editor de textos; /etc/apt/= la dirección donde se encuentra el archivo donde se guardan los repositorios y por último; sources.list= es el archivo donde se guardan los “repos”

La orden completa significa algo así como: “abrir el archivo “sources.list”, que se encuentra en la dirección /etc/apt/sources.list, con el programa gedit.

Una vez escrito este comando, presionamos “Enter” y nos pedirá nuestra contraseña (ojo, en la terminal cuando escribimos la contraseña parece que no estamos escirbiendo nada pero una vez que terminamos apretamos “Enter” y se pone a trabajar)

Una vez que presionamos “Enter” aparecerá esta pantalla:

sourceslist

Ahora, este es el archivo dónde se guardan los repositorios, al principio, si no haz agragado ningún repositrio, sólo se mostrarán los “repos” oficiales, si se ponen a leer atentamente lo que dice al principio, toda línea de texto que esté precedida por un # no será tomada en cuenta, entonces si queremos desactivar temporalmente algún repositorio sólo hará falta escribir un # al principio de la línea de los repositorios.

No lo mencioné pero los repositorios tienen la siguiente forma:

deb http://(alguna dirección de internet)

o

deb-src http://(alguna dirección de internet)

Comencé esta entrada diciendo que muchos bloggers sólo escriben que tenemos que agregar tal o cual repositorio, para encontrar los repositorios, ahí si recomiendo que copien y peguen las direcciones de los diversos blogs y lo peguen en el archivo sources.list

Para que esto funcione, tienen que pegar las líneas de los repositorios hasta el final del documento, una vez que terminen de “pegar” los repos que quieran, seleccionan guardar y cierran el programa gedit.

Regresamos a la terminal y ahora escribimos el siguiente comando:

sudo apt-get update

Donde “apt”= advanced packaging tool (herramienta advazada de “empaquetaje”); “get” (obtener) y “update” (actualizar)

La orden completa significa que la terminal se va a conectar a las direcciones de los repositorios para actualizar la lista de programas disponibles.

Una vez actualizada nuestra lista, podremos instalar nuevos programas.

Espero que haya servido este tutorial, si yo hubiera conocido esto, aunque sea por que alguien me lo contó, me hubiera ahorrado unos cuantos dolres de cabeza.

Saludos.

P.D. mencioné en algún momento que existe un comando para que la compu se apague sola, se “mete” en la terminal y es así:

sudo shutdown -h 60

Donde shutdown -h es apagarse por halt y el 60, es el número de minutos que transcurrirán hasta que la computadora se apague (obviamente este valor se puede cambiar por el que queramos, puse el 60 como ejemplo para que la computadora se apague en 1 hora)

P.D. 2 Yo sé que existe otro comando para agregar repositorios directamente sin entrar al editor gedit, sin embargo aquí es donde demuestro mi “novatez” ya que no tengo ni idea de que significan los comandos, si alguien pudiera explicarlo “con manzanas”, se lo agradecería muchísimo, además también quize dar este método porque es más gráfico y se puede enteneder mejor el proceso (a mí me funciona muy bien)

Anuncios
comentarios
  1. […] Nos vamos a la terminal (si no sabes qué es la terminal lee primero esto) y escribimos lo […]

  2. Esteban dice:

    Hola brother excelente tu aporte de verdad q me has kitao un dolor de cabeza muy grande ahora ya se cuando dicen o hablan de repositorios ya se que abrir y donde escribir claro q todavia tengo muchas mas dudas por q kiero instalar otros programas pero no se como escribirmos en el repositorio pero bueno espero q sigas con tus guias sirven de mucho bueno man suerte y gracias por todo espero otra clase con tigo bye

    • chocochuck5 dice:

      Que bueno que te gustó ese post lo hice justo porque yo soy un usuario amateur y odiaba que muchos dieran por hecho que los usuarios nuevos sabíamos que eran los repos y la termina y todas esas cosas, la verdad la única forma de aprender es experimentar pero siempre es bueno ahorrarse pasos mediante el conocimiento de los demás.

      Saludos.

  3. Alvaro dice:

    Hola me sabes decir donde se encuentra la terminal en win7? porque aplicaciones no existe y dentro de accesorios no esta, tambien puse terminal en el buscador ese que trae en inicio y tampoco sale, gracias

    • chocochuck5 dice:

      La verdad desde Vista, los chicos de Microsoft ya no le dan importancia a la “Terminal”, recuerdo que en vista y en xp, la “terminal” se llama símbolo del sistema, búscala así.
      Saludos.

  4. Alvaro dice:

    OK, voy a ver si la encuentro asi, es para ver si agrego el efecto de girar la ventana cuando la minimisamos, igual no es tan importante, gracias

  5. […] quieren saber un poco más de la terminal y los repositorios pueden ver esta entrada la cual preparé hace mucho tiempo pero lo hice justamente pensando en mí como un usuario recién […]

  6. Héctor dice:

    Aupa

    Te escribo para agradecerte este pequeño tutorial sobre la terminal y los repositorios, llevaba una semana volviendome loco con este idioma, nuevo para mi, y esto es lo que necesitaba. Te animo a seguir por este camino de divulgación y espero volverte a encontrar en el.
    Hasta pronto.

  7. Javier Silva dice:

    hola, muuuuuuchas gracias de verdad por la info. Había tratado de entender como funcionaba el apt-get update antes, pero la info que proporciona la terminal a través del “man” no es muy clara.

    Muuuuuuchas gracias.

  8. n0cks dice:

    Buenas, comentabas como añadir un repositorio sin tener que abrir el fichero con un editor de textos.

    Esto puede hacerse con una redirección al fichero.
    Hay dos tipos de redirecciones:
    – ” > “: Elimina el contenido del archivo y añade lo que le introduzcamos.
    – ” >> “: Añade lo que introduzcamos en la última línea del fichero.

    Un ejemplo de su uso, sería por ejemplo.

    $ man find > find.txt

    Esto nos guardaría el manual de “find” en un archivo llamado “find.txt”.

    De la misma manera, para añadir el repositorio, sería tal que:

    $ sudo echo “deb nombre_de_repositorio” >> /etc/apt/sources.list

    Así agregaríamos un nuevo repositorio al final del archivo sources.list

    Saludos.

  9. […] quieren saber un poco más de la terminal y los repositorios pueden ver esta entrada la cual preparé hace mucho tiempo pero lo hice justamente pensando en mí como un usuario recién […]

  10. […] Zero |… on Tutorial: Sacar “El Cubo…Libertad Zero |… on Tutorial Básico 2 “Los r…willy jose on Curso de PHP powered by Ubuntu…real fox on Qué hacer con tu Lanix Wizz […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s