Hace casi un año publiqué en este blog que, al parecer, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) estaba promoviendo el software libre a través de netbooks con SO’s libres, en ese momento tenía más dudas que respuestas pues en la página no aparecía mucha información y la que había no estaba del todo clara. Sin embargo hoy en el evento de cierre de la primera generación del programa Prepa Sí (en el que daban una beca mensual a estudiantes de preparatorias públicas del DF) constaté que el GDF dio a algunos de los beneficiarios del programa una netbook, ahora bien, me sorprendí bastante cuando vi que las netbooks traían como Sistema Operativo Ubuntu Desktop en su versión 9.04, la Jaunty Jackalope.

Pero algunos se preguntarán ¿porque estaba yo ahí?, la verdad yo no estuve en el evento que por cierto presidió Marcelo Ebrard (Jefe de Gobierno del Distrito Federal), el que sí estuvo fue mi hermano, quien este año terminó la preparatoria y cómo él pertenece a la primera generación del programa Prepa Sí, fue uno de los beneficiarios que recibió una de estas netbooks.

Ahora bien, dejando de lado que yo nunca estuve del todo de acuerdo con el programa Prepa Sí (pues más que darle dinero en efectivo a los estudiantes creo yo que debería invertirse en mejor infraestructura y calidad en el proceso educativo) no puedo negar que tengo una sonrisa pues las netbooks que están dando tienen software libre y es que esto no es para menos, justo ayer hablaba de UberStudent, una distro GNU/Linux pensada para estudiantes de nivel medio superior y superior, y decía que era positivo que hubiera este tipo de iniciativas pues el software libre debería enseñarse en las escuelas.

Esto último no lo digo simplemente porque soy entusiasta del software libre, lo digo porque el software libre (y sus libertades) abren todo un abanico de posibilidades de desarrollo para los estudiantes, además de que les permite abrir sus horizontes en cuanto al funcionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, cosa que con el software privativo no conseguirían.

Otro punto a favor del software libre en la educación es que de implementarse por completo la dependencia tecnológica hacia Windows (lo siento pero aquí si no hay de otro) se reduciría bastante y citando a Raúl Reyes (uno de los integrantes de Ubuntu df): «Si enseñamos a los estudiantes de primarias y secundarias a usar software libre, cuando lleguen a las universidades exigirán software libre, así mismo cuando salgan a trabajar exigirán el uso del software libre».

Raúl tiene mucha razón hay que enseñar software libre desde las raíces y sólo así en unos años podremos hablar de una verdadera penetración en la sociedad del software libre.

Es por esto que iniciativas como la del GDF, son vistas (al menos por mí) con buenos ojos, qué bueno que por las razones que sean el GDF haya optado por dotar a los beneficiarios del programa Prepa Sí con netbooks con software libre, es cierto, tal vez la motivación principal fue la reducción de costos, pero la verdad en este momento no me voy a poner a discutir eso pues sé que por lo menos hoy hay entre 1,500 y 2,000 jóvenes mexicanos con una computadora nueva y que esta tiene un SO libre.

Ahora me gustaría que si hubiera un programa masivo de dotación de computadoras para jóvenes de escuelas públicas, se siguiera el mismo camino, pues eso garantizaría que al menos en el mediano plazo, podremos migrar escuelas hacia el software libre.

Por último les dejo las imágenes de la computadora de mi hermano, por cierto olvidé decirles que es una Lanix Wizz, tiene un procesador Atom 270, tiene 512 Mb de RAM y un disco de estado sólido SSD de 8 Gb.

Al verlas quizás no parezca un equipo con prestaciones muy vistozas (de hecho es un equipo muy básico), tampoco el diseño de la netbook es increíble, sin embargo el objetivo del GDF no es dotar a los estudiantes con una computadora poderosa en la que puedan jugar o escuchar música o cualquier otra cosa, hay que entender que el objetivo primordial de estas computadoras es el ambiente de trabajo, y creanme sirve perfecto para trabajos escolares.

Lo único que sí hice fue «volarle» el Ubuntu 9.04 (pues no sólo ya está obsoleto, sino que además no es la versión para netbooks que podría optimizar un poco mejor los recursos tan limitados), mi decisión casi obvia fue instalarle Jolicloud, ya lo hice y quedó perfecto, mi hermano ya está disfrutando de su netbook y yo también (pues aunque tengo una lap top y una netbook, mi hermano se la pasaba usando mi netbook por lo que casi ya no la veía, ahora el tiene la suya y yo ya puedo disfrutar la mía, que por cierto también tiene Jolicloud jeje).

Saludos.

comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ismael C. Ismael C said: RT @noseusartuitter: Hoy en #LibertadZero El Gobierno del Distrito Federal regala netbooks con #Ubuntu http://bit.ly/9mAFdr […]

  2. Sarai dice:

    Hola!!! ke buena onda, a mi tambien me dieron una igual el dia de hoy , pero no puedo iniciarla, me pide contraseña y no trae ni un manual, ke puedo acer??? espero y me puedas ayudar!!

    • chocochuck5 dice:

      La contraseña es lanix, mi hermano me comentó lo mismo, pero ahora ya puedes usarla, ahora mismo estoy escribiendo otro post en el que explico más a fondo cómo configurar tu Lanix Wizz, no desesperes.

      Saludos.

    • ernesto dice:

      pues la contraseña es lanix yo tampoco sabia asta k lo puce jajajajaja espero k t sirva

  3. Olaf dice:

    Que viva el software libre, y Taringa.net donde nos podemos volar el software con licencias jajaja

    • chocochuck5 dice:

      Ay pinche Olaf cómo eso de volarse el software con licencias? eso es delito jeje, ahórrate los problemas legales, sólo usa software libre.

      Saludos.

  4. […] comentarios chocochuck5 on El Gobierno del Distrito Feder…chocochuck5 on El Gobierno del Distrito Feder…Olaf on El Gobierno del Distrito […]

  5. ByMorttis dice:

    en la madre uffff ojala que aqui en gringolandia hicieran eso man jajaj pero que chigon eso de mexico soy mexicano y vive en el DF nunca pense que el gobierno de ahi lo hacia lo si supe daban coputadoras por armas a

  6. Darkeasc dice:

    No faltará el que salga corriendo a buscar alguien que le instale windows…

  7. sAnDrA dice:

    COmO iNsTaLo Mi AnTiViRuS y Mi MsN !! a La HoRa Q sE dEsCaRgA y QuIeRo InStAlArLo M mArCa Un ErRoR q HaGoOo AhHhH aYuDa!!!;)

    • chocochuck5 dice:

      De entrada en los SO’s GNU/Linux no necesitas antivirus porque la mayoría de los virus por decirlo de alguna manera, están hechos para Windows y respecto a Messenger, tienes que entender esto no es Windows ni una versión de Windows, una cosa que tal vez omití mencionar es que los sistemas operativos GNU/Linux al ser distintos sistemas operativos distintos, tienen aplicaciones y programas distintos, yo diría que aproximadamente un 90 de las aplicaciones tienen un equivalente en GNU/Linux pero equivalente no significa lo mismo, por lo que no encontraras messenger o no encontrarás office.
      Para solucionar tus problemas, del antivirus ni te preocupes, y lo del messenger hay varias opciones como Empathy, AMSN, emesene y Pidgin, sin embargo Ubuntu en esa versión ya traía por defecto Pidgin, está en Aplicaciones>Internet>Pidgin pruebalo, te darás cuenta de que es mil veces mejor que Messenger pues al mismo tiempo puedes tener tus cuentas de Hotmail, Gmail, Yahoo, Facebbok y hasta Twitter.

      Saludos.

      • sarai dice:

        hola necesita ayuda tngo una lanix wizz,insatle las actualizaciones 1que ahi aparecen apag la compu y cuando volvi a prender zazz prendee normal pero despues aparece la pantalla negra con letras blancas en ingles como si estuviera desconfigurado que hago?¿?¿?¿ AYUDA!!!

      • chocochuck5 dice:

        Si pudieras decirme que dice el mensaje que te aparece me sería más fácil poder ayudarte.

        Saludos.

  8. Carlos Ruiz dice:

    Holap:

    El hecho de que un gobierno regale computadores ya es destacable… si llevan Linux, es simplemente genial! xD

    Saludooos 😛

  9. saidjose dice:

    Horale esta chido, que el gobierno del distrito federal regale notebook a los egresados de prepa si, lo que me preocupa es cuantas de esas notebook les quitaran ubuntu 9.04 yles pondran windows xp; hay que seguir cerrando la brecha entre software privativo y software libre.

    • chocochuck5 dice:

      Justo por eso me apure a hacer el tutorial, para que los chavos que la recibieron supieran qué hacer con ellas, pero lo que dices respecto a instalarle Win Xp no lo veo muy factible, correría lentísimo.

      Saludos.

  10. Totalmente de acuerdo en que el problema de la dependencia de sistemas operativos privados hay que cortarlos desde la primaria. De hecho todo el sistema educativo público de nuestros países debe estar fundamentado en FOSS, dejando el software privativo como una rarareza en el ámbito académico.

    Ahora, esto creará una brecha entre lo que se enseña y lo que se usa comercialmente en la calle? Quizás si…al principio, pero como comentas después de una o dos generaciones de estudiantes la balance se debe favorablemente al software libre.

    Como comentario aparte, no creo que regalar esas portátiles cause impacto en la difusión del software libre, porque el que quiere usar Windows simplemente lo instala (pirateado o no), borrando la partición de Linux.

    PD: Ubuntu no es Software Libre estrictamente hablando…

    • chocochuck5 dice:

      Pues eso de que el que quiere instala Windows es verdad, pero como dije en la entrada, estas computadoras (las Lanix Wizz) tienen sólo 8Gb de disco duro y 512 en RAM, dudo mucho que se les pueda instalar Windows XP y de poderse no va a funcionar «al 100», de Windows 7 mejor ni hablamos creo que con esos requerimientos antes de que termine de instalar Windows ya se llenó el disco duro jeje.
      Y pues sí, tienes razón Ubuntu no es estrictamente software libre, tiene muchos componentes no libres y de hecho yo no estoy muy contento con algunas desiciones tomadas recientemente (como Ubuntu ONE y la Ubuntu ONE Music Store), pero creo que es la manera o una de las maneras más fáciles de entrarle al mundo del software libre, después de Ubuntu podrían pasar a Debian o a Trisquel o a GNUsense o a …… «n» cantidad de distros 100% libres.

      Saludos.

  11. […] comentarios chocochuck5 on El Gobierno del Distrito Feder…chocochuck5 on El lamentable estado de la Ban…chocochuck5 on El Gobierno del Distrito […]

  12. Jay dice:

    Pues lo del disco duro y la memoria RAM es muy facil aumentarlas
    date una vuelta por la plaza de la computacion y te compras un disco duro de 32 GB y si le entre una memoria RAm de 1GB ya la hicieron, asi le hecho yo con mi dinosaurio de laptop una windows 2000 que la logre transformar exitosamente en una xp 2 con un bricopack 2 y se ve mejor que con windows 7, y ya me intereso demasiado eso del software libre, apesar de esta cosa ser windows, uso Safari de navegador, Itunes para mi iPos y toda la musica, y office de plano lo tire a la basura y baje el open officce es mas practico de utilizar

  13. gustavo ruiz dice:

    ola tengo una pregunta x q no m entregaron una netbook si termine mi balliderato en un iems y dure tres años con la beca de prepa si y ademas cumpli con varias horas de actividades

    • chocochuck5 dice:

      Pues yo no tengo ningún contacto con el GDF, pero por lo que me contó mi hermano, sólo fueron seleccionados algunos de los beneficiarios de Prepa Sí, desconozco si fue por alguna especie de sorteo o algo parecido pero lo que si estoy seguro, como bien dices, es que no se les dio a todos.
      Yo se que dices que cumpliste con varias horas de servicio, pero en el caso de mi hermano creo que nunca faltó y asistió a todos los eventos, tal vez ese haya sido otro criterio de selección, aunque te repito, no tengo ni la más remota idea.

      Saludos.

  14. gabriel dice:

    hola que tal yo también termine mi bachilleres pero no me entere de este evento donde se iba a otorgar las netbook abra alguna manera de que yo pueda solicitar una, y a donde tengo que acudir o como muchas gracias espero tu respuesta

    • chocochuck5 dice:

      Hasta donde yo sé, no se trataba de terminar sólo la prepa, tenías que ser beneficiario del programa Prepa Sí, pero aún hay más, para que te entregaran tu netbook tenías que asistir a todos los eventos de Prepa Sí (durante los 3 años del bachillerato o lo que llevaras desde que empezó el programa), sólo así tendrías tu netbook, te repito esto es según lo que me cuenta mi hermano no estoy confirmando nada.
      De lo que dices de si puedes solicitar una, no creo, pues como te digo, ni siquiera se le dio a la totalidad de los beneficiarios de Prepa Si, por lo que sólo llegar y pedir una no creo que sea muy factible, aunque si quieres puedes investigar en el Fideicomiso Educación Garantizada que junto con el GDF fueron los encargados de dar las netbooks.

      Saludos.

  15. sisy dice:

    como puedo poner mi netbook en red inalambrica??? tngo modem inalambrico pero solo la puede konctar en red kon kable de punto a punto…

  16. ARTUROM dice:

    jaja si a mi tambien me toco una de esas pero saben tienen razon de3berian enseñar a utilizar este tipo de sistemas operativos ya q yo no lo se utilizar y optare por cambierlo a windows xp que hagoo no lo se ojala me pudieran aconsejar si es lo mejor …

    • chocochuck5 dice:

      Has tratado de usarlo, entiendo lo que dices sobre que deberían enseñar a usarlo pero creo que no es tan complicado, o que es lo que necesitas? navegador? lo tiene, procesador de textos? también lo tiene, dime qué necesitas y te puedo ayudar.
      Honestamente no recomiendo XP ya es un SO pasado de tiempo (con todo lo bueno que fue debemos reconocer que es un SO con casi 10 años en el mercado y eso en el mundo de la tecnología es simplemente imperdonable), en serio trata de usarlo y verás que no es nada del otro mundo.

      Saludos.

Deja un comentario