UberStudent distro GNU/Linux para “power students”

Publicado: 8 julio 2010 en Distros, Sistemas Operativos, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Cuando hablamos de soluciones en GNU/Linux para estudiantes, seguramente nos vienen a la cabeza algunas distros o versiones de distros como Molinux o Edubuntu, también puede darse el caso de que pensemos en cientos de aplicaciones orientadas a distintos niveles educativos, esto sólo nos demuestra la versatilidad y pluralidad de los SO´s GNU/Linux (en este sentido muchos argumentan que el que exista prácticamente una distro para cada necesidad es una debilidad de GNU/Linux, yo por el contrario creo que es una de sus principales fortalezas), sin embargo todas estas soluciones no siempre están encaminadas a los niveles educativos más altos, es ahí donde entra UberStudent.

UberStudent (tal y como nos lo dice su página web) es una plataforma libre, para aprender, hacer y enseñar computación en niveles de educación superior y medio superior.

UberStudent 1.0 “Cisero” (Ciserón), es una distribución GNU/Linux basada en Debian, pero que también incorpora características de accesibilidad tomadas de Ubuntu y según lo leído en Ubuntizando el Planeta, incluye recursos que facilitan el proceso educativo virtual, algunos de ellos son:

  • Zotero: Una extensión para Firefox que recolecta, organiza y cita el material o fuentes de información que encuentres en la web, la experiencia para acceder a esta información se ve mejorada con Gnotero, una aplicación escrita e python/GTK que facilita organizar estas fuentes.
  • Anki: Permite crear fichas nemotécnicas, y compartirlas para “facilitar el conocimiento colectivo”.
  • GoldenDict: Un recurso de búsquedas en medio como Wikipedia, Wiktionaty y Forvo.
  • Topshelf: acceso a un catalogo de libros y demás recursos literarios (desde historietas hasta artículos y resúmenes).
  • Hamster: para planificación del tiempo.
  • Buddi: Un gestor sencillo de finanzas personales.
  • Posterazor: para crear fácilmente recursos impresos de gran tamaño.
  • Pinta, Scribus, Gimp, Inkscape, Shotwell y OpenClip Art como herramientas gráficas
  • djl Game Manager: como gestor de juegos libres.
  • Audacious como reproductor de audio, Skype para llamamdas PC-a-PC, Pidgin como mensajero instantáneo.
  • Mozilla Prism para aplicaciones web.
  • Moodle como ambiente educativo virtual libre.

Sin duda se agradecen este tipo de distribuciones ya que como les dije antes, una de las principales virtudes (a mi forma de entender las cosas) de GNU/Linux es que entiende que nosotros los usuarios somos diferentes y como tales, también tenemos necesidades diferentes, en el caso de UberStudent se están enfocando a los estudiantes de más alto nivel, espero que este proyecto crezca pronto pues se ve que tienen un gran proyecto.

Ahora bien, yo obviamente no la he probado, sin embargo me metí en la página de descargas y uno de los problemas que encuentro (que en realidad no lo es tanto) es que la imagen .iso pesa 2.7 Gb, por lo que no puede ser “quemada” en un cd normal, necesitarás de un DVD, pero bueno no es tanto problema si lo grabas en una unidad usb de 4 GB.

Ojalá lo puedan probar y si lo hacen, manden sus impresiones, pues suena bastante bien el proyecto y como dice el slogan de UberStudent, “Linux para quienes gustan de aprender”, así que si gustan de aprender no duden en usar esta distro.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Canal Linux, ʞɔnɥɔoɔoɥɔ. ʞɔnɥɔoɔoɥɔ said: Hoy en #LibertadZero #UberStudent distro #GNU/#Linux para universitarios http://bit.ly/arW84c […]

  2. Álvaro dice:

    Como siempre, supongo que lo ignorarás por no vivir por aquí, en España (concretamente en Andalucia, al Sur ;)) existe una distro llamada GuadaLinex (basado en Ubuntu), “que casualidad” que ahora mismo ha salido la versión GuadaLinex v7, es completamente gratis y está orientada a escuelas, por ejemplo, en los miniportátiles dados desde la Consejería de Educación viene instalado este (y Windows).

    http://www.guadalinex.org

    • chocochuck5 dice:

      Si había oído hablar de GuadaLinex, pero la verdad nunca la he probado y no sabía que estaba orientada a la educación, pero bueno la verdad es positivo que existan muchas opciones GNU/Linux para la educación eso hace que los productos se mejoren, lo que si no entiendo es tu comentario de la “casualidad” que yo sepa UberStudent no tiene relación directa con Guadalinex y de tenerla cuál es el problema?

      Saludos.

      • Álvaro dice:

        No lo digo con ningún tono raro, si no que da la casualidad, mientras estaba leyendo recibí el e-mail de noticias de GuadaLinex y me resultó curioso, y lo comente, simplemente xD

        Te aconsejo probarlo está bastante curioso y, incluso si tienes que comprarle un ordenador a algún peque o algo, pues no está mal para regalarselo a ellos con GuadaLinex instalado, así le vas inculcando algo de Linux/Unix.

      • chocochuck5 dice:

        😄 es que así lo entendí y pues claro, los más pequeños son el verdadero futuro del software libre, si se les inculca desde temprana edad, valorarán de mejor manera el ejercicio de su libertad aplicado a la tecnología.

        Saludos.

  3. […] comentarios El Gobierno del Dist… on ¿El gobierno del DF promueve e…chocochuck5 on UberStudent distro GNU/Linux p…Álvaro on UberStudent distro GNU/Linux p…UberStudent distro G… on Software Libre en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s