Historia de un Linuxero que migra a Windows

Publicado: 6 septiembre 2010 en Opinión, Sistemas Operativos
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Cuando leí este artículo no pude sino pensar en que era genial para explicar como nadie sabe usar un SO de la nada y es que muchas veces una de las principales trabas que encontramos los Linuxeros para “evangelizar” a algún Windowsero es que nos dicen que es muy complicado, honestamente tienen razón pues cuesta trabajo adaptarse a un nuevo SO.

Pero ¿qué pasaría si fuera al revés?, ¿qué pasaría si un usuario de GNU/Linux en algún momento quisiera migrar a Windows? esa es la historia que me encontré, la historia ha dado muchas vueltas, la entrada original pertenece a un foro de Mandriva y estaba en portugués, en su variante portuguesa, de ahí hubo adaptación al portugués brasileño, de ahí al inglés y por fin de ahí al español, como ven ha ido de aquí para allá sin embargo se mantiene la esencia y por eso quería compartirlo:

“He comprendido a un individuo que dijo tener problemas al pasar de Windows a Linux. Sentí lo mismo al experimentar con Windows. Creí que debía probar Windows desde que todos mis amigos comenzaron a contarme cuan genial era.

Fui al sitio de Microsoft para descargarlo, pero no estaba disponible. Estaba enojado porque perdí mi tiempo tratando de buscar un link de descarga, así que decidí preguntarle a mi amigo y el me dijo donde comprarlo.

Me subí a mi carro y conduje hasta el centro comercial, en donde encontré una tienda que vendía software. Le pregunte al vendedor por un SO Windows y el me pregunto que versión quería.

– “Quiero la distribución mas completa”, dije orgullosamente.

– “$7,000 pesos, por favor pase al cajero”, el dijo, poniendo la caja en una bolsa.

Juro que me salí de la tienda en ese instante.

Uno de mis amigos me dio una copia de Windows 7 pero me dijo que no le dijera a nadie, pensé que era un poco extraño, porque yo copio mi distribución de Linux todo el tiempo para dársela a mis amigos. Como sea…

Tome el CD, lo puse en la bandeja de CD’s, reinicie la computadora y espere a que el Live CD iniciara.
Eso no funciono, el CD solo me preguntaba que si quería instalarlo, le llame a mi amigo por teléfono y me dijo que Windows no se podía iniciar desde el CD.

OK, entonces decidí que lo instalaría. Seguí las instrucciones de la pantalla, pero me puse nervioso porque no me pregunto si tenia otros sistemas operativos instalados, sé que en cada Linux que instalo, siempre me pregunta por crear nuevas particiones o cosas por el estilo.

Le volví a llamar a mi amigo y el me dijo que Windows elimina cualquier otro sistema operativo previamente instalado. Bien, OK, regrese a Linux y respalde todos mis datos antes de regresar a instalar mi copia de Windows.

La instalación fue bastante simple, a excepción de la parte en que me pregunto acerca del numero de serie, que era una combinación de letras y números.

Ahora mi amigo estaba enojado de que lo llamara todo el tiempo, así que mejor vino a mi casa y escribió su numero.

El me repitió que no debería decirle de esto a ningún alma viviente, terminó el proceso de instalación y reinicié la computadora para iniciarla por primera vez con Windows.

Me quede en shock cuando me permitio cambiar la configuración del sistema sin preguntarme por mi contraseña. Mi amigo me dijo que el acceso de root fue dado desde el inicio. Encontré como crear otro usuario sin acceso a root e inicie sesión. Entonces me encuentro con que si quería cambiar algo, en vez de preguntar por la contraseña, necesitaba salirme y volver a entrar como administrador (que el nombre que aquí le dan a root). Con esto, me di cuenta de que había demasiada gente que iniciaba sesión como administrador y me empezaron a dar nervios.

OK, hora de trabajar. Fui a inicio > programas, para abrir una aplicación de hoja de calculo, pero no pude encontrar nada. Mi amigo me contó que Windows no tiene ninguna aplicación de esas por defecto y que necesitaba descargarla de Internet.

Bien, pensé, es la distribución básica de Windows. Me diriji a añadir/remover programas en el panel de control, justo como en Linux, pero aquí no había programas para añadir, solo me permitía remover programas, no pude encontrar ningún botón o menú que me permitiera instalar aplicaciones. Esto es extraño pensé.

Telefonee a mi amigo otra vez, y el me dijo que yo necesitaba encontrar mis propias aplicaciones para instalar, así que después de googlear, encontré a openoffice.org para descargar e instalar, ahora por fin podría terminar mi trabajo con la hoja de calculo.

Te diré la verdad, no me divertí del todo, no comprendo bien esta tecnología, por ejemplo, ¿porqué hay un disco A y después un disco C, donde esta el B? Esa sería una distribución básica.

No encontré aplicaciones para incrementar mi productividad y tuve que gastar mi tiempo para encontrarlas, mi amigo me dijo que necesitaba una aplicación de antivirus que tampoco venia con la distribución.

No entiendo como es un virus de computadora. ¿Cómo un objeto inanimado puede contraer una infección?

Encontré a esta distribución de Windows muy difícil de usar, tal vez pueda ser buena para gente que entiende de computadoras, pero para mi, no gracias, mejor vuelvo a mi Linux.”

Así termina el relato de este Linuxero tratando de entender Windows, como les dije me pareció muy bueno y creo que de ser verdad algo muy parecido pasaría con cualquier usuario.

Lejos de lo que pudieran pensar este no fue un post para hablar de las ventajas de los SO’s GNU/Linux sino más bien para concientizar tanto a Linuxeros como Maqueros y Windowseros de que nadie nace sabiendo usar un SO por lo que debemos quitarnos esas telarañas de que “todo el mundo sabe usar tal o cual cosa” en el caso de Windows a Linux muchos argumentan dificultad, pero cuando un Windowsero se pasa a Mac no hay muchas quejas, honestamente con los 3 SO’s pasa lo mismo.

Me gustó esta entrada para que vean que realmente el límite sólo es mental y que mientras no perdamos nuestra voluntad para aprender cosas nuevas, los retos serán lo de menos, espero que algún windowsero o maquero reflexione sobre esto, al fin y al cabo la tecnología debería estar para ayudarnos y no para mortificarnos más.

Saludos.

comentarios
  1. aLLoVe dice:

    Es interesante, y a la vez, se pueden sacar muchas opiniones de aquí, por ejemplo – y a favor de Linux – una distribución Ubuntu puede ser mas intuitiva que una Windows, siendo la 1º preparada desde el principio.

    Yo mismo pasé hace poco tiempo a Linux, y la verdad, todo fue fácil, quitando el típico rollo de la contraseña de anillo (fallo mio por ponerlo xD, aun no sé quitarlo xD) y intentar hacer cosas por terminal (cosas no necesarias para un usuario básico), todo lo demás es fácil, quizás lo que mas me costó fue configurar el WiFi, pero eso pasa en todos los lados xD.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Álvaro López Vega and ʞɔnɥɔoɔoɥɔ, Álvaro López Vega. Álvaro López Vega said: Ínteresante historia sobre informatica, fuera de lo normal, de GNU/Linux a Güindous –> http://bit.ly/aP91Ig RT PLEASE […]

  3. […] Actualizados : Lo que Maverick Meerkat nos traerá 🙂 Historia de un Linuxero que migra a Windows Iniciando con GIMP: De Padawan a Jedi con GIMP (VideoTutorial) ¿Tienes intrusos en tu red […]

  4. Q-cho dice:

    Excelente Post muy bueno yo me pase a Gnu/Linux Hace como un año y pucha ningun problema con cuando falta algo juego o algunas cosas de office se soluciona con WINE.

    Cuando mis amigos me preguntan pq lo ocupo y les digo que es libre, gratis y todo el cuento. Ellos me responden pero para que si en Windows hago lo mismo, pero con todo pirateado ocupando crack y cuanta cosa que aveces uno no sabe que estas haciendo en el sistema.

  5. chaosenergy dice:

    cada cierto tiempo sale una version de ese articulo… sigo leyendola y me gusta mas que la primera vez que la lei xD

    • chocochuck5 dice:

      Si jaja, como escribí en el post, esto ya lleva un buen rato circulando, y lo mejor es que se actualiza y reversiona, es como el rpopio software libre XD
      Saludos

  6. tecnoubuntu dice:

    Jajajaj esta muy bueno, y aunque suene gracioso es lo que realmente pasaria.

  7. Luis dice:

    Jaja curioso relato, sirve para cuestionar a los que dicen que Windows es mas fácil; sin embargo no creo que sea real, me parecería demasiado extraño que alguien nunca hubiera usado Windows ni supiera que se compra(es verdad que ahora entiendo menos Windows por todo lo que ha cambiado desde que me mudé a Linux pero al menos esas dudas no me habrían llegado).
    Pero lo mas destacable es lo del Live-CD, antes Linux no se instalaba desde un LiveCD sino que abría un programa de instalación(se podía usar la terminal pero era muy limitado), así que el relato debería de ser reciente, pero la pantalla azul de la muerte ha cambiado de diseño, ese diseño es viejo :P.

  8. Roberto dice:

    Yo creo que todo sistema es dificil cuando no lo conoces.

Responder

