Iniciando con GIMP: De Padawan a Jedi con GIMP (VideoTutorial)

Publicado: 4 septiembre 2010 en Aplicaciones, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Cuando se habla de diseño y edición en los entornos GNU/Linux siempre están quienes descalifican casi automáticamente las herramientas existentes haciendo comparaciones con programas cerrados.

En ese sentido durante mucho tiempo yo coincidía, pues no encontraba mucha gente que defendiera a capa y espada a herramientas como GIMP o Inkscape, sin embargo como ustedes sabrán, desde hace algunos meses pertenezco a Ubuntu df y quienes lo integramos tenemos intereses y orígenes bastante diferentes, solo mi caso ya es bastante extraño: qué hace un politólogo hablando de software libre jeje.

El asunto es que dos de nuestras compañeras y amigas de Ubuntu df: @magia154 y @Caramelomarino, son diseñadoras de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y ellas en su mayoría usan software libre, Daniela lleva ya un buen rato usando software libre en el diseño por lo que la considero una experta en la materia y justo por eso hoy con mucho gusto les traigo parte de su trabajo (junto con los chicos y chicas de ZoiFrik) en la elaboración de un videocurso, repartido en varios capítulos, llamado “De Padawan a Jedi con GIMP“, obviamente el objetivo del curso es llevar de la mano a quien quiera adentrarse en el mundo del diseño con software libre (en este caso con GIMP) para que vean que hoy en día la calidad del software libre ha alcanzado y en algunos casos superado a las “soluciones” cerradas.

Sin más preámbulo aquí les dejo la primera entrega de la serie, espero que la disfruten, por cierto le mando un saludo y una felicitación a todos los involucrados en este curso, definitivamente necesitamos más iniciativas de este tipo para quitar las telarañas mentales que existen alrededor del software libre:

[Vimeo 10081833]

Como ven el vídeo muestra un sencillo ejercicio paso a paso, en el que se muestra la potencia del programa en el uso de capas, transparencias, brillos y más cosas.

Aún no se si esta serie tendrá fechas de lanzamiento más o menos periódicas, la próxima vez que vea a Daniela le preguntaré, de todos modos no duden que aquí les traeré todos los capítulos de esta interesante serie.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. miguel dice:

    Si son bien poderosas, sobretodo inkscape pero a nivel fotografico gimp todavia se queda atrás y le faltan cosas inprescindible, aun cuando soy un fiel defensor del software libre no soy ciego y tengo que usar el photoshop (con wine). Realmente soy muy ducho con ambos programas y hay cosas que me son más comodas en gimp pero son demasiadas las que PS permite y gimp no.

  3. magia154 dice:

    Wuoaaa!!! Mil gracias chucks por la recomendación 😀

    Pues estimamos lanzar el curso a finales de octubre pero todo depende de cuántas personas asistan a la convocatoria.

    Miguel, concuerdo contigo. A GIMP le falta mucho camino en edición fotográfica y en impresión pero en resultados para web, GIMP es la onda. O.0 eres muy ducho con ambos programas? Será que podamos contactar contigo para ver si existe la posibilidad de que colabores con cursos posteriores?

    Saludos y esperemos tener fecha de lanzamiento muy pronto 😀

  4. miguel dice:

    Hola magia154, soy ducho para la fotografía y no el diseño, y por ambos programas me refiero a gimp y photoshop, no quise decir que soy un maestro sino que se amnejar en ambos programas lo que se necesita en el área. Sabrás que en fotografía el manejo es mucho menor que en diseño por lo tanto el adjetivo ducho lo aplico solo a este nivel. GIMP siempre será mi favorito por cuestiones sentimentales y porque no niego su poder pero quiero dejar en claro para los lectores que tiene una limitaciones importantes y algunas veces no funciona para entregar trabajos a clientes.

  5. bones dice:

    Saludos:
    Me gusto mucho este video que realizaron, y en lo personal es muy bueno, no tengo mucho conocimientos acerca de gimp pero desde el primer dia que lo utilice me agrado, se me hace muy facil y comodo, Ojala sigan haciendo este tipo de videos, claro primero enseñando cosas muy faciles y despes cosas mas complejas.

    Y les agradesco por compartir sus conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s