Buscando algunos documentos de software libre, me encontré con un manual de copyleft que sinceramente no recuerdo haber descargado jamás, sin embargo ya le di una breve checada y creo que es un material bastante interesante y que en definitiva debo compartir, el documento más que un manual (como indica en el título) son una serie de ensayos que obviamente hablan sobre las bondades del copyleft y su aplicación en obras de todo tipo, no sólo se limitan al software, también abarcan la música, la edición, el arte y en general la cultura libre.

Aquí les dejo el índice para que vean sobre qué versa el libro:

  • 0_Introducción
  • 01_Guía del software libre
  • 02_Guía del autor de música libre
  • 03_El copyleft en el ámbito de la edición
  • 04_Arte y copyleft
  • 05_Licencias libres y creación audiovisual
  • 06_El derecho es copyleft. O la libertad de copiar las leyes
  • 07_Activismo copyleft. Liberar los códigos de la producción tecnopolítica
  • 08_Liberar la mente: el software libre y el fin de la cultura privativa

El libro obviamente cuenta con una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5, por lo que se puede distribuir de manera libre sin ningún problema, la edición corre a cargo de Traficantes de Sueños, de donde pueden obtener y comprar varios títulos con licencias libres y de donde al parecer yo obtuve esta copia.

Como siempre este libro está disponible en mi página de documentos, de donde por cierto también pueden obtener libros, revistas digitales y uno que otro artículo interesante.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by ʞɔnɥɔoɔoɥɔ, ʞɔnɥɔoɔoɥɔ. ʞɔnɥɔoɔoɥɔ said: No sabes que es el #CopyLeft aquí te puedes enterar http://bit.ly/b4MvW0 #LibertadZero […]

  2. aLLoVe dice:

    Una cosa … ¿ Podría añadir esto a mi web (www.enfermoworks.webhispana.net) y a los trabajos y firmas que hago ? ¿ Que gano con ello ?

    • chocochuck5 dice:

      Una licencia tipo copyleft (como creative commons) puede ser aplicada prácticamente en cualquier obra intelectual, sin embargo lo que te invitaría a revisar es qué tipo de licencia quieres o se adecua más a tus necesidades, hay de muchos tipos, como te mencioné las más conocidas son las de creative commons, aquí puedes encontrar información de cada uno de los tipos: http://creativecommons.org.mx/licencias/
      Y es que para cada necesidad existe una licencia determinada, por ejemplo tal vez tu publicas algo con una licencia Atribución-No Comercial-Compartir de la misma manera, este tipo de licencia lo que indica es que cualquiera que quiera distribuir tu obra deberá mencionar al autor (o sea tu) como creador de la obra, no podrá explotar comercialmente tu obra y deberá distribuirla con esa misma licencia.
      Tal vez no te interese si explotan comercialmente tu obra, por lo que quizás a ti te interese más una licencia sólo de Atribución-Compartir de la misma manera, en ese tipo de licencia estás siendo mucho más permisivo.
      Estos son sólo 2 ejemplos de algunos de los tipos de licencias por eso te digo que tienes que buscar cuál es la que mejor se adecua a tus necesidades.

      Saludos.

  3. aLLoVe dice:

    ¿ Es lo mismo en México que en España ?

  4. aLLoVe dice:

    Por cierto, si pongo no comercial, y se usa para uso comercial ¿ Qué podría hacer yo ? ¿ Podría denunciar o algo ó cómo ?

    • chocochuck5 dice:

      Al igual que con el copyright normal, tú puedes demandar al infractor y exigir el pago de tus correspondientes derechos, es una licencia válida en toda la regla.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s