Hoy es último día en Campus, bueno al menos último día de actividades y ya se nota que empieza a bajar la actividad y el frenesí de los últimos días es por ello que algunos de nosotros estamos aprovechando el ancho de banda para ver el partido de fútbol de Monterrey vs Pumas.

A mi me gusta mucho el fútbol sin embargo no tengo simpatía por ninguno de los dos equipos que juegan (bueno un poco por los Pumas por aquello de mi “alma mater”) pero hoy no vengo a escribirles sólo de fútbol, vengo a escribirles sobre la “curiosa” situación en la que ha puesto el Monterrey a Televisa y TV Azteca. Y es que como muchos sabrán el contrato de transmición televisiva del Monterrey (con Televisa) caducó hace algunas semanas, como siempre en estos casos lo normal hubiera sido la renegociación del contrato, esto se hizo sin embargo Monterrey exigió mucho más de lo que Televisa estaba dispuesta a ofrecer, el estira y afloje duró varios días hasta que Monterrey tomó la determinación de no ceder, haciendo algo bastante valiente, acto que me lleva a escribir estas líneas.

Como les decía, las negociaciones no fueron del todo bien, en estos casos nunca se saben bien a bien cuáles son las verdaderas negociaciones, sin embargo se filtró que el asunto era monetario y que Televisa no estaba dispuesta a pagar las cantidades que exigía el monterrey por concepto de transmisión.

Televisa como generalmente lo hace pensó que con la simple presión de tener encima el torneo bicentenario bastaría para que Monterrey doblara las manitas y aceptara el trato propuesto sin embargo Monterrey respondió con una AS bajo la manga, decidieron que ante la negativa de Televisa transmitirían sus partidos por internet.

Esto sin duda es innovador y no por el hecho de ver partidos por la pantalla de nuestra computadora (porque eso ya tiene tiempo pasando) es innovador porque ahora no son los usuarios los que transmiten sino el propio club de fútbol.

Ahora bien, este tipo de intentos no son nuevos en el fútbol mexicano, en su momento el que si es el equipo de mis amores, el Club Deportivo Guadalajara ya había puesto sobre la mesa la misma proposición (igualmente ante Televisa) de que si no se cumplían las peticiones monetarias del club entonces transmitirían los partidos del “Rebaño” por internet. Ese intento simplemente no prosperó y es que, aunque a algunos no les guste el comentario y en verdad no quiero causar polémica al respecto (ese no es el objetivo de este blog), no se puede comparar en números al Guadalajara con el Monterrey, ni por el número de aficionados a lo largo y ancho de la república ni por el dinero que genera en este caso para Televisa por concepto de transmisión televisiva.

Hoy como les decía al inicio del blog, estoy viendo el partido del Monterrey por internet, si quieren pueden verlo en el siguiente link. El asunto me llamó la atención no sólo por el hecho de que Monterrey se haya sublevado ante Televisa, sino porque al final parte de la discusión tiene que ver con la forma en la que se distribuyen los contenidos digitales hoy en día y es que el “asunto Monterrey” no terminó en la prohibición de parte del club para transmitir sus partidos en vivo sino que también aplicó para la transmisión de cualquier fragmento por cualquier medio electrónico tanto para Televisa como para TV Azteca (quien al principio se benefició del problema con Televisa) por lo que en estos días ya no se ven en los programas deportivos ni en los resúmenes de los noticieros, los goles del Monterrey.

Decía que parte del problema tiene que ver con la distribución de contenidos porque nadie puede negar que en México existe un duopolio en la transmisión televisiva, como en su momento lo escribí, los monopolios lejos de beneficiar a la economía de un país la afectan en muchos sentidos, ya que los integrantes del monopolio (u oligopolio como en este caso) no se ven obligados a ofrecer mejores contenidos, en el plano económico las diferencias se notan entre un sistema en el cual priva la competencia y uno en el que no.

Pero pasando por el punto de la distribución de contenidos, lo que hacen Televisa y TV Azteca se parece mucho a lo que hacen las disqueras o las editoriales con sus creadores de contenido, es decir monopolizan la distribución imponiendo sus condiciones a los creadores de contenidos en este caso el partido de fútbol, ahora con esto que hizo el Monterrey creo que nos podemos replantear el asunto, cuando estuve viendo el partido hubo cerca de 60,000 usuarios conectados, claro que esto no se compara en nada con los millones de televidentes que registra Televisa sin embargo tampoco es una cifra despreciable, ahora estoy en Campus y la conexión es increíble pero aún así por el número de “viewers” la transmición en más de una ocasión se detuvo y se reestableció con un poco de retraso.

Creo que al final Monterrey terminará aceptando un trato con Televisa (siendo honestos no durará demasiado) sin embargo como les dije antes lo de Monterrey sirve para darnos cuenta de que las nuevas tecnologías (que ya ni son tan nuevas) son un canal de escape para los medios tradicionales mismos que en muchos casos están oliendo a podrido, debo reconocer que tanto Televisa como TV Azteca han apostado por transmitir en otros medios de hecho Televisa cuenta ya con un portal dedicado exclusivamente a transmitir vídeo “on demand” de todos o casi todos sus contenidos.

Aquí obviamente lo que está en juego son intereses monetarios, sin embargo no niego que es interesante la apuesta del Monterrey, como les dije antes, en su momento las Chivas intentaron algo similar, si se unieran varios clubes (que por cierto apuesto que muchos no están demasiado de acuerdo con los términos de sus contratos de transmisión) tal vez el panorama cambiaría, hoy es Monterrey contra resto del mundo y si no se le suma nadie pronto caerá su propuesta, por eso el post de hoy lo hago para apoyarlos, para decirles que aunque sé que sus motivos no son precisamente utilizar medios alternativos y nuevas tecnologías su apuesta es grande y merecen todo mi respeto y admiración por mantener su postura incluso cuando hay tanto dinero de por medio.

El tiempo nos dirá qué tanto aguanta el fuerte.

Saludos.

comentarios
  1. Lato dice:

    Me latio xD. La verdad creí que ibas a salir con alguna pasión hincha ^^. Pero, al parecer, de lo único que eres fanático es de la cultura libre =D.

    En fin, leí tus entradas mas recientes y aunque no puedo decir que estoy 100% de acuerdo en tus posturas, como en el caso cuando discutiste con Miguel Parada sobre la cuestión Dell; me pareces muy comprometido. Agrego que tampoco Miguel Parada hizo gala de muy buenos argumentos… Vaya, como en todo, la solución a los problemas viene cuando estos se atacan por diversos flancos.

    Además; el fanatismo es uno de los problemas que, como miembros de un movimiento, debemos enfrentar en nuestra propia mente para así ver las cosas de manera objetiva. Y por lo tanto aceptar que los distintos puntos de vista tienen algo de razón; jajaja xD, es eso o hablar de la cultura de la misma manera que se habla de futbol ^^(como bien lo dice Miguel).

    Saludos y debo decir que tus aportes son muy originales, realmente te admiro xD.

    • chocochuck5 dice:

      Gracias por los comentarios, definitivamente concuerdo contigo en que un problema no se resuelve atacando un sólo lado, que bueno que que te gustaron mis posts.

      Saludos.

  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s