La verdad nos la hemos pasado bastante bien aquí en el Campus, sin embargo el mismo ritmo que llevamos no me ha permitido escribir todo lo que hubiera querido, ayer como vieron publiqué sólo una imagen del poder de ancho de banda que tenemos aquí en Campus y entre descargas, subidas de vídeos, conferencias, pláticas, talleres y también, por que no, el cotorreo he tenido bastante abandonado el blog, pero hoy me he dado un tiempecillo para escribirles mis impresiones, esto sólo será un breve resumen de lo que he visto hasta el día 4; respecto a pláticas en particular o a temas en particular escribiré próximamente, de todos modos con todo lo que visto y oído tengo para escribir varios meses en el blog jeje.

Pues comencemos con el día 1, como lo vieron de propia voz en su momento, el día 1 no hubo eventos importantes con excepción claro de la inauguración y el breve concierto de Nortec (Bostich y Fussible), ese día nos divertimos mucho y fue más para conocer cómo sería la dinámica del Campus para los próximos días.

El día 2 comenzó bastante movido, nuevamente los chicos de Nortec estuvieron aunque ahora para dar una plática sobre como la tecnología ha influido en la música (obviamente en la música electrónica) los “Nortec Boys” trajeron sintetizadores y muchos aparatejos que utilizan para hacer su música (de la cual por cierto me declaro muy muy fan), una vez terminada su plática estuve “de aquí para allá”, junto con el crew de Ubuntu df conocimos a muchísima gente y estuvimos gran parte del día socializando.

Sin duda lo más relevante del día 2 fue la plática de Steve Wozniak, sé que en este blog no acostumbro hablar sobre estos personajes sobre todo porque como sabrán Wozniak es junto con Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, así que dejando un poco de lado las ideologías de este blog debemos reconocer que gracias a Wozniak hoy en día podemos hablar de computadoras personales, su charla aunque ya venía bastante preparada y muy muy cuidada respecto a no poner temas de tensión, giró en torno a la motivación que se necesita para emprender un proyecto, creo que lo más destacable de su charla fue que si algo te apasiona podrás lograr trabajo de calidad y en eso estoy de acuerdo con él, luego como les dije fue más la charla preparada.

Aquí debo reconocer que hubo algo que me molestó de sobremanera y es que por contrato Wozniak no permitió que se grabara su conferencia, tal y como lo oyen, aunque bueno con uno que otro truquillo y maña, pude grabar el audio, así que no me puedo quejar demasiado, tal vez Wonzniak dijo que no se podía grabar video pero nadie dijo nada sobre el audio jeje.

Para terminar con el día 2, asistí a la plática “Software Libre en el Gobierno” con Beto Bolaños (estuvo en el departamento de Internet en Presidencia durante el sexenio de Vicente Fox) y Raúl Gómez (el trabaja en CFE y se ha encargado de divulgar la palabra del software libre en el gobierno), la plática estuvo muy buena y fue muy realista en cuanto al panorama actual del software libre en el gobierno mexicano, se platicó largo y tendido sobre el tema sin embargo hubo un pequeño incidente relacionado con uno de los camarógrafos del evento quien literalmente calló a Beto Bolaños en medio de la respuesta a una pregunta del público, el asunto no pasó a mayores pero si quedó en el recuerdo de la plática.

El día 3 fue aún más ajetreado y es que comenzó temprano y con todo, pues hubo una de las pláticas que más me interesaba de todo el Campus, la plática sobre derechos de autor y ACTA, los ponentes del grado de Santiago Gutiérrez Fernández (Presidente de la CANIETI;) León Felipe Sáchez (Experto en temas de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual); Agustín Ríos (Ríos Abogados); Erick Stephens (National Technology Officer de Microsoft México); Francisco Castellón (Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República). Como moderador estuvo Emilio Saldaña (uno de los principales impulsores de la campaña #internetnecesario en Twitter y quien también trabajó en la oficina de la presidencia en el área de internet) y creo que representó de muy buena manera a la comunidad de usuarios.

Obviamente la plática versó al rededor de los derechos de autor el copyright y la propiedad intelectual en estos días, la diferencia a otras conferencias de este tipo, es que generalmente en estás pláticas sólo se ve parte de las opiniones, generalmente las que están más a favor de la libertad y la neutralidad de la red, ahora con los invitados que hubo, de todas las vertientes y formas de pensar, el discurso fue mucho más rico y aunque no hubo momentos exagerados de tensión o momentos incómodos, si hubo cuestionamientos entre los participantes con lo que los beneficiados del debate fuimos nosotros.

Lo segundo más relevante de este día fue sin duda una plática que no fue demasiado anunciada pero que me dejó uno de los mejores sabores de boca que he tenido en Campus Party, fue la plática que impartió Pablo Bello, ex subsecretario de Telecomunicaciones en Chile quién nos habló de un tema que aunque no conocía por nombre, ya aquí en el blog ya he tratado, el tema es “la Convergencia”, la convergencia es un paradigma que se plantea con las tecnologías de la información y es que a pesar de lo que podamos pensar las tecnologías lejos de generar unión (ahí la convergencia) han generado división, hoy en día los servicios que se ofrecen se desintegran más, un ejemplo de esto es Apple con su iTunes Store, o Google con su Android Market, hoy en día hay mercados divididos que lejos de buscar integrarse entre ellos buscan dividir.

Esto me pareció de suma importancia pues él como político de primer nivel en una administración pública y más en una como la chilena demuestra que habemos personas interesadas en el desarrollo social a través de la tecnología y que no sólo lo vemos como un simple medio de comunicación más.

Ya que terminó su charla nos acercamos para conversar con él y cuando vio nuestras playeras (de Ubuntu df) nos dijo que el usa Ubuntu y no sólo eso, durante su periodo de gestión hizo que toda la secretaría de Telecomunicaciones usara Ubuntu, cuando nos contó esto habrán imaginado nuestras caras, literalmente nos salió una lagrimita y por eso nos tomamos foto con el.

Después hubo otros eventos, el momento estelar de ese día fue Daito Manabe, de él no se mucho pero según lo poco que sé es uno de los más grandes diseñadores que existen en la actualidad, realmente no me meteré demasiado, de hecho si quieren saber más pueden preguntarle a nuestra amiga y compañera de Ubuntu df @magia154 quien les puede dar más detalles.

Como ven Campus es un circo de 5 pistas hay de todo, aquí he omitido muchas cosas, algunas a propósito para hablar de ellas después, otras involuntariamente, hoy ya es el día 5 pero quiero descansar un poco de la escritura, en estos días continuaré con mis impresiones sobre Campus.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ubuntudf, ʞɔnɥɔoɔoɥɔ. ʞɔnɥɔoɔoɥɔ said: Hoy en #LibertadZero Mis impresiones de #cpmexico al día 3 http://bit.ly/d1B86J […]

  2. tecnoubuntu dice:

    Te dire que yo tenia ganas de ir, pero uno que esta algo lejos (Veracruz) no se puede dar el lujo de pagar autobus y hotel.
    Quiza para el siguiente (si es que llega a haber xD).
    Que te la sigas pasando bien y pues bueno ya te esperaremos con más noticias.

    • chocochuck5 dice:

      La verdad hasta para mí que vivo aquí es complicado por lo que entiendo a la perfección lo que dices, pues quien sabe, hay rumores de que la próxima es en Monterrey igual y te queda un poco más cerca (dependiéndo de en qué parte de Veracruz vivas) jeje

      Saludos.

  3. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  4. JZA dice:

    No entendi que hizo el camarografo para callar a Beto. Puedes ser mas especifico ya que quedo como que muy misterioso eso.

    • chocochuck5 dice:

      Lo que pasó fue que en la ronda de preguntas, Beto estaba explicando y de repente de la nada, el camarografo dejó de grabar y le dijo a Beto que eso no era lo que el chavo estaba preguntando, todos nos quedamos literalmente helados pues al fin y al cabo el único que podía haber dicho eso era la misma persona que había preguntado, lo malo fue que el chavo se quedó mudo y no dijo nada, entonces de cierta forma le dio la razón al camarografo, pero ahí no se quedó la cosa, el camarografo también le dijo que él tenía prisa y tenía mucho que editar así que si Beto se podía apurar le ayudaría mucho.
      Obviamente ante esto una chica le dijo a Beto que no le hiciera caso al camarografo y que continuara con su explicación, entonces el camarógrafo se fue bastante enojado, eso fue lo que pasó realmente no fue trascendente para la plática pero sin duda fue una falta de respeto tanto para Beto como para quienes estábamos escuchando.

  5. […] este tema ya había hablado un poco en una de las entradas sobre Campus Party, en su momento les conté sobre la plática de Pablo Bello (Ex Subsecretario de Telecomunicaciones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s