No más Google Wave

Publicado: 5 agosto 2010 en Aplicaciones, Open Source, Software
Etiquetas:, , , ,

Esta historia bien podría llamarse “Crónica de una muerte anunciada” y es que hoy, irónicamente, vía Google Wave, me entero que en el blog oficial de Google, se anuncia que el proyecto “de la ola” dejará de existir, esto sucederá a finales de año.

Aunque Google Wave desaparecerá, en el mismo blog, revelan que los muchos o pocos avances logrados gracias a Google Wave seguirán en otros proyectos a futuro y es que yo no puedo negar que Wave ofrecía cosas interesantes sin embargo su muerte radicó en su propio nacimiento.

En caso de que no conozcan qué es Google Wave, hace un año en la máxima conferencia para desarrolladores de Google (la Google I/O), se presentó este nuevo servicio de la compañía de Mountain View, el problema fue que fue presentado con bombo y platillo, casi casi como la última innovación en tecnología, algo revolucionario que iba a cambiar la forma en que nos comunicábamos.

Las razones para hablar tan bien del servicio es que en efecto, ofrecía muchas funcionalidades muy interesantes como conversaciones en tiempo real caracter por caracter con nuestros contactos (lo cual hacía un poco más humanas nuestras conversaciones a través de la computadora); también permitía una integración muy buena con otros servicios de Google como Blogger con lo que Wave ofrecía una experiencia de usuario “diferente”.

Donde comenzaron los problemas fue en el lanzamiento, como es costumbre en Google con sus servicios, la primera fase de integración con los usuarios fue a través de una Beta Privada, es decir sólo podías usar Wave si alguien te invitaba, la primera generación de invitaciones fueron dadas a los asistentes del Google I/O de ese año, de ahí vino una segunda generación de invitaciones, ahí fue el principio del fin.

Como les dije, Google armó tal revuelo con Wave que todos (yo incluido) queríamos una cuenta de Google Wave, la fiebre del Wave llegó a tal grado que se vendían en internet en varios cientos de dólares, después de unas semanas por fin pude obtener mi cuenta de Google Wave por cierto gracias a Daniel (el blogger detrás del extinto pero aún útil Kaeltas Blog), el caso fue que Wave fue un fiasco pues sólo tenía como contacto a quien me había invitado, Kaeltas si no mal recuerdo es argentino y yo mexicano, el asunto es que nunca coincidíamos y aunque lo hicieramos estoy seguro que ninguno de los dos estaba dispuesto sólo a platicar con el otro, esto le pasó a casi todos los recién llegados de Wave, el problema siempre fueron las invitaciones, que llegaban muy muy lento, por lo que si querías agregar a tus amigos tenías que esperar basntante.

Esto hizo que yo y muchos más dejaran de usar Wave, y aunque al poco tiempo se liberó Wave al público de todo el mundo, era demasiado tarde, la gente ya lo había dejado.

Los avances en Wave siguieron pero ya nunca pudieron levantar el servicio, la decisión que acaban de tomar en Google fue aunque tardía, acertada.

En mi opinión no es que Wave fuera un mal servicio, fueron muchas malas desiciones las que influyeron en que Wave desapareciera, y aunque esto fue un fracaso para Google, no dudo que aprenderán de sus errores, como bien dicen en el blog, algunas de las funciones de Wave serán utilizadas para otros servicios de Google, espero que con eso nosotros los usuarios seamos los beneficiados.

Saludos.

comentarios
  1. Enrique X dice:

    coincido contigo, a mi me paso practicamente igual solo que yo adquiri mi cuenta solicitandola directamente en google wave. nunca me encontre con algun contacto conectado, a pesar de que trate de promover el servicio entre mis amigos mandando invitaciones.

    ojala muchas de las cosas buenas que prometia el servicio de wave se integren de manera funcional a gmail por ejemplo, pues cuando yo la empece a usar estaba llena de errores.

  2. soLARIS dice:

    No inventes, te juro que en el futuro, Google wave estará de vuelta, porque si es una poderosa herramientaque le hacian falta extenciónes, Microsoft no se está quedando atrás y pese a que no utilizamos todos esas herramientas siguen estando ahí en hotmail, pero saben bien que vamos a utilizarlas.

  3. Esto es una pesima noticia. En nuestra empresa mas de cuarenta personas hemos adoptado a la plataforma google wave para administrar nuestros proyectos de programacion de aplicaciones de negocio y tenemos literalmente hablando una tonelada de informacion…

    Alguien puede recomendar a algun sucesor de Wave?

Deja un comentario

