El Ministry of Sound ¿administrando justicia en nombre de los derechos de autor?

Publicado: 31 julio 2010 en Hacktivismo, Opinión
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Yo no soy muy fan de la música electrónica, me parece aburrida a menos que estés en un antro, club, bar, disco, o como quieran llamarle a esos lugares a los que asistimos los fines de semana para divertirnos, sin embargo admito que conozco un poco de música electrónica y uno de los sellos discográficos más famosos de música de este género es el Ministerio del Sonido, mejor conocido como “Ministry of Sound” (MoS).

Pues bien me entero en Nación Red, que en nombre de este sello se han comenzado a emitir en Reino Unido (lugar de orígen del MoS) una serie de cartas amenazantes en las cuales se acusa de violación de derechos de autor, principalmente por compartir archivos de manera “ilegal”.

Este tipo de tácticas no son nada nuevas en el mundo de la supuesta “defensa de los derechos de autor”, de hecho en muchas regulaciones internacionales se están comenzando a dar este tipo de iniciativas que también son conocidas como leyes de los “3 Strikes” llamadas así porque son una serie de 3 avisos (cada uno más amenazante que el anterior) en los cuales se nos “invita” a dejar de compartir archivos de manera ilegal o de lo contrario se ejercerán acciones legales en nuestra contra.

Algunas de las leyes que prevén este tipo de acciones son el Anti-Counterfeiting Trade Agreement, mejor conocido como ACTA (a nivel internacional) o la Ley Manzanero aquí en México, los invito a que revisen los vínculos que puse antes, en caso de que no tengan ni idea de lo que les hablo.

Ahora bien, volviendo al asunto del MoS, también leo en el artículo que a los destinatarios de la amenazante misiva se les piden compensaciones que van de las £300 a las £1300, de lo contrario se les advierte de las duras sanciones penales a las que se enfrentan.

Incluso la British Phonographic Industry (BPI), organismo oficial que representa a la industria musical del Reino Unido, admite que no aprueba el litigio en masa contra los infractores de Internet, la BPI más bien está a favor de reservar las acciones legales para la mayoría de los “infractores graves”.

Como siempre en estos casos hay desde los que están bastante preocupados con estas cartas, hasta los que literalmente han tirado la carta a la basura sin preocuparse, yo lo que cuestionaría aquí, es la legalidad y la legitimidad de estos actos, pues están fundados en amenazas y presiones, desde luego que no conozco la legislación en Reino Unido per estoy casi seguro que amenazar no está muy bien visto por las autoridades.

Sin embargo ahí no termina el problema, como siempre pasa en estos casos, las acusaciones en sí no tienen mucho fundamento pues los investigadores sólo pueden acusar a la dirección IP del infractor, no a un individuo específico.

La investigación no considera la posibilidad de conexión a una red Wi-Fi o que la conexión sea utilizada por otro miembro de la familia, un amigo, un amigo de una amiga, el primo de un amigo o el vecino que se había quedado sin conexión, por lo que en la mayoría de los casos, estas amenazas no pasan de ser eso. De hecho hay casos reportados de gente que recibió estas cartas sin siquiera haber descardo algún archivo ilegal en su vida (bueno eso es lo que dicen ellos jeje).

Pero aún hay más, igual de grave que lo anterior, es la denuncia de un conocido abogado defensor, Michael Coyle, que ha representado a cientos de personas que han recibido estas cartas y que se ofrece a defender gratis a toda persona que se declare inocente, según Coyle, un número significativo de los casos y por lo tanto las cartas, hacen relación a descargas de pornografía, tratando de presionar a los usuarios por haberla descargado.

Dice Coyle que hasta el 10% de las personas que reciben este tipo de cartas pagan para evitar sentir “vergüenza” en el ámbito familiar.

No cabe duda que este es un asunto muy grave, el cual deberá ser investigado a fondo, como siempre he dicho en este blog, la lucha en contra de la violación a los derechos de autor, suele ser muy confusa pues por un lado la Industria (en este caso la musical) argumenta grandes pérdidas todos los años por concepto de violaciones a copyrights y derechos de autor, su argumento es muy sencillo (aunque también ilógico) ellos dicen 1 descarga “pirata” = $$$ perdido por nosotros.

Digo que es ilógico porque hay varios estudios que han demostrado que la gente que más descarga a la vez es la que más consume, por lo que su ecuación falla estrepitosamente, también hace unos días les hablaba del gasto hecho por la industria discográfica (en ese caso la estadounidense) en juicios para perseguir a infractores de los derechos de autor, gastos que ascendían a los 64 millones de dólares, mientras que lo que les redituaban estos gastos eran apenas 3.4 millones de billetes verdes, creo que sin saber muchas matemáticas cualquiera se daría cuenta de que “no está saliendo el negocio” jeje.

Lo que está de fondo en estos casos es siempre la ambición de la Industria por obtener más dinero, hoy en día la Industria no defiende autores, defiende intereses, los autores ya no viven de sus discos, tenemos que abrir los ojos para evitar que nos sigan viendo lacara, la Industria (bueno mejor dicho “las 4 grandes” del mundo: EMI, Sony, Warner y Universal) sigue ganando a manos llenas (el año pasado creció cerca del 14% si no mal recuerdo, pocas industrias e incluso países pueden decir que crecieron en esos porcentajes de un año a otro) y nosotros los usuarios, clientes, consumidores o como quieran ponerse, somos los afectados.

Afortunadamente aún hay esperanza, bandas como Radiohead o autores como Trent Reznor nos arrojan un poco de luz en estos asuntos turbios, ellos ya se dieron cuenta de los beneficios de la libertad antes que la prohibición, no se engañen muchachos la única industria que morirá si seguimos compartiendo será la “industria basura”, la industria cultural de calidad, esa seguirá porque los ingresos que obtiene esta industria no son producto de reclamaciones de derechos ni titularidades de los mismos, los verdaderos artistas viven de sus obras y por ende de la calidad de las mismas.

Saludos.

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