Asesinados por usar software privativo… y no, no es broma

Publicado: 30 julio 2010 en Aplicaciones, Opinión, Software, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , ,

Cuando lo leí al principio pensé que era una broma, pero la verdad nunca había pensado en esto, resulta pues, según los chicos de Muy Linux y Muy Computer, que una cuarta parte de los implantes sanitarios defectuosos detectados este año, lo han sido por errores en el software utilizado para su gestión y control, que desde luego es software cerrado o privativo.

Esto ha generado que la Software Freedom Law Center (SFLC por sus siglas) emita un estudio en el que explican la necesidad y la importancia de la transparencia en el código de estos dispositivos, sobre todo para procesos de auditoría, como sería el caso de alguna investigación por neglicencia médica o algún asunto relacionado.

El estudio lo pueden descargar desde la página de la SFLC o si lo prefieren dando click en el siguiente enlace (está en inglés):

Killed by the code: Software Transparency in Implantable Medical Devices

Fuera de lo gracioso (o no) que nos pueda parecer esto, definitivamente defiendo la necesidad de se abra el código de estos dispositivos, la idea del estudio es que se “abra” el código para ser auditable, es decir que en una investigación judicial, se pudiese tener acceso al código para determinar si la causa de muerte es achacable al software, lo ideal sería que se liberara el código por completo, pero ante la negativa (que seguramente vendría de las empresas desarrolladoras de este software), creo que con que se vuelva públicamente auditable basta.

Ahora, tampoco hay que ser demasiado alarmistas, incluso en el sitio de la SFLC admiten que el número de fallos es reducido, aunque también declaran que el crecimiento en el uso de estos dispositivos (por el aumento de las distintas enfermedades que requieren de implantes artificiales a nivel mundial) ha aumentado por lo que por simple lógica el número de fallos también ha aumentado.

Este es un problema que nos pone nuevamente en los dilemas del software privativo: muchas veces cuando hablo de software privativo y le explico a alguien que es una amenaza por que atenta contra su libertad y atenta contra su comunidad, es difícil que lo entiendan, sin embargo creo que con este ejemplo (literal, de vida o muerte) se podría explicar bastante bien, y es que con el pretexto de que el código es cerrado, hoy por hoy ya podemos decir que más de una persona ha muerto y las causas de su muerte no han sido aclaradas, solo porque no se tiene acceso al código fuente.

Como vemos, aquí es donde entran las ventajas del software libre, el cual al garantizar el acceso al código fuente podría aclarar rápidamente una situación como esta.

Ojo esto de los “implantes cerrados” también me sirve para explicar otra pequeña confusión alrededor del software libre: generalmente cuando uno habla de software libre ensalza sus bondades y virtudes y algunas veces pecamos de exagerados argumentando que es software es casi casi “de otro planeta” sin fallos ni errores. La realidad es que esto no es del todo cierto.

Los programadores tanto de software libre como de software privativo son humanos y como tales cometen errores (algunos involuntarios, otros no tanto), el asunto que pasa con estos implantes médicos tiene implicaciones muy graves (al final del día lo que está en juego con el buen funcionamiento del software es la vida de un paciente), por lo que dudo mucho que los errores aquí sean voluntarios, sin embargo ¿qué pasa con el código?, al no tener acceso al código (debido a los contratos de licencia privativos) estos errores son más difíciles de encontrar, puesto que sólo los desarrolladores del mismo podrían ubicarlos y en su caso subsanarlos, respecto a las investigaciones judiciales, también entorpecen los procesos, en este caso en particular el simple acceso al código podría verificar que fue el software el culpable de la falla o de la muerte de un paciente.

¿Qué pasaría si se usara software libre? Como les decía, también hay errores en el software libre sin embargo el acceso al código (y no sólo el acceso, la capacidad para que cualquiera pudiese hacer modificaciones) cambiaría totalmente el panorama, pues: 1. No entorpecería las investigaciones, simple y sencillamente se podría accesar al código; 2. El error sería más fácil de identificar pues a mayor número de personas “revisando” el software, menor número de errores en el mismo y por último 3. Podríamos tener mejor software para estos dispositivos pues al dar la libertad de hacer modificaciones y mejoras éstas no sólo beneficiarían a la empresa desarrolladora sino también a la calidad de vida de millones de personas que los usan en todo el mundo.

En fin, lo que parecía broma terminó siendo un post en el que nuevamente se demuestra la importancia del software libre en nuestra vida diaria.

Hoy fueron los implantes médicos, pero como bien sabemos, se aplica también a nuestros sistemas de información y comunicación, a la forma en la que interactuamos con otras personas y al final del día, aplica para la construcción (cada vez más rápida) de nuestra vida digital.

Hoy en día los que usamos software libre podemos decir sin temor a equivocarnos que “Usar Software libre es cuestión de Vida o Muerte” jeje.

Saludos.

comentarios
  1. leo_on dice:

    Tengo la idea tal vez erronea de que “como que falto algo” en el post…. tienes imagenes alli de un marcapasos (supongo) pense que tal vez pondrias un poco de informacion sobre ello, me refiero a algo mas especifico, algo asi como un ejemplo de lo que expones.. por todo lo demas totalmente de acuerdo con tu opinion.

    • chocochuck5 dice:

      Pues es que la idea del post surgió sólo de leer el asunto de los implantes de corazón, nunca había pensado en que usar software privativo en un caso extremo como este pudiese ser causante de una muerte, el asunto específico de los implantes, lo puedes checar en el vínculo que puse, de hecho tienes razón, no puse más información para el caso, prometo que en otra ocasión pondré más atención en esos temas.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s