Después de mucho esperar y tal y como les había dicho la semana pasada, por fin hoy me llegó la actualización para la primera versión final de Jolicloud, les estoy hablando de Jolicloud 1.0, si a ustedes aún no les llega no se preocupen, en las siguientes 48 horas (en teoría) ya deberían estar recibiendo la actualización.

Para los que no saben de qué les estoy hablando, Jolicloud es un Sistema Operativo (SO) híbrido, es híbrido porque está orientado en la nube, sin embargo no deja de tener aplicaciones “de Escritorio” lo que hacen que sea un SO ideal pues no precisa de internet para ser funcional como otros SO’s orientados completamente en la nube.

Además Jolicloud es desde mi punto de vista (siempre lo he dicho, no me dejarán mentir), el mejor SO GNU/Linux que existe hoy en día para netbooks, ya que es muy amigable, su interfaz es muy fácil de entender, pero lo mejor es que el equipo que desarrolla Jolicloud está consiente de que el público al que va dirigido es el de usuarios nuevos en SO’s GNU/Linux, o para usuarios que simple y sencillamente no se quieren complicar demasiado la vida configurando su computadora, esto salta a la vista, pues a diferencia de muchas distros, que al menos yo he probado en mi netbook (una Dell mini 10), con Jolicloud, una vez terminada la instalación simplemente me dediqué a usarla, es decir la experiencia “out of the box” que ofrece Jolicloud es difícilmente superada.

Como les comentaba arriba, Jolicloud lanzó su primera versión final, sin embargo esta actualización aún no es pública, esto se debe a que en estos días (últimos del mes de julio de 2010) el equipo de Jolicloud le ha dado preferencia a quienes hemos sido sus usuarios desde hace tiempo, de hecho la liberación de esta versión comenzó hace unos días.

Se supone que la liberación pública de Jolicloud 1.0 se llevará a cabo el último día del mes por lo que si aún no instalan Jolicloud, les recomendaría esperar unos días más para que ya puedan tener directamente la versión 1.0, de todos modos si no pueden esperar y ya quieren instalar Jolicloud, pueden hacerlo desde su página principal.

Ahora bien, si eres de los usuarios que ya recibieron un mail informándoles que ya pueden actualizar, este es el proceso (es muy sencillo, pero de todos modos voy a describirlo).

En el mail básicamente nos remiten a la página de actualización de Jolicloud, es el icono que tiene un flecha hacia abajo rodeada por un círculo, una vez que el sistema comprueba las actualizaciones disponibles, aparece una pantalla como esta:

Sólo damos click en el botón y listo, comenzará el proceso.

El tiempo que lleva depende de la conexión que tengan, en mi caso la descarga (que pesa aproximadamente 76 Mb) tardó 5 minutos mientras que la instalación entre 10 y 15 minutos, una vez terminado el proceso se les pedirá que reinicien la computadora y cuando regresen notaran que desde la pantalla de bienvenida ya comienzan los cambios.

Esta es la primera pantalla que verán:

Aquí solo verán las aplicaciones que instalaron en el servicio de nube de Jolicloud, si instalaron alguna aplicación de “manera externa” no la podrán ver aquí, ahora bien, aquí es importqante mencionar que para activar el “lanzador clásico” de aplicaciones tienen que apretar el botón de Menú, ubicado generalmente al lado de la tecla “Alt Gr” a través de este botón podrán lanzar esas aplicaciones que no aparecen en este menú.

La tecla “Super” mejor conocida como la tecla “windows” por que generalmente trae el logo del SO de Microsoft hará que volvamos al nuevo lanzador de Jolicloud.

La pantalla que ven arriba es la pantalla de “Stream” ya desde las versiones pasadas de Jolicloud yo no lo veía mucho caso puesto que las notificaciones de tus seguidores o los que tu sigues se reducen a las aplicaciones que han instalado, y como sólo tengo a tres conocidos en este servicio, esta pantalla para mí pasa casi inadvertida.

La pantalla “Carpetas” no necesita mayor explicación, simplemente aquí debo resaltar que los dispositivos que conectemos se encuentran en el botón “Drivers”, además también ofrece acceso directo a varios servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Box.net.

En nuestra pestaña “Account” tendremos todos los datos de nuestro perfil, nuestra historia con Jolicloud, Aplicaciones favoritas, etc. En esta misma pantalla en la pestaña “This Device” podremos encontrar algunas de nuestras aplicaciones de “Escritorio”, sin embargo no todas, aún estoy averiguando en dónde están las otras aplicaciones.

Por último dejé para el final la pantalla de agregar aplicaciones, esta se encuentra apretando el botón verde que dice “Add”, el proceso de instalación es exactamente el mismo que en anteriores versiones de Jolicloud, es decir dando un sólo click en la aplicación que queremos.

Además todas las aplicaciones están perfectamente clasificadas por tema por lo que no les será dificil encontrar sus aplicaciones favoritas.

Como pueden ver el esfuerzo por mejorar de parte de los chicos de Jolicloud se nota. Fue un gran salto de la última versión Beta (la 0.9) a la 1.0, sin embargo hecho de menos el menú clásico (el que heredaba de Ubuntu Netbook Remix 9.04), sin embargo todos estos cambios son para bien, pronto me acostumbraré.

Definitivamente Jolicloud sigue siendo la mejor opción GNU/Linux para netbooks, espero que con el lanzamiento de la versión 1.0 puedan tener mayor alcance pues Jolicloud es un excelente SO y una gran opción para usuarios nuevos o que no quieran complicarse.

Hasta ahora es todo lo que he investigado de Jolicloud 1.0, si encuentro más cosas pronto las escribiré.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Dargor, ʞɔnɥɔoɔoɥɔ. ʞɔnɥɔoɔoɥɔ said: Hoy en #LibertadZero Review de #Jolicloud 1.0 http://bit.ly/drW2F3 […]

  2. Trevice dice:

    Yo lo he instalado y actualizado a la 1.0. Puedo decir que va bastante lento al abrir por ejemplo la carpeta de mis documentos. En general va lento y eso que mi netbook es 100% soportado, es el asus 1005 pe. Y he probado Meego, que esta en la 1.0, vuela literalmente aunque tiene un fallo gordo con el brillo y de momento hay que compilar programas tan esenciales como vlc, open office, etc…

    Ambos estan en pleno desarrollo, nos esperan grandes sorpresas, eso seguro. En el caso de Jolicloud deberian tirar hacía una estetica Chrome OS, me refiero que lo primero que salga sea el navegador ya abierto, con iconos a la izquierda para acceder a las aplicaciones locales y online, no olvidar que jolicloud permite instalar aplicaciones locales y tambien manejar superenlaces a aplicaciones online. Si pulen eso que comento y le quitan unas cuantas cosas innecesarias el sistema puede convertirse en el mejor, sobre todo si se pasan a btfrs njejejejeje

  3. Carlos dice:

    Buen post.

    A mi me anda muy ligero y te agradezco el tutorial, me ha ayudado.

    En la pestaña “This Device” aparece una carpeta -al menos voluntaria y conscientemente yo no la he puesto ahí- “Local Apps” que abre /usr/share/applications y ahí están todas las aplicaciones

    saludos

  4. Coyote dice:

    Pues no es mas que Ubuntu jaunty con máscara, si dan click en la nubecita superior izquierda abre un menú genome con las aplicaciones y ademas si dan | gksudo synaptic | abren el sinaptic con todo el sinfin de aplicaciones de Ubuntu (debian). Tuve una mala experiencia con Jolicloud 1.0 y no tengo la interfaz HTML5 solo el ubuntu que viene debajo. estoy identificando el problema, toda la experiencia esta en http://coyoteneiva.blogspot.com/2010/08/jolicloud-10-experiencia-e-impresiones.html

    • chocochuck5 dice:

      Pues todo el mundo sabe que está basado en ubuntu netbook remix 9.04, y claro que ofrece todas las ventajas de ubuntu como instalación de paquetes deb y esas ondas.
      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s