La semana pasada recibí en el correo de mi trabajo, un correo en el cual se me notificaba que mi equipo sería actualizado de Windows Vista a Windows 7, tendría que respaldar algunos datos y otras cosas, sin embargo me pregunté, ¿de verdad es necesario?

Siendo honestos mi computadora no maneja ningún sistema intrainstitucional, tampoco tengo aplicaciones muy avanzadas, lo único que pondría algo de pero, es que algunas configuraciones del Office, como el control de cambios, no está bien soportado en OpenOffice, pero fuera de eso el 90% del tiempo que uso la computadora bien podría suplirlo un SO libre.

Ya en este blog he hablado constantemente de la necesidad de implementar FOSS en la Administración Pública, también en su momento hice una serie de solicitudes de información pública en las cuales encontré que muy pocas dependencias usan SO’s libres y que de esas pocas, son muy pocos los equipos, entonces ¿porqué seguir apostando por el software propietario, cerrado o privativo (como gusten llamarle)?; ¿porqué seguir gastando miles de millones (porque en esos rangos se manejan las cifras a nivel Gobierno) en SO’s bastante más caros, inseguros y en muchos casos más lentos?

La respuesta a esto es obvia y muy desafortunada, hay muchos convenios entre Microsoft y el Gobierno que no pueden ser rotos y aparte de esto, no podemos negar que el fenómeno de la corrupción es otro enemigo del FOSS ya que hay mucho dinero de por medio y tanto Microsoft como muchos encargados de adquisiciones del Gobierno harán todo lo posible por dejar estos SO’s sin importarles las consecuencias que esto pueda traer.

La verdad no estoy de acuerdo con la actualización de mi equipo, esto ya se lo hice saber a mi jefa y creo que también mandaré un correo a los encargados de la instalación pues desde mi punto de vista, no hay razones para estar actualizando a un SO tan caro (les recuerdo que es la versión Enterprise, que tiene precio en el mercado que rebasa los $7,000 pesos mexicanos, aproximadamente unos 600 o 700 dólares estadounidenses) y que al final, no es tan bueno o al menos no justifica su precio, por otro lado hay que recordar que estamos en tiempos de crisis y por lo tanto los recursos deberían ser optimizados al máximo, yo no veo esto con esta decisión, pero bueno, ya les contaré cómo me fue, la verdad no creo poder oponerme, pero uno nunca sabe, quizás en una de esas me terminan instalando Ubuntu… jajaja.

Saludos.

comentarios
  1. […] Read more here:  Windows 7 en mi computadora….. no gracias « Libertad Zero […]

  2. Profesor Mamelowsky dice:

    Mucho se ha hablado de que se debería utilizar software libre en vez de software propietario en las dependencias gubernamentales, pero yo te pregunto ¿No saldría más caro el caldo que las albondigas?, es decir, imaginate que hay que migrar chingos de bases de datos de departamentos críticos como es catastro, el registro civil, la tesorería, etc., sobre todo la tesorería, yo trabajé un tiempo en una administración municipal cuya tesorería teinía un departamento de informática propio, obviamente con puro software propietario, en ese entonces era joven y tonto y se me ocurrió proponer el uso de software libre, ni me pelaron.

    Uso software libre, sin embargo, soy muy ignorante en muchos de estos temas, pero creo que proponer por proponer un cambio de paradigma, puede resultar hasta contraproducente, máxime cuando hay muchas aplicaciones que no corren bajo linux todavía.

    Yo por ejemplo soy ingeniero mecánico y te puedo decir que no existe ninguna alternativa libre a los programas de CAD y modelado 3D, los pocos programas de cad en linux son mediocres y de todos modos siguen siendo software privativo, existe una versión para linux de ansys un software de elemento finito, pero definitivamente no es SL (una licencia ronda los $50,000usd), para correr dichos programas tengo de todas formas que usar una máquina virtual configurada para correr win xp.

    Conclusión, siempre habrá un grado de dependecia del software privativo, y la verdad no creo que una migración sea nomás de enchilame otra y ya me ahorro chingomadral de pesos, yo mismo sigo usando ubuntu 8.04 LTS y no me animo a actualizar a por ejemplo 10.04 por las incompatibilidades que pudieran surgir (siempre hay algo que la caga, por ejemplo que tal que los discos duros virtuales de virtual box 2.noseque ya no son compatibles con la versión 3.yalgo), vale madres lo que cueste la máquina o las actualizaciones o los periféricos, mi información es invaluable e insustituible. Esa es la cuestión.

    Saludos

    • chocochuck5 dice:

      Ya en otros post he tratado el tema, no se trata de que con SL te ahorres la lana de un día para otro, de hecho los costos de migración y/o capacitación pueden ser más altos, iguales o un poco más bajos que los que se destinan anualmente para sistemas de información, sin embargo la lógica del Estado y de la Administración Pública no es el lucro y si en este momento implementar SL es muy caro eso no debe importar pues con el paso de los años la curva de costos necesariamente descenderá, a diferencia del SP con el que los costos (y las necesidades de hardware) aumentan demasiado de una versión a otra, el problema con nosotros los mexicanos es que cualquier proyecto que tome varios años o incluso décadas lo vemos como irrealizable, hoy en día los países desarrollados tienen planes a 10 20 o hasta 50 años y definitivamente una migración completa a software libre nos llevaría una buena cantidad de años, pero la capacidad para hacerlo existe.
      respecto a lo de cad es verdad, aún no hay una verdadera alternativa (aunque hace unos días escuché de un nuevo proyecto) pero cuántos en la AP necesitan de cad? en principio una buena migración a SL debería incluir cualquier computadora de la que se tenga certeza que hay aplicaciones libres 100% confiables, una vez terminadas, analizar la migración de computadoras con aplicaciones más especializadas y de existir aplicaciones que únicamente funcionan en un sistema, bueno pues incluso en esos casos se podría instalar SL y después virtualizar.
      Entonces cómo ves la migración no es un proceso fácil y créeme estoy consciente de eso pero si por cada reto que es difícil dejáramos de hacer las cosas, este país estaría mucho peor, ¿no crees?

      Saludos.

  3. Profesor Mamelowsky dice:

    La neta, te tengo que dar la razón, sobre todo en el tema de que a los mexicanos nos da miedo la planeación a largo plazo.

    Hace poco fui a unas conferencias sobre maquinaria agricola impartidas por un profesor alemán. Ellos allá han logrado vincular al sector empresarial con el sector educativo, pero ese cambio no fue nada facil, resulta que les tomó como quince años y el alemán decía que a momentos se volvía muy frustrante y las reuniones se tornaban acaloradas, pero al final varias universidades alemanas desarrollan tecnología para diversas empresas y para los tesistas es una experiencia mucho muy enriquecedora.

    Yo en un primer momento pensé: “Si a esos weyes, que son ley, les tomó 15 años, ¿cuanto nos costará a nosotros?”, pero en un intento de sacudirme los vicios de la idiosincracia mexicana tambien pensé que si no empezamos a trabajar, nunca lo vamos a lograr y en 100 años seguiremos igual que ahorita.

    Ese mismo enfoque se puede aplicar en el caso del software libre y yo no lo había visto de esa manera, pero tu comentario me convenció.

    Saludos

  4. ZpZm dice:

    a Profesor Mamelowsky, echale un vistazo al web
    http://www.cadforlinux.com

    Bricscad para linux entro a la cancha

  5. danielsola dice:

    Es muy cierto lo que dices, lamentablemente los gobiernos especialmente los de latinoamerica estan amarrados a muchas multinacionales gringas como es el caso de Microsoft, apoyo tu postura porque pagar miles de dolares en Software Privativo si se tiene en la puerta Software gratuito y que puede sobrepasar en calidad al privativo, la gente es estupida por no apoyar el software libre y por hacerlo de menos, sin haberlo conocido.

    Siempre he escuchado muchas expresiones como la del comentario de alla arriba de que muchos programas no estan para GNU/Linux, pero si los gobiernos se propucieran apoyar el Software libre saldrian aplicaciones de mas calidad y las empresas estarian obligadas a crear software con soporte para GNU/Linux, la solucion para esto es promoverlo. Lastimosamente esto no cambiara si no se toma una postura firme para el apoyo del Software Libre, como la estas tomando vos, espero te haya ido bien

    Saludos

Deja un comentario

