Tutorial: Instalar drivers de la tarjeta WiFi en MeeGo

Publicado: 1 junio 2010 en Distros, Sistemas Operativos, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hace unos días les di mis primeras impresiones de MeeGo el nuevo SO GNU/Linux co-producido por la Linux Foundation, Intel y Nokia, en dicho post les dije que si bien había cosas que amaba de MeeGo había otras que no me permitían quedarme con él, una de ellas, (una de las más importantes) era que de entrada MeeGo no me había reconocido mi tarjeta de red inalámbrica.

Tengo una Dell Mini 10, que sin ser la más popular, es una de las netbooks más conocidas, de hecho con otras distros como Ubuntu netbook Remix (9.10 y 10.04), con Ubuntu Moblin Remix (9.10), con Kubuntu Netbook Edition (10.04) y Jolicloud no había tenido problemas con los drivers, pero bueno como les decía MeeGo no la había reconocido (parte herencia de Moblin, debo decir), sin embargo como soy algo necio y en verdad me gustan muchas cosas de Meego, decidí buscar la forma de instalar los drivers, tardé casi una semana y hoy por fin encontré la forma.

Primero que nada no puedo evitar quejarme con los de MeeGo, primero porque se supone que con este SO le apuntan a usuarios nóveles que no buscan muchas preocupaciones a la hora de instalar su SO, en efecto Meego es fácil de usar y de entender pero de eso a que sea 100% útil desde la primera para los usuarios nuevos, hay mucha distancia.

Segundo, aún no puedo instalar los códecs de audio y vídeo lo cual para un usuario acostumbrado a escuchar música o ver películas en su netbook, podría ser un pecado, espero pronto encontrar la solución, pero bueno ya fue mucha queja y lloriqueo (ya me parezco a Jonhatan dos Santos, jajaja perdón por el chiste local de la selección mexicana de fútbol), vamos a las soluciones.

Tal vez esto no sirva para todas las marcas de netbooks, de hecho por los vídeos que he visto en Youtube, hay marcas como Acer o MSI que no necesitan esta instalación y que “salida de la caja” hacen que Meego funcione al 100%, ese no fue mi caso, les repito, tengo una Dell Mini 10 y esto me funcionó.

Primero tendremos que abrir una Terminal, en MeeGo pareciera que está un poco intrincado el camino pero una vez que entienden cómo están acomodados los menús, no hay pierde, nos vamos al menú superior y le damos click al tercer ícono de izquierda a derecha (Aplicaciones); ahí nos vamos a “Herramientas del Sistema” y por fin ahí encontraremos la Terminal, una vez abierta:

Instalaremos varias herramientas que necesitaremos con:

sudo yum install rpmdevtools

Una vez terminado el proceso, instalaremos herramientas para desarrolladores con:

sudo yum groupinstall "Development Tools"

Instalaremos el paquete “kernel-netbook-devel” con:

sudo yum install kernel-netbook-devel

Ahora sí, estamos listos, bajamos los drivers para nuestra tarjeta de red con:

wget http://slaine.org/moblin/releases/2.1/ia32/source/wl-kmod-5.60.48.36-1.moblin.src.rpm

Compilamos los drivers con:

rpmbuild --rebuild --target=i586 wl-kmod-5.60.48.36-1.moblin.src.rpm

Y por último instalamos los drivers con:

sudo rpm -ivh ~/rpmbuild/RPMS/i586/wl-kmod-5.60.48.36-1.meego.i586.rpm

Listo con eso ya tendremos todo instalado, para que funcione, reinicien su netbook y cuando regresen ya podrán ir a la pestaña de conexión y aparecerán las redes inalámbricas que tanto buscaban, obviamente el paso siguiente es escoger nuestra red y poner la contraseña.

Pido una disculpa si no expliqué los comandos como acostumbro pero MeeGo no es Ubuntu entonces no estoy acostumbrado a sus comandos, de hecho creo que tampoco es basado en Fedora, la verdad no sé ni en qué está basado, lo que sí se es que me funcionó y ahora estoy un poco más contento con MeeGo, si encuentro la forma de instalar los códecs no duden que lo postearé.

Por cierto un gran agradecimiento a Slaine.org por solucionar mi problema, ahora le escribiré para ver si sabe algo de los códecs jeje.

Saludos.

comentarios
  1. Mordraug dice:

    Que bueno que ya pudiste resolver este pequeño problema. =D

    ” (…) de hecho creo que tampoco es basado en Fedora, la verdad no sé ni en qué está basado” la mejor parte sin duda. 😄

  2. linuxman dice:

    Mensajes sin leer de hotmail…206 , mensajes sin leer de gmail 0

    Déjame adivinar… puro spam en hotmail ?

  3. patricio dice:

    Flaco desde ya muchas gracias por la informacion (me llego tarde yo lo hice todo en ingles) pero igual esta bueno que alguien lo pusiera en castellano para los brutos como yo q no captamos una… ahora el problema es el siguiente.
    cuando descargo http://slaine.org/moblin/releases/2.1/ia32/source/wl-kmod-5.60.48.36-1.moblin.src.rpm y le doy para instalarlo la primera vez me aparecio “iniciando” creo… despues de 15 minutos de que no pasara nada le di al cancelar y lo volvi a intentar (no se si sera por estar acostumbrado a windows que hice eso o que, pero lo hice) y ahora cada vez que lo quiero volver a abrir me salta un error :S.. estoy desesperado me encanta meego pero sin wifi la verdad que no me sirve de nada mi netbook :S.. tengo una hp mini 110-1020LA y en los foros de meego, peliandome con el ingles, logre encontrar a un flaco que le pasaba lo mismo que a mi con la misma maquina y que soluciono el problema como vos… te agradeceria enormemente tu ayuda… desde ya un millon y medio de gracias, un beso grande desde argentina y espero que me contestes 😀

    • chocochuck5 dice:

      Hijoles como escribí en el post yo no le se bien a MeeGo, de hecho sigo peleandome igual que tu pero con los codecs, yo te recomendaría la más larga, reinstalar MeeGo y probar ahora con lo que publiqué, el problema es que el chavo de dónde saqué la solución tiene una Dell Mini 9 (o sea que no hay muchas diferencias a la Dell Mini 10) entonces tal vez los drivers no sirvan para tu Hp, pero prueba, nos pierdes nada.

      Saludos desde México.

      • patricio dice:

        mil gracias, te mande un mail hace un rato, pero porq todabia no me posteaba el comentario… asi que no le des pelota :D.. ahora voy a intentar de vovler a empesar.. mil gracias

  4. Antonio dice:

    Hola amigos !!
    como muchos soy medianamente principiante, esto debido a que siempre tengo problemas con la configuración de internet. La verdad es que instale kubuntu netbook 10.04 y no he podido configurar la internet ni inalambrica ni la por cable, no se que hacer, he buscado como loco alguna solución en internet pero nada. Mi netbook es un dell mini 10 (antes un notbook dell y siempre el mismo problema).
    Amigos les agradecería me enseñaran como configurar la internet este es mi correo a2hr32@hotmail.com.
    Gracias a todos!!!!

    • chocochuck5 dice:

      Mira si no te quieres complicar, yo tengo la misma netbook que tú y la única distro que ya viene con drivers instalados y hasta codecs de audio y video pa que literalmente cuando la instales la empieces a usar, es Jolicloud, aquí te dejo un link donde digo cómo instalarla:
      https://libertadzero.wordpress.com/2010/01/17/instalar-jolicloud/
      Por cierto ya que lo mencionas yo siempre he tenido el mismo problema con KDE, nunca le hayo cómo configurar el interné, si vas a instalarle Ubuntu, mejor que sea Ubuntu Netbook Remix o la versión normal de Ubuntu, también “jala” muy bien.

      Saludos.

    • mAce dice:

      efectivamente Jolicloud es una muy buena distro, seguro te instala la ethernet y si tienes problemas con el wifi intenta instalarle ndiswrapper para usar tus drivers de windows xp

  5. josep dice:

    amigo acabo de instalar meggo en mi dell mini 10 y no puedo intalar la wifi ayudame te lo ruego me encanto megoo y me gustaria poder instalarle wifi abro la terminal y empiezo a poner sudo yum install rpmdevtool y me sale command not found como empiezo soy novato agradeceria mucho tu ayuda

  6. josep dice:

    amigo acabo de instalar meggo en mi dell mini 10 y no puedo intalar la wifi ayudame te lo ruego me encanto megoo y me gustaria poder instalarle wifi abro la terminal y empiezo a poner sudo yum install rpmdevtool y me sale command not found como empiezo soy novato agradeceria mucho tu ayuda como empiezo ya descarge los drivers de bradcom ahora que hago cual es el primer paso

  7. nenelinux dice:

    yo no puedo instalar me da un error

    sudo: yum: command not found

    alguien me puede decir como arreglarlo ?

Responder

