Raül Romeva “Comprar iPads es innecesario, debemos apostar por Software Libre”

Publicado: 29 mayo 2010 en Opinión
Etiquetas:, , , , , , , ,

Hace algunas semanas por la red circuló la noticia de que todos los eurodiputados recibirían un iPad, lo anterior como parte de la renovación de equipos del Parlamento de la UE, pues bien, cuando leí la noticia pensé que eso era innecesario, pero en este caso no lo hice sólo por el asunto Software Libre VS Software Privativo, sino más bien por el gasto que representa para una institución como lo es el parlamento europeo y sobre todo por las limitaciones técnicas del dispositivo y es que por más que me quieran convencer, no hace falta ser un genio para saber que una netbook cualquiera tiene más funcionalidades y más capacidades que el iPad, es verdad muchos lo compran por los “touchable”, pero bueno al final podrás tener muchas aplicaciones muy bonitas pero aplicaciones que no sirven para nada.

Pues bien, parece que mi enojo también lo comparte un eurodiputado, el personaje en cuestión es Raül Romeva, el se ha destacado por su defensa de un Internet abierto y por la promoción del software libre.

Resulta que Raül Romeva fue “entrevistado” por los lectores de ElMundo.ES y en dicha entrevista fue abordado sobre varios temas, desde reconocimiento de los derechos de los homosexuales hasta el asunto de los iPads, aquí les dejo algunos fragmentos de los temas que nos interesan en el blog:

Hola Raül, qué le parece eso de que les compren iPads?? Sabía algo de ese plan? Gracias.

Varios diputados y diputadas nos hemos manifestado contrarios a esta medida que entendemos innecesaria. Además, como otros colegas, hace tiempo que reclamo que el Parlamento (y de hecho las instituciones europeas) rompan ese absurdo monopolio con Microsoft y apuesten de verdad por el software libre

He leído que desde el Parlamento justifican la compra de iPads porque hay que renovar los equipos y esto al final sería más barato…. en el fondo creo que tiene su lógica, no?

Algunos es posible que haya que renovar, pero te garantizo que no todos, ni de lejos. Además el problema sigue siendo que no se ha hecho el debate a fondo sobre el tipo de modelo informático que queremos en el parlamento

Como ven Raül tiene muy clara su postura, hay que apostar por software libre, no sólo por el discurso ideológico sino por la optimización de recursos (necesario en cualquier Administración Pública o Privada en el mundo), aunado a esto la UE debe fijar una postura frente al uso de la tecnología y sobre el nivel de dependencia que se tiene ante ciertas empresas desarrolladoras de software.

Sin duda necesitamos a más políticos en el mundo como Raül pues legisladores como este entienden la importancia y la necesidad de adoptar estándares y tecnologías abiertas y/o libres ya que no sólo es cuestión de tecnología sino también de dependencia, soberanía y sobre todo, capacidad de tomar decisiones propias.

Saludos.

Visto en | Nación Red

Más información | El Mundo.ES

Anuncios
comentarios
  1. Mordraug dice:

    Romeva tiene muy en claro lo que persigue: libertad, desarrollo tecnológico e independencia en la decisión (de uso de software).

    No entiendo la decisión del parlamento de la UE para usar una tecnología no sólo ridículamente cara, sino completamente inútil. Quiero pensar que fueron regalos de Apple… por que de otra forma creo que es un desperdicio de recursos. Desgraciadamente los gobiernos esperan esto: que las empresas grandes les “regalen” hardware y software, que lo único que provocan es que la gente que vive bajo esos gobiernos (3/4 partes del mundo :p)se esclavice a las decisiones de microsoft y apple.

    Pero todo tiene que ver con el estatus y la moda: aunque hay opciones mejores (y con Android) todavía hay gente que cree que si no usas iphone, no usas “tecnología de punta”, un horror.

    Buen post, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s