¿Quién le hace más daño al Software Libre?

Publicado: 26 mayo 2010 en Opinión, Sistemas Operativos, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Cuando comencé este blog, la idea original era crear un espacio en el que usuarios novatos en GNU/Linux y sobre todo en Ubuntu pudieran encontrar tutoriales lo más sencillos posibles para que pudieran realizar todo lo que quisieran, lo hice porque en mi opinión, a pesar de que existen montonales de blogs sobre el tema, muchas veces los administradores, bloggers, escritores (o como quieran llamarlos) olvidaban que no toda la gente tenía el mismo de nivel de comrensión y entendimiento que ellos, entonces me encontraba con que de repente para instalar un programa todo el mundo te decía, “agregas el repositorio, actualizas la lista e instalas” y yo decía “¿mande? ¿un repo qué?”, estoy seguro que a más de uno le ha pasado y siempre que escribo tutoriales trata de ser lo más claro posible, desde luego que no siempre lo logro y obviamente también se me van una que otra, esto se debe a que hoy puedo decir que a diferencia de hace un año ya he aprendido muchas cosas, sin embargo aún con este añito de experiencia, aún me considero un usuario novato que no se quiere complicar la vida.

Pero bueno, les decía que el blog surgió porque notaba que la comunidad (esa que siempre vemos como abierta y comprensiva) a veces no era tan cercana a nosotros los usuarios “comunes y corrientes” (lo que sea que eso quiera significar) pero además de notar esta “lejanía” también noté otra cosa que me lleva a escribir la entrada de hoy.

Noté que dentro de la “comunidad” hay muchas rupturas (como en cualquier comunidad humana), pero estas rupturas se podía transformar en verdaderas divisiones y la primera y más obvia es la “¿qué distro usas?”

Responder a esto puede suscitar toda una serie de comentarios tanto a favor como en contra, dependiendo de lo que uses, así es como tenemos a los “Ubunteros”, a los “Ciudadanos Debian”, a los “Fedorianos”, los “Red Hatianos”, los “BSDianos” y un largo (pero largo en serio) etcétera.

Cada uno de estos subgrupos se critican entre sí, unos que porque son tan fáciles de usar que parece que dan todo “peladito y en la boca”, otros más critican a los de la otra distro por complicada, otros se alaban por ser más esto o más aquello y la única realidad aquí es que aunque decimos que la comunidad del software libre es muy unida tiene fuertes divisiones.

Donde siempre estamos unidos es en la lucha contra los SO´s privativos, ahí si hay consenso pero incluso en ese sentido creo que fallamos en la mayoría de las ocasiones. No voy a negar que más de una vez le he contestado un poco más fuerte de lo habitual a algún tío que se precia de ser “Windoita de corazón” o “Maquero por convicción” pero la verdad es que en lugar de golpearlos deberíamos hacerles ver cuáles son la ventajas de usar SO´s como los que usamos, en ese sentido aquí he hablado muchas veces que no sólo influyen las ventajas técnicas sino que también las éticas, filosóficas y sobre todo las sociales, pero bueno no pienso hablar más de eso porque no es el punto aquí.

A lo que quiero llegar es a que muchas veces el peor enemigo que tenemos nosotros los entusiastas del Software Libre o inclusolos entusiastas del Open Source (por cierto otra división de proporciones épicas) somos nosotros mismos.

Esto lo digo en particular por un post que me encontré en la “blogósfera” hace unos días, el caso es que en el blog donde lo encontré tienen la “tradición” de poner semanalmente, los enlaces que el autor considera más relevantes y uno de ellos decía algo así como “50 Lugares en los que no te imaginarías que usan Linux”.

Al leerlo la primera vez (muy “por encimita”) me pareció un muy buen post, de hecho pensé en tomarlo para escribir una entrada propia, pero el blog a donde me había direccionado “la semana de enlaces” también hacía referencia a otro blog, el asunto es que se puede decir quedespués de dos o tres blogs, llegué al “autor original” esa entrada hacía referencia (como dice el título) a 50 empresas, instancias gubernamentales o lugares en los que usaban alguna distro de Linux en el mundo, algunos de los “lugares” me sonaban, pues en otros artículos y libros ya había leído que usaban Linux, otros me sorprendían mucho e incluso otros me emocionaban, pues podría usarlos para la investigación de mi tesis, sin embargo al profundizar en la lista en una de las líneas decía “Gobierno de la Ciudad de México”.

Cuando lo leí sentí que me echaban una cubetada de agua fría y es que si bien es cierto que en algunas delegaciones como Tlalpan usan (o usaban) alguna distro de Linux o una distro creada expresamente para esa dependencia, la realidad es que tanto el Gobierno de la Ciudad de México como las Secretarías de Estado del Gobierno Federal y en general la Administración Pública de México usa Software privativo (principalmente sistemas operativos de Microsoft) y esto no lo sé sólo porque como cualquier ciudadano, he ido a muchas oficinas de gobierno para hacer trámites o reclamaciones sino que lo sé porque trabajo en un órgano de gobierno y porque continuamente visito Secretarías de Estado y oficinas de Gobierno y aquí sólo usan SO´s de Microsoft.

Además si siguen este blog con regularidad sabrán que en últimos días publiqué toda una serie de respuestas a solicitudes de información pública que personalmente le hice a todas las Secretarías de estado así como a algunos Institutos y órganos obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información en los que justamente mi intención era saber en qué dependencias usaban algo de software libre, las respuestas, que pueden descargar desde mi página de Documentos fueron muy claras, salvo en contadas dependencias, la gran mayoría un 90% usan SO´s privativos y de ese 10% que usa Software Libre, como la Secretaría de Salud o de la Defensa Nacional (que ahora me vienen a la mente como algunas que usan software libre) es mínimo el porcentaje de computadoras con SO´s libres o con paquetería de oficina libre, no pasaban de 15 0 20 computadoras ( de montos totales de 2,000 o 5,000), entonces ¿qué pasa con la entrada de las que les estoy hablando?

¿Acaso el simple hecho de tengan una computadora con SO´s libres ya hace que toda una dependencia sea libre? Yo no lo creo, entonces si alguien dice que el Gobierno del distrito Federal usa Software Libre si yo fuera un extranjero me haría pensar en que hay una plataforma unificada y que incluso se está desarrollando un SO específico para la Ciudad de México (tal y como se hace en algunas municipalidades españolas por ejemplo), la realidad es que esto no es así.

Algunos de ustedes se preguntarán bueno y porqué tanto desmadre por uno de los lugares que mencionaron en esa entrada, la respuesta es que si el único caso que conozco con certeza habla de información completamente errónea, qué me espera de otros lugares, yo no sé cuál es la situación exacta en Filipinas o en Francia o en algunas de las empresas que ahí reseñan, pero el asunto es que sólo me hace desconfiar de la información y es ahí cuando hago una crítica (espero que la tomen como constructiva) a los autores y a todos los que replicaron la información, no podemos hacer este tipo de cosas, los que terminan más dañados somos nosotros, es el movimiento, informaciones erróneas como esta en lugar de dar argumentos a nuestro favor para los que buscamos una mayor implementación de software Libre en cualquier ámbito de la vida tecnológica, nos terminan hundiendo, hacen que quedemos en ridículo frente a aquellos a los que queremos hacer cambiar de opinión.

Es verdad, un post como ese si se lo enseñamos a un ejecutivo de alguna empresa o a algún mandatario que no tengan idea sobre el tema, tal vez lo sorprenda o lo anime a usar estas tecnologías pero ¿a qué costo?, el costo de engañarlo y de paso de engañarnos a nosotros mismos, vale la pena correr esos riesgos, si el empresario o el mandatario investigan rápidamente se darán cuenta de que los estamos engañando y los únicos que habrán perdido seremos nosotros, será el movimiento.

Sé que todos los blogueros a veces nos vemos tentados a publicar la información que vemos sin confirmarla y seguramente la mayoría de las veces lo hacemos con el buen deseo de compartir la información y de hacer el bien para la comunidad, todos lo hemos hecho, no me voy a dar baño de pureza que no me corresponden, pero lo que he aprendido es que con este tipo de cosas los únicos que se ven afectados somos nosotros, sé que un blog, una cuenta en twitter o facebook no siguen las mismas reglas que por ejemplo un periódico o un medio más “formal”, pero debemos tomar aspectos de “esos medios” para mejorar nuestras informaciones, debemos construir redes de informantes, en los que confiemos plenamente y que sepamos que no van a salir con informaciones “truqueadas” o manipuladas pero de ser posible, también nuestra responsabilidad como bloggers nos debe llevar a confirmar nuestras fuentes, sé que eso puede ser tedioso o aburrido o no tener sentido, pero yo prometo desde ahora ser mucho más cuidadoso con lo que me encuentro.

Es verdad la responsabilidad de lo que se escribe es única del autor pero hay que generar conciencia colectiva en este asunto para evitar darle armas a nuestros enemigos.

Espero sinceramente que se den cuenta de que no hice este post a manera de crítica destructiva, lo traté de hacer para que reflexionemos (también fue una autocrítica) sobre cómo informamos y sobre como comunicamos las cosas, como bien dice Giovanni Sartori en su Libro “El Homo Videns y la Sociedad Teledirigida”, “Hay varios tipos de información, sin embargo lo que más vemos actualmente en los medios masivos, es desinformación y esa es muy peligrosa, nos bombardean con tantas cosas por todos lados que perdemos nuestra capacidad para discernir entre lo que es verdad y lo que no, la verdadera información genera conocimiento, la desinformación sólo aumenta la ignorancia”.

Por cierto lo anterior fuí yo parafraseando a Sartori, les recomiendo mucho leer ese libro, para quienes no lo sepan Giovanni Sartori es uno de los politólogos más prominentes actualmente, además del “Homo Videns” tiene muchos libros más sobre elecciones y partidos políticos y otros temas muy relacionados con “eso que dicen que estudio” jajajaja.

Saludos.

comentarios
  1. Carlos Sisek dice:

    Me parece muy interesante tu postura, y me alegra que un post, que se originó en mi blg genere estas cosas.
    Asta a tu disposición l adirección de mail del autor del artículo.
    Gracias

    Carlos

    • chocochuck5 dice:

      Espero que lo hayas tomado con la intención que lo intenté, es decir como una crítica constructiva y sin afán de perjudicar a nadie, cuándo quieras platicamos.

      Saludos.

  2. solitude dice:

    Me parece muy interesante muchas de las cosas que mencionas en el post pero, uno de los detalles que me parece que existen respecto a la implantacion del software libre en el gobierno, me parece que no existen las bases y los estudios pero mas bien en el sector educativo que de ahi se le de la viabilidad como herramienta con sus ventajas y desventajas, no se si lo hayas notado pero en si no existe en las reticulas de estudios profesionales materias que hagan enfasis al software libre por consecuencia no existiren leyes que forcen a los gobiernos a craer leyes para el sustento de las mismas. Siempre se conoce al software libre por entusistas, comunidades y por personas que kieren acrecentar sus conocimientos y prueban las herramientas.

    Bueno nos vemos y muchos saludos.

    • chocochuck5 dice:

      Al contrario, si hay estudios que demuestran las ventajas de la implementación de sl en gobierno incluso muchos casos de éxito, en el sector educativo también hay mucho, y de lo que dices sobre los entusiastas en efecto mucha de la difusión se debe a esfuerzos individuales pero de que hay organizaciones que lo promueven también hay muchas.

      Saludos.

  3. solitude dice:

    Si como casos de estudios hay muchos, en las universidades se usa en los gobiernos se implanta, pero como un proyecto de inovacion a largo plazo por parte del gobierno creo que aun no, no se si me explique que por ley tenga que hacer uso de el, vaya como los acuerdos entre microsoft y gobierno, otra como una iniciativa entre los gobiernos que este sustentada por ley.

    • chocochuck5 dice:

      El caso de España ya tiene un rato y se conocen de sobra los beneficios a largo plazo, respecto a que sea política de Estado, en nuestro país se ve difícil, pero aún existiendo la ley, no es garantía de que se cumpla, no crees?

  4. solitude dice:

    Pues por ley o sin ley creo que nada nos garantiza el uso pero por lo menos ahi estara sentado en las leyes de la nacion, pero bueno si con las leyes como estan no nos garantizan educacion, salud, y seguridad imaginate como estamos. Pero bueno la cosa va para adelante que es lo bueno.

    Saludos.

  5. Mordraug dice:

    Extraordinaria entrada, Pichón Rivière decía: “Información mutilada, sólo dará conocimiento mutilado”, tu reflexión me hace pensar que sin importar nuestras buenas intenciones, siempre tenemos que verificar cualquier fuente, derribar mitos y unificar criterios.

    Yo no puedo mentir sobre mi SO: él mismo será su propia carta de presentación.

    El amarillismo de algunos linuxeros provoca que la voluntad de la mayoría se vierta de manera negativa contra linux, por que creo firmemente que no son las empresas de software privativo los que hacen más daño, ni siquiera la ignorancia es lo que nos hace más daño, lo que más daña al software libre es el fuego amigo: Trolls, fanboys de una distro, evangelizadores, etc. Estas personas son las que mas dañan al movimiento.

    En mi experiencia personal: Yo inicie hace un par de años con un SO libre: Instale mi primer GNU/Linux, era suse. Estaba feliz por dejar por fin la esclavitud impuesta por Jobs (un SO sobrevalorado y extraordinariamente caro) y de Gates (no hay que aclarar más). Lamentablemente tuve la mala suerte (como lo tiene suse de tenerlos) de conocer a unos ” gurus” de suse, bueno lo menos que me decían es que era una penitente, que si windows me había hecho mierda el cerebro, que me fuera a gastar mi dinero (XD) en comprarme otra “idiotizante” mac y que dejara a los hombres de verdad (?) usar sistemas operativos de verdad. Obviamente mande a suse por un tubo (que la tienen secuestrada en cuanto a usuarios, unos verdaderos patanes). Si no fuera tan insistente me hubiera rendido y me voy a un lado donde no me traten como basura por no saber compilar un kernel con drivers hechos con mi propia mano (a la semana de usar suse ¬¬) o pueda usar la distro que se me de la gana sin que me digan “mierbuntera” (aunque no use ubuntu :p).

    Después conocí Fedora y Debian, sólo puedo decir que me enamore dos veces de ambas distros: la primera cuando las probé y la segunda cuando sus respectivas comunidades me tendieron una mano cuando lo necesite y lo principal: me enseñaron.

    Por ello mi opinión es que los malos usuarios son los que alejan a la gente de alternativas libres. No me imagino a donde hubiera llegado firefox si un usuario que lo usa por primera vez a la primer duda sobre poner una extensión, usuarios “avanzados” los hubieran hecho pupita por no haber mamado informática de sus mamases :p

    • chocochuck5 dice:

      En efecto, muchas veces los “gurús” se suben tanto a su nube que cuando alguien nuevo llega con una duda (para ellos estúpida) lo alejan tanto que ese usuario a menos que sea muy insistente regresa a la supuesta facilidad de Windows o Mac, además tienes razón, yo al ser politólogo de repente me enfrento ante ingenieros, computólogos y demás miembros de la “elite del software jeje” y si son basntante pesaditos, creen que todo el mundo sabe o debería saber compilar, que son los repositorios, usar línea de comandos, etc. y mientras no cambiemos esa actitud de “yo uso Linux y por eso soy un chingón por encima de todos ustedes” nosotros los usuarios de Linux seguiremos donde estamos, que aunque a muchos no les guste, la realidad es que somos una minoría, pareciera que a algunos les gusta ser una minoría marginada, pero bueno, cada cabeza es un mundo.

      Saludos.

    • chocochuck5 dice:

      Por cierto ya que mencionaste que eres Fedoriana jeje, comprobaré la “hospitalidad” de tu distro, ayer me instalé Meego (basado en Fedora) en mi Dell Mini 10 el asunto es que no me reconoce mi tarjeta de red inalámbrica y obviamente tampoco tiene los códecs de audio y video, me podrías decir cómo resolver estos dos problemas, en Ubuntu ya me se de memoria cómo pero en Fedora ni idea.

      Saludos.

      • Mordraug dice:

        Hola,no me considero experta ni mucho menos, apenas voy aprendiendo pero trataré de ayudar aunque sea un poquito: no he probado Meego, pero si esta basado en Fedora se puede arreglar muy fácil lo de los codecs (te paso un link muy explicito de donde saco todo para dejar mi Fedorita al punto http://fedoreando.com/linux/tutoriales/que-hacer-despues-de-instalar-fedora-13-postinstalacion

        Ahí lo explican mejor de lo que yo podría.

        Lo de la tarjeta de red pues no sabría decirte pues no es un problema que me haya tocado… mhh habrá que preguntar.

        Y es verdad se me olvido mencionar que Ubuntu es una dulzura que tiene una partición secreta en mis equipos… shhhh no le digas a Debian que le pongo los cuernos XD

Responder

