El Monstruo de las 15,000 cabezas (Parte 2)

Publicado: 22 mayo 2010 en Hacktivismo, Opinión
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Hace ya un buen buen rato publiqué en este blog una entrada que llevaba por nombre “El Monstruo de las 15,000 cabezas”, se llama así debido a que más o menos en noviembre del año pasado, había realizado una solicitud de información al IFAI, a través del sistema INFOMEX muy al azar, en la que le preguntaba a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ¿cuántas computadoras tenían (escritorio y laptops)?, de esas, ¿qué sistema operativo incluían? Y por último, ¿qué paquetería básica incluían?

Como dije esa solicitud de información la hice al azar y con el afán de saber si en esa secretaría usaban alguna distribución de Linux, realmente no espera ningún dato revelador, es más no esperaba siquiera que hubiera una sola computadora con Linux (lo cual fue verdad), sin embargo los datos del número de equipos me sorprendieron y fue por ese motivo que decidí realizar una investigación más seria y más profunda, relacionada con el costo que tiene para la Administración Pública, el uso de tantos equipos con licencias yo diría bastante caras.

Comencé a hacer la misma solicitud a todas las Secretarías de Estado, además de algunas otras Instituciones que están obligadas por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información para responder, hoy casi 3 meses después (lo cual demuestra la eficiencia de nuestras autoridades) por fin puedo decir que he recibido todas las respuestas.

Una de las primeras cosas que pude apreciar es que la Ley (como desgraciadamente pasa en este país), es entendida de manera distinta por quien la lee, en ese sentido notarán que las respuestas a mis solicitudes son, como decimos en mi país “de chile, mole y pozole” porque lo mismo recibía un comunicado en hoja membretada y firmada por el responsable del área de la respuesta, que unas cuantas líneas de texto en formato .doc o peor aún, una líneas de texto en el sistema INFOMEX, sin firma, sin responsable y obviamente sin presentación o formato alguno.

Por otra parte otro problema que encontré es que la Ley Federal de Acceso a la Información es pura basura, pues muchas de las entidades “se lavan las manos” de su obligación de responder, poniendo como dije antes unas cuantas líneas, en ese sentido todas las Secretarías y Entidades cumplieron con su obligación de responder pero de eso a que en verdad fuera una respuesta,dista mucho de la realidad.

Por ejemplo, el caso de la COFETEL es el más claro, como dije, hice la misma solicitud (igual incluso en puntos y comas) para todas las dependencias, pasó el tiempo y cada día recibía las respuestas, sin embargo en la COFETEL, aparte de “rayar” en el tiempo establecido por la ley para responder, me salieron con “el chistecito” de que mi solicitud no estaba en el marco de la ley.

Una de dos, o los abogados de la COFETEL hicieron un análisis tan exhaustivo de mi solicitud que llegaron a esa conclusión(cosa que todas las demás dependencias no hicieron) o como los comía el tiempo dijeron “porque no le decimos que su solicitud no aplica”, en lo personal yo creo que fue la segunda, si hubiera sido la única solicitud, lo hubiera creído pero como no fue así, los que quedan mal son los de la COFETEL.

Por último quien se lleva el premio a lo peor de lo peor, es la Secretaría de la Función Pública (sí, esa que en teoría debería responder antes que ninguna otra, esa que debería tener los mejores procedimientos para responder, esa que debería poner el ejemplo en el formato de entrega de respuestas) esa Secretaría primero, me pidió una prórroga de tiempo (la cual está contemplada en la Ley), sin embargo también en esa prórroga, estuvo a punto de pasarse del límite, no contentos con eso, su respuesta fue de esas que recibí sin formato alguno, sólo una simples líneas de texto dentro del sistema INFOMEX, sin archivo adjunto, sin datos, cuadros o alguna gráfica, nada de nada, fue de las últimas en responder, pero en comparación con la Secretaría de Marina (que sí fue la última en responder), SEMAR si justificó el tiempo extra, pues me dieron la información exacta que había pedido en incluso un poco más, entonces señores de la SFP, esto es un llamado de atención para ustedes, si no ponen el ejemplo qué puedo esperar de las demás secretarías (bueno la verdad es que sí sé qué esperar).

Ahora, no todo fue tan malo, como les dije SEMAR se sacó un 10, aunque tarde, respondió excelentemente y si me pongo estricto cumplió en los márgenes de la ley, la Secretaría de Salud fue otra que respondió muy bien, de hecho Salud fue la primera en responder, respondió casi a la semana de haber hecho la solicitud, lo cual me dejó un buen sabor de boca, otra que se saca “palomita” es la Secretaría de la Defensa Nacional, que en una primera instancia (les hice 2 solicitudes) se portaron muy estrictos, pero en la segunda, respondieron a todas mis solicitudes.

Como ven, tuve muchas experiencias de estas solicitudes de información, yo los invito a que si tienen alguna inquietud o necesitan información del gobierno federal, se acerquen al IFAI o si lo prefieren como yo hice, a través del sistema INFOMEX, recuerden que (voy a sonar muy institucional) el acceso a la información es tú derecho.

Seguramente en estos días haré un análisis más detallado de los datos que obtuve, en esta ocasión les escribo porque junté todas las respuestas en un archivo y estará a disposición de todos ustedes para que tengan acceso a esa información, obviamente como siempre este y otros documentos podrán ser bajados libre y gratuitamente de mi página de Documentos.

Chéquenlo, úsenlo y comenten, su opinión es muy importante para mí en estos temas.

Saludos.

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comentarios
  1. […] si siguen este blog con regularidad sabrán que en últimos días publiqué toda una serie de respuestas a solicitudes de información pública que personalmente le hice a todas las Secretarías de estado así como a algunos Institutos y […]

  2. […] me voy a centrar sólo en las computadoras gubernamentales (esto lo hago por que ya había hecho algunas investigaciones sobre los SO’s y el uso que tienen en la Administración Pública y porque creo que el ejemplo que pondré a continuación se explica mejor con este tipo de […]

  3. […] de la necesidad de implementar FOSS en la Administración Pública, también en su momento hice una serie de solicitudes de información pública en las cuales encontré que muy pocas dependencias usa… y que de esas pocas, son muy pocos los equipos, entonces ¿porqué seguir apostando por el software […]

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