Ubuntu Unity y Ubuntu Light

Publicado: 14 mayo 2010 en Software Libre, Ubuntu
Etiquetas:, , , , , , ,

Sinceramente estos días han sido bastante “ajetreados”, no me doy abasto con la chamba, la escuela, la novia, los amigos, etc. entonces por eso en últimos días no he escrito como es mi costumbre, sin embargo había querido escribir sobre esto desde hace unos días.

Resulta pues, que Canonical lanzó en sus repositorios Ubuntu Unity.

¿Qué es Ubuntu Unity?, pues es un entorno de escritorio diseñado para netbooks que busca facilitar el acceso a las tareas más comunes.

Sinceramente, no sé si sea el sucesor del entorno actual de Ubuntu-Netbook-Remix (que en lo personal no me ha dejado con el mejor sabor de boca), pero de que es una apuesta interesante en cuanto a aprovechamiento del espacio de la pantalla de las netbooks y en cuanto a lanzamiento de aplicaciones, sí lo es.

Paralelamente al lanzamiento de Ubuntu Unity, Canonical planea lanzar en octubre próximo Ubuntu Light.

Basado en Unity, Ubuntu Light busca acelerar el proceso por el cual un usuario arranca su Pc para acceder a aplicaciones específicas de acceso a la Web, es decir, sólo abrirá aplicaciones de más alta demanda (como podría ser el navegador) por lo que el tiempo de arranque mejoraría sustancialmente.

Pero bueno, para qué contarles todo esto si lo van a lanzar hasta octubre, pues porque desde ya lo podemos probar en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, para instalarlo:

Agregamos los repositorios de Unity, abriendo una terminal y escribiendo:

sudo add-apt-repository ppa:canonical-dx-team/une

Actualizamos la lista de repositorios con:

sudo apt-get update

Y por último instalamos con:

sudo apt-get install unity

Ahora bien, como dije al principio, este entorno de escritorio está  diseñado para netbooks, yo el día que lo quise probar, por desesperado lo instalé en mi laptop, lo que pasó fue que Unity si arrancó, pero lejos de ser más rápido alentó brutalmente mi computadora de tal suerte que si le picaba a un icono, podían transcurrir varios segundos hasta que respondiera a mi orden, esto se lo puedo achacar a que lo instalé en mi laptop y que probablemente si lo hiciera en mi netbook, el rendimiento mejoraría (la verdad no sé si esto sea cierto, no lo he probado en la netbook, pero espero hacerlo en estos días), claro que también hay que tomar en cuenta que este es el primer lanzamiento y aún le falta mucho desarrollo de aquí hasta octubre por lo que los errores o la lentitud también pueden ser “achacados” a eso.

Por último casi olvidaba mencionar cómo activar Unity jeje, las prisas, lo siento.

Primero tienen que cerrar sesión o reiniciar su computadora para que vuelvan a su pantalla de login (en la que ponen usuario y contraseña), ahí una vez que seleccionan el usuario (aún no pongan la contraseña!!!) en la parte baja de la pantalla aparece una pequeña barra que entre otras cosas nos da la opción de seleccionar el idioma del sistema, del teclado y otras cosas, una de las opciones es la escoger la sesión de escritorio, ahí la opción por default si tienen Ubuntu, será GNOME, le pican ahí y aparecerán varias opciones, GNOME, GNOME a prueba de fallos, KDE (si tienen instalado este entorno de escritorio) y otras más que no recuerdo, si instalaron bien Ubuntu Unity, tendría que aparecer, la seleccionan y ahora si dan la contraseña, listo, ahora pueden probar Unity, por cierto me avisan como les fue.

Saludos.

comentarios
  1. Niki dice:

    Ya lo probé en la acer aspire one con un 1giga de ram, me va muy bien, se siente un poco mas rápido en cuanto a arranque y funcionamiento de los programas.(comparado con ubuntu netbook remix 10.04). Algunas ocasiones se me trababa y al momento de reproducir musica, chatear con amsn y navegar se me alentaba y calentaba la maquina demasiado. Es muy buena propuesta y cuando salga junto con ubuntu light la descargaré sin pensarlo. Por lo mientras me regreso a el escritorio de ubuntu netbook.. que se me hace muy cómodo.

  2. luiszafra dice:

    Yo lo he instalado, en ubuntu 10.04, aparentemente el proceso ha sido el correcto, pero no hace nada al arrancar,..,no me da esas opciones..
    seguiré peleando, lo quiero usar en un asus eeepc, por lo demas el ubuntu “normal” va muy bien..

  3. horacio dice:

    Hola pues yo he probado ubuntu netbook 10.10 beta y nomas no entra cuando paso del login solo se queda parpadeando, en una dell de 17 pulgadas y con el une 10.04 si entraba bien el entorno grafico, creo que no podre con el 10.10 en mi lap tendre que usar la version clasica de ubuntu pero el une unity se ve mas chulo lastima

    • chocochuck5 dice:

      No te preocupes el problema no es tu compu, es Ubuntu, yo también ya lo probé y créeme crashea muchísimo, mejor opté al igual que tú por instalar la edición clásica, Unity trae muchos problemas y eso debe ser preocupante, yo probé la versión Beta (que en teoría ya no debería tener tanto error) pero bueno, espero que puedan terminar a tiempo porque de lo contrario será un gran desastre para Ubuntu y su nueva versión con Unity.

      Saludos.

Responder

