Carlos Slim co-presidirá la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital ¿Cuál Banda ancha? ¿Cuál Desarrollo? Que alguien nos salve

Publicado: 12 mayo 2010 en Hacktivismo, Opinión
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Ayer mientras regresaba a mi casa (después de comer con la familia por los festejos del día de las madres) sonó el teléfono celular de mi madre, era uno de esos servicios de noticias que ahora sin permiso alguno te mandan las “noticias del día” (bueno en mi caso nunca me pidieron permiso y de repente a mi celular llegan esas noticias).

La primera era para felicitar a las madres, pero la segunda hizo que exclamara fuertemente un WTF a la mexicana (o sea un “¿¿¿pero qué chingados???” y es que en esa pequeña notita decía “Carlos Slim encabezará la Comisión de Banda Ancha de la UNESCO”.

Yo sé que hay muchas personas que aman al buen Slim (porque lo consideran el empresario más exitoso de México, porque gracias a él tenemos empleo, servicio de Internet, tienda de los “tecolotitos”, y un laaaargo, pero largo en serio etcétera, vamos pues que muchos sabemos que es literalmente el dueño de México), para mí no es más que la prueba viva de que con corrupción en este país se pueden lograr muchas cosas (nada más como nota, Carlos Slim ya era un hombre rico antes de 1988, sin embargo lo “obscenamente rico” le llegó luego del sexenio de Salinas producto de muchas concesiones y corrupción que le dio los frutos que ahora recoge todos los días).

Bueno el asunto es que hoy en día el buen Slim es (dependiendo de la cotización del petróleo) el hombre más rico o uno de los primeros tres más ricos del mundo, para algún extranjero sin conocimiento de México, seguramente le parecería muy extraño que un país con los niveles de desarrollo de México (último en casi todos los rankings de la OCDE, sólo por poner un ejemplo) tenga entre “sus filas” a uno de los hombres más ricos del mundo, bueno si a un extranjero le parece raro, imagínense a nosotros los mexicanos. Ahora bien, gran parte de esa riqueza proviene de un pequeño “negocito” que tiene Slim en México y que es “nada más bajita la mano”, el monopolio de las telecomunicaciones, mejor conocido como TELMEX, como bien dicen en “El Fin del Mundo 2” (programa de radio que escucho continuamente), “quizás no todos los mexicanos paguen impuestos, pero casi todos los mexicanos le pagamos nuestra rentita mensual al señor Slim”.

Pero esperen el asunto de tener el monopolio de las telecomunicaciones no acaba ahí, hace ya algunos meses escribía sobre un estudio que se llama “El lamentable estado de la Banda Ancha en México”, en él se demostraba como México tiene el servicio de Internet más caro del mundo, no sólo por las tarifas (tenemos tarifas de Japón, Holanda y estados Unidos) sino también por la calidad del mismo que es pésima, es decir, en la relación costo beneficio, los mexicanos tenemos las tarifas más caras con el ancho de banda más limitado. (tarifas del primer mundo, servicio del tercer mundo).

Sólo por explicarles este punto, por las tarifas que actualmente hay en México para los servicios de 1Mb; 2Mb; 5Mb; y 10Mb, en otras partes del mundo, estaríamos recibiendo servicios de 15, 20 o hasta 30Mb de velocidad!!!!

Básicamente nos están vendiendo espejitos por oro, yo creo que a cualquiera si le hacen esto en la vida diaria, tendría que estar bastante enojado no?, pues en México todos nos la pasamos muy bien, con un ancho de banda limitado y caro, sobre todo caro.

A todo este problema se le suma que la infraestructura para dar estos servicios (los de más de 10Mb) ya está ahí, fueron construidos, sí, es verdad, en parte por TELMEX, pero otra parte muy importante con nuestros impuestos, es decir, con obra pública y no se usan entre otras cosas, porque según dicen, los costos de operación de los mismos son muy altos y casi nadie podría pagar por estos servicios. Discúlpenme, pero al paso que vamos con las tarifas, ni siquiera el servicio de 1Mb de velocidad va a ser pagable por nadie.

Lo que describo anteriormente es sólo prueba de que los monopolios en lugar de desarrollo, generan atraso y es que lo peor de tener al hombre más rico del mundo, con una empresa de Telefonía, es que ni siquiera las más grandes compañías de telefonía e internet en el mundo se le pueden “poner al brinco” a esto se e suma que Slim puede comprar (literalmente) comprar a cualquier político, de la talla que sea, y bueno, el candado del monopolio está cerrado por todos lados.

Entonces sólo para resumir, lo que tenemos en México se llama monopolio, este monopolio, nos da, tarifas altas (que podrían bajar, si se le diera verdadera entrada a la competencia), servicio de pésima calidad (otro aspecto que también puede mejorar la competencia) y que no permite la entrada a nuevos competidores, al final los más jodidos somos los usuarios.

Ahora sí, ya con todo este contexto, pueden entender el porqué de mi enojo inicial cuando leí el pequeño mensajito que hablaba de la co-Presidencia de la comisión de Banda Ancha y Desarrollo Digital de la UNESCO, por parte de Carlos Slim. ¿Cuál Banda Ancha, cuál Desarrollo?, será más bien SubAncha y Subdesarrollo.

Lo que le van a permitir a este “monstruo” es llevar su mal servicio y sus tarifas altas a más lugares en el mundo, bueno en esencia eso ya es así, ya que Slim con América Móvil, (una especie de filial de TELMEX a nivel Latinoamérica) ya tiene mucho control de las telecomunicaciones en Centro y Sudamérica.

No podemos permitir este tipo de cosas, si Slim está en la comisión de Banda Ancha y Desarrollo Digital, si ya de por sí en México nos tiene en un atraso impresionante en cuanto a desarrollo digital, lo único que hará, será exportar ese mismo modelo a países pobres del mundo y lo peor, que seguramente sus intereses económicos jugarán parte importante, porque ¿de qué serviría exportar tu “modelo de negocios” si no te llevas también el negocio?

Habrá que seguir de cerca este asunto pues no sólo es preocupante sino que además puede afectar a muchos países.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. tecnoubuntu dice:

    Slim como lo dices, es el “dueño” de mexico, sin embargo a Telmex ya se le esta acabando el gusto de ser por quienes todos tengan Internet, tal es el caso de CFE, que ya esta dando servicios de 5Gb de velocidad en Internet, a un precio no más alto que TELMEX.
    Sabemos que todas la compañías que ofrecen internet (como Cablemas,Yoo,cablecom, etc)le pagan una “generosa” cantidad a Slim pues el les da el servicio, pero creo que es un avance.

  2. Mordraug dice:

    Slim tiene un tipo de negocio muy rentable: los monopolios están para esclavizar a los usuarios, sin opciones y libertad no tienes otra que aguantarte… y pagar por sus servicios pésimos y caros.

    Yo con cablevision pago $981 por mi servicio con 10 mb, pero veo tristemente que con telmex se pagan $1000 por 5 mb… un asco este Slim, lo cual es penoso si lo comparamos con otros lugares del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s