Esta no es una simple pregunta, no es una pregunta capciosa, tampoco es un asunto menor, hoy en día alrededor del mundo se está debatiendo esta pregunta y sus implicaciones en la Sociedad de la Información, ya sea con el nombre de ACTA (a nivel mundial), Ley Sinde (España), HADOPI (Francia), Ley Manzanero (México), etc. ¿qué significa la palabra copiar? y es que mientras para unos la palabra copiar es igual o equivalente a robar o a cometer infinidad de delitos, para otros significa muchas otras cosas como multiplicar, creación colectiva, avance etc.

Sin embargo esta entrada no se trata de lo que yo opino sobre copiar, sino lo que los chicos de ElegantMobFilms han hecho junto con Creative CommonsTVE (Televisión Española) con esta simple pregunta, al respecto, están elaborando un documental/corto/no sé qué (lo siento pero mi novia siempre me regaña cuando no distingo las características de cada uno de estos géneros cinematográficos, ella es productora audiovisual, así que ella sabe más que yo, pero bueno el punto se entiende no?? jeje), llamado “¡Copiad, Malditos!, Derechos de Autor en la Era Digital” en el que le preguntan a diversos “expertos” qué significa para ellos la palabra copiar.

Ahora bien estos “expertos” son blogueros, escritores, artistas o personas influyentes dentro de diversos medios creativos e incluso dentro de las esferas de la protección de derechos de autor, por lo que el resultado es muy variado respecto a lo que opinan del “arte de copiar”, hasta el momento como dije, lo están elaborando y según la página de ElegantMobFilms, actualmente se encuentra en post producción por lo que pronto sabremos de él, sin embargo ya hay tanto en YouTube como en el blog de RTVE pequeños avances de este documental, que a continuación les dejaré (por cierto se encontrarán con un viejo conocido del Software Libre, el buen Richard Stallman, dando desde su personal estilo, su opinión al respecto):

[Vimeo 10238845]

[Vimeo 10407839]

[Vimeo 10635930]

[Vimeo 10437474]

[Vimeo 10408292]

[Vimeo 10975807]

[Vimeo 10982965]

[Vimeo 10467446]

[Vimeo 10985901]

[Vimeo 11016085]

[Vimeo 10976436]

Al respecto, mientras escribía esta entrada recordé un vídeo que mi buen amigo, el desaparecido Enrique Otero, de Revapaus posteó hace ya un buen rato, en dicho post, hacía referencia a un vídeo que en ese momento buscaba musicalización pero que ahora ya la tiene, el vídeo en cuestión se llama “Copying is not Theft!” (“Copiar no es Robar!”) y se los dejo a continuación:

El vídeo es obra de la organización Question Copyright (Cuestiona el Copyright) como parte de su proyecto “Minute Memes”, la organización (según su página de Internet) tiene como misión:

Resaltar los daños económicos, artísticos y sociales, causados por los monopolios de la distribución, y para demostrar cómo la distribución basada en la libertad es la mejor para los artistas y el público.

Además del vídeo anterior, tienen otro del proyecto Minute Memes, que me pareció simplemente hermoso, en él demuestran a través de imágenes cómo todo el conocimiento se deriva de trabajos anteriores, en este sentido el desarrollo y evolución de la humanidad son producto de la copia:

Recuerden que si quieren conocer más del tema pueden leer el excelente libro de Tumbona Ediciones en el que participan Richard Stallman, Wu Ming 1, César Renduelles y Kembrew Mc Leod, llamado “5 Ensayos Combativos en Contra del CopyRight ©”, el libro lo pueden comprar, o si lo prefieren, pueden descargarlo libre y gratuitamente (pues la licencia del título me lo permite) desde mi página de Documentos.

Al final parece irremediable hacer la pregunta:

Y para ustedes ¿Qué significa la palabra COPIAR?

Espero sus respuestas.

Saludos.

comentarios
  1. Solaris dice:

    Mañan lo checo!!! ahora esta cosa no me deja está lento.

  2. cjgar dice:

    Estrictamente hablando, copiar es duplicar/multiplicar algo. Ahora bien, según el contexto y en el modo en que se haga, es que puede traer varias consecuencias. Dado el contexto de entrada, más bien, a punto personal, se refiere a compartir, puesto que copiar sin autorización, sería más bien una falta.
    Lo cierto es que cuando se comparte, generalmente provoca avances, sea el ámbito que sea, puesto que propone alguna idea nueva ó puede determinar fallos que no se habían previsto. La ciencia, tecnología e incluso cultura se guían de esta manera.
    El problema comienza cuando se depende de algo que sólo una élite puede manejar, debido a que no hay proposiciones de ideas más que del grupo que lo mantiene, además de avanzar muy lento.
    Creo que ya me salí del tema, pero más o menos es lo que pienso de copiar y compartir.
    Saludos.

  3. […] } El 9 de mayo de este año, hice una entrada con el mismo título, la entrada de esa ocasión era para hablar de un documental que estaban elaborando ElegantMobFilms junto con […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s