Opera se une a la fiesta en contra de Flash

Publicado: 8 mayo 2010 en Opinión
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Si el horno de por sí, “no estaba como para bollos” con los involucrados, hoy me encuentro con que Phillip Grønvold (Product Analyst de Opera Software, empresa encargada del navegador del mismo nombre) hizo una declaraciones, desde mi punto de vista, no muy afortunadas:

En Opera pensamos que el futuro de la web es abierto y con estándares, y Flash no es una tecnología que siga estándares web abiertos. […] Flash tiene sus obetivos y los seguirá teniendo, al mismo tiempo que la plataforma Silverlight de Microsoft, especialmente para contenido dinámico. […] Sin embargo, Flash como un contenedor de vídeo tiene muy poco sentido para la CPU y para el uso de la batería, entre otras cosas. Puedes cocinar un huevo sobre los dispositivos una vez que éstos empiezan a ejecutar Flash y hay una razón por la que pasa esto.

Y es que si bien es cierto que Opera respeta los estándares web (como la gran mayoría de los navegadores actualmente) y que actualmente es uno de los mejores navegadores que hay en el mercado (tan sólo la versión para dispositivos móviles de Opera, Opera Mini, es líder en su ramo) principalmente por su rapidez, la realidad es que tampoco pueden hablar mucho sobre “apertura” pues el navegador Opera es software privativo, al igual que Internet Explorer o Safari, y a diferencia de Firefox o Chrome o Chromium, entonces desde esa perspectiva se encuentra más o menos en una posición similar (ojo similar, nunca dije igual) a la de Apple, criticando a Adobe por sus prácticas (típicas del software privativo), o sea una posición un tanto hipócrita.

Además la declaración es ya de por sí desafortunada desde mi punto de vista porque aviva el fuego que se había mantenido más o menos calmado en los últimos días, eso de “cocinar huevos” me arrancó una sonrisa, pero no creo que sea la manera más diplomática para establecer tu posición en un asunto tan problemático como el de la implementación o no de Flash o de la implementación de un formato de vídeo estándar para HTML5.

Ahora, lo que me pareció “políticamente correcto” jeje es que a diferencia de Apple que ha tomado la postura más radical en contra de Flash (eliminándolo de sus dispositivos móviles como el iPhone/iPod Touch o el iPad), Opera admite que Flash no está tan muerto como se piensa (algunos juegos o algunas series en Internet se realizan con esta tecnología), pero que tal vez dentro del segmento de reproducción de vídeo deberían repensar su estrategia.

Claro que también tendría que reconocer que la declaración no viene de un CEO o un alto ejecutivo de Opera, de hecho, como leyeron al principio, Phillip Grønvold es analista del Producto para Opera, por lo que en teoría tampoco es una declaración “muy oficial” de parte de Opera.

Lo que si queda claro es que cada vez más compañías se le están “poniendo al brinco” a Adobe y sobre todo a Flash y como dije en la entrada en la que hablé con mayor detalle del tema de Adobe VS Apple, en Adobe deberían repensar las cosas ya que son los más afectados. En su momento (y aún se mantiene un poco esto) Flash era el amo y señor de las reproducciones de vídeo en Internet, así que también yo veo con buenos ojos que “se bajen del trono”.

Por último también quiero hacer incapié en que todo este asunto de “La guerra de los códecs” tiene como trasfondo el interés económico de varias empresas de la talla de Google, Microsoft, Apple, Mozilla y otros más que luchan porque el estándar de HTML5 sea el formato que cada uno (o varios en conjunto) apoyan.

Espero que con esto al final, los usuarios seamos los beneficiados con un formato de vídeo de calidad, ligero (y  a mí en lo personal me encantaría aunque para como van las cosas no creo que pase) y abierto y/o libre.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s