Como muchos de ustedes sabrán las últimas semanas ha habido un interesante toma y daca entre Adobe y Apple, la guerra de declaraciones aún no parece llegar a su fin e incluso parece que aún no llegamos ni al climax, hasta donde yo recuerdo todo esto tomó relevancia con la salida del iPod Touch para King Kong… perdón el iPad, es que olvido su nombre jeje, y es que esta “tableta” no incluye soporte para Flash. Esto le dolió bastante a Adobe (desarrollador del plugin de Flash) pues querámoslo o no los productos de Apple sean buenos o no, generalmente son “Blockbusters” en ventas por lo que si tu plugin no está en el dispositivo de “moda” entenderán el “ardor” de los de Adobe.

A todo este debate se une el de HTML5 y los formatos de vídeo en internet (con ogg theora y vp8 de lado del FOSS y H.264 de parte de Apple y el Software Privativo) así que ya de por sí Flash tiene contados los días (o al menos eso dicen los expertos), por lo que Adobe se encuentra contra la espada y la pared, pero bueno la verdad no estoy tan al tanto de este asunto, lo que realmente me llevó a escribir este post fue que en Planeta Linux, me encontré con una entrada de TMLinux, en la que a su vez hacían mención a otro blog (cuánta pasadera de información jeje) y el asunto es que esta semana el mismísimo Steve Jobs (el mero mero de Apple) escribió una carta abierta a Adobe en la que explicaba las razones por las que está en contra de Flash, la carta intitulada “Thoughts on Flash” (Pensamientos sobre Flash) hace referencia a todos los problemas que trae Flash tanto para Internet, como para los dispositivos de Apple, al respecto, esta carta ya fue respondida por Shantanu Narayen CEO de Adobe argumentando que si Flash hace que se traben los dispositivos de Apple, no es culpa de Flash sino que tal vez sea el SO de Apple el que está mal, pues Flash es multiplataforma.

Como pueden ver toda esta guerra de declaraciones no es más que una pelea de niños de primaria en donde ninguno tiene la razón, al respecto en el blog que cité antes (el último) hicieron un ejercicio muy gracioso, tomaron un fragmento de la carta de Jobs y cambiaron todos los “Adobe” por “Apple” y todos los “Flash” por “Cerrado”, primero pongo el fragmento original, con traducción y luego el modificado, también con traducción:

Adobe’s Flash products are 100% proprietary. They are only available from Adobe, and Adobe has sole authority as to their future enhancement, pricing, etc. While Adobe’s Flash products are widely available, this does not mean they are open, since they are controlled entirely by Adobe and available only from Adobe. By almost any definition, Flash is a closed system.

Los productos de Adobe Flash son 100% propietarios (privativos). Sólo están disponibles con Adobe, y Adobe tiene la autoridad exclusiva en cuanto a su futura mejora, precios, etc. Que los productos Adobe Flash estén disponibles ampliamente, no quiere decir que sean abiertos, ya que están controlados en su totalidad por Adobe y están disponibles sólo con Adobe. Casi con cualquier definición, Flash es un sistema cerrado.

Ahora esta es la versión “remezclada”:

Apple’s closed products are 100% proprietary. They are only available from Apple, and Apple has sole authority as to their future enhancement, pricing, etc. While Apple’s closed products are widely available, this does not mean they are open, since they are controlled entirely by Apple and available only from Apple. By almost any definition, closed is a closed system.

Los productos de Apple cerrados son 100% propietarios (privativos). Sólo están disponibles con Apple, y Apple tiene la autoridad exclusiva en cuanto a su futura mejora, precios, etc. Que los productos Apple cerrados estén disponibles ampliamente, no quiere decir que sean abiertos, ya que están controlados en su totalidad por Apple y están disponibles sólo con Apple. Casi con cualquier definición, cerrado es un sistema cerrado.

Alguien encuentra las diferencias??? porqué yo no.

Y es que resulta muy gracioso leer a Steve Jobs criticando algo que Apple también hace, si no pregúntenle a Google y su disputa por la aceptación de su aplicación para el iPhone, y no sólo a Google, ese sólo fue el caso más sonado, todos los días se desarrollan aplicaciones para los distintos dispositivos de Apple como el iPod Touch, el iPhone y ahora el iPad y el proceso de aceptación/rechazo depende exclusivamente de Apple, dónde está el carácter “abierto” de Apple, le pregunto al señor Jobs y no es que me ponga del lado de Adobe (de hecho me encanta la idea de prescindir de Flash para la reproducción de videos) pero lo que sí critico, es la falta de coherencia y de honestidad en el discurso de Jobs.

Y es que no hay chuparse el dedo señores, las verdaderas razones de esta disputa no son que los usuarios obtengamos los mejores servicios o las mejores prestaciones (en este caso en cuanto a reproducción de medios en nuestras computadoras), sino quién es el que se queda con la mayor parte de la rebana del pastel, como dije antes, en estos días diversas compañías de la talla de Google, Microsoft, las de la disputa actual Apple y Adobe se encuentran en una guerra de los códecs para marcar el estándar en HTML5, ya cada uno a marcado su tendencia y ahí puedo decir que el más perjudicado sin duda es Adobe, pues Apple (y ahora recientemente Microsoft) han optado por el formato H.264 (ahí el interés de Apple pues es su principal impulsor); por otra parte Google tiene el AS bajo la manga de VP8 pues como bien sabemos Google tiene un pequeño sitio de vídeo (pequeñísimo) llamado YouTube y lo que sólo implemente YouTube podría inclinar la balanza hacia cualquiera de los lados, sin embargo Google también tiene sus manos puestas en todos lados pues Google Chrome soporta tanto H.264 como Ogg Theora que es el tercero en disputa y representante de los formatos libres (aunque siendo honestos creo que ya perdió la batalla con las recientes noticias y configuraciones de los “Grandes Desarrolladores de Software”) al respecto este formato es soportado por FireFox y Opera (además de varios navegadores propiosde SO’s libres).

Como les decía Adobe es el más perjudicado pues nadie lo apoya, bueno eso es relativo pues Google (en verdad que es como un pulpo) recientemente anunció que Android seguiría dando soporte a Flash y es que Google también tiene sus “asuntos” contra Apple.

Como ven “el horno no está para bollos” hay muchos intereses de por medio y sobre todo mucha mucha plata, nadie quiere perder la carrera sin embargo unos están más resagados que otros, sin embargo no por esto hay que dar muerto a Adobe, pues en mi opinión aún tiene un hilo muy importante de dónde jalar:

Los otros productos de Adobe, su suite estrella que incluye Photoshop, Illustrator, Dreamweaver, etc. que les guste o no es usado por una inmensa mayoría de usuarios de las computadoras de la “manzanita” pues como sabemos generalmente las Apple se asocian con carreras como diseño industrial, arquitectura, y para artistas, por lo que si agarran de malas a Adobe (muy de malas) podrían (bueno en un caso extremo yo lo haría jeje) quitar sus respectivas versiones de la suite, para Mac.

Pero bueno, todo esto es terreno para la especulación, todo parece indicar que de continuar así, H.264 o VP8 se vuelvan los estándares, dejando de lado al plugin de Flash, espero que con tanto estira y afloje, nosotros los usuarios seamos los más beneficiados, aunque pa como van las cosas eso no pinta muy bien.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Mordraug dice:

    Steve Jobs es un payaso, si pudiera le metería patentes al monitor y al teclado (por que según él y en su arrogancia cree que invento la GUI y el mouse. En pocas palabras Jobs quiere controlar al 100% todo y si algo se sale de su control que se vaya a freír esparragos… lamentable la política restrictiva de esta compañia.

    Adobe tiene gran responsabilidad en la ineficacia de flash: no lo libera y es una porquería en cualquier SO, pesado e inestable… pudiéndose beneficiar de las aportaciones de los usuarios… pero en fin en este caso ambas compañias tienen perdidas por que quieren.

    PD Siento tristeza por los usuarios mac que tienen que soportar a jobs…

    • naxooooOOOOOO! dice:

      tu puta madree zorraaa asqrozaaaa friki de mierdaaa k ostiaa dicecs d los jobsss o kom koño se diga joder!!!!!!!!!!!zoorra.
      muchos besos siempre tuyo naxo

      • chocochuck5 dice:

        Me encantó el comentario, no se quién seas pero estuvo muy muy cagado jajajaja.
        Y pues yo no soy siempre tuyo pero Saludos. jajaja

  2. […] el horno de por sí, “no estaba como para bollos” con los involucrados, hoy me encuentro con que Phillip Grønvold (Product Analyst de Opera […]

  3. tao_ dice:

    Saludos.
    Muy buenos tus post.
    Mis felicitaciones casi no comento por falta de tiempo pero leo cada articulo que publicas son muy precisos y con opiniones muy propias.
    Bye

  4. […] a últimos meses el asunto ha tomado más relevancia ya que la tranquilidad explotó con los anuncios de parte de Apple, que advertían que en sus futuros dispositivos móviles (principalmente el iPad, el iPod Touch y […]

  5. emmllop dice:

    Hubiera estado bueno que pusieras la carta completa de Jobs porque después el admite que Apple también funciona como un sistema cerrado pero da mas explicaciones a cerca del por qué no incluyeron soporte Flash para el iPhone y el iPad. Cierto Apple es super avara codiciosa y sueña con monopolios pero que compañía de ese tamaño no?

    • chocochuck5 dice:

      Pero si ahí puse el vínculo a la carta completa, está ahí, lo juro jaja. Y de lo que dices sobre el monopolio, ¿acaso porque es deseable para toda empresa de su tamaño? nosotros debemos quedarnos con los brazos cruzados? no, es un comercio injusto y si hay regulaciones mundiales y locales en contra de los monopolios, ¿porqué no aplicarlos?

      Saludos.

  6. Me parece bueno el articulo.

    Es justo decir q lo malo del software son los desarrolladores/programadores, si es lento es porque no es como antes cuando realmente se programaba teniendo en cuenta las limitaciones de hardware.

    No por el hecho de tener mas memoria vamos a malgastarla.
    HTML5? de apple?, nuevo estandar? quizas…, seguira siendo html con una que otra mejora.

    Pero:

    – Adobe esta soportando HTML5
    – Adobe ha anunciado que usara varios tipos de codecs, es decir, el que quiera usar el que le convenga.
    – Apple usa microprocesadores bien malos, su rendimiento es malisimo.
    – Ya existe una version de Flash Player, llamada Frash, para el Iphone 4, si mal no me equivoco la lograron unos rusos.
    – Existen aplicaciones y kit de desarrollo para IPAD basado en Adobe AIR: http://techcrunch.com/2010/04/10/adobe-vs-apple-war-generates-rage-facebook-group/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Techcrunch+%28TechCrunch%29

    Por lo que no estoy a favor ni en contra de uno, aunque desarrolle en Adobe Flex que es gratis como SDK.

    Que elija el usuario, el que pago su plata para tener el aparato en sus manos.

    Por ultimo, para finales de este año deberia liberarse el Flash Player para sistemas de 64 bits, asi que en Linux sera pronto una excelente alternativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s