Crónicas de un Politólogo en el FLISOL (Parte 1 Jue 22 de Abr.)

Publicado: 25 abril 2010 en Hacktivismo, Opinión, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Como muchos de ustedes saben este jueves comenzó en su sede de la Facultad de Ingeniería de la UNAM el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) y como parte del Festival se llevan a cabo pláticas y conferencias relacionadas en mayor o menor medida con el software libre y toda la cultura digital que hay a su alrededor.

Pues bien, el jueves yo asistí bastante emocionado pues en la primera plática se iba a abordar un tema de especial interés para mí: el ACTA.

Al respecto ya he hablado bastante sobre el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Acuerdo Anti-Falsificación) lo que me interesó fueron las posturas de los ponentes, por una parte Geraldine Juárez @sinkdeep quien es una de las encargadas del proyecto OpenACTA; y por otra parte, León Felipe Sáchez @lion05 Abogado, experto en temas de derechos digitales y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ahora bien, lo que hicieron los ponentes fue dar un panorama general de qué es el ACTA y sus implicaciones directas en cada uno de nosotros, para quien no lo sepa, ACTA representa una amenaza a nuestros derechos y viola algunas de nuestras libertades, básicamente es un acuerdo en el cual los gobiernos involucrados (desgraciadamente México está dentro de los países negociadores del ACTA) podrían entrar en nuestras computadoras para supuestamente verificar el contenido que tenemos y si éste es ilegal, llegar incluso al corte parcial o total de nuestro servicio de internet, para esto último, nuestra dirección Ip sería algo así como boletinada a nivel internacional.

No se necesita ser un genio para ver porque ACTA representa una amenaza y es que tal y como nos lo quieren vender, pareciera que es un acuerdo en contra de la piratería, para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual, sin embargo en su verdadera cara, ACTA es un intento (pues tampoco sería muy efectivo) de controlar lo que descargamos, vemos, oímos, leemos y en general hacemos dentro de nuestras computadoras.

Digo que no es muy efectivo ya que sería tan fácil evadir el ACTA como ir a un café internet para seguir bajando más contenido supuestamente “ilegal”, ahora bien, hay quienes no quieren ver esto pero hoy ACTA nos dice que está ahí para controlar las copias ilegales, mañana probablemente los gobiernos podrían utilizar ACTA para neutralizar las opiniones que políticamente no son favorables a tal o cual régimen, en resumen ACTA podría ser el inicio de un control sistemático y represivo de Internet, aunque claro que no vamos a dejar que eso pase y justamente sobre eso hablaron tanto Geraldine como León Felipe, es decir la plática giró en dar a conocer lo que significa realmente ACTA y la importancia de ejercer presión para que no se lleve a cabo.

Al respecto hace unos días gracias a presiones de muchos grupos alrededor del mundo y sobre todo gracias a las presiones del Parlamento Europeo, se logró “abrir” el borrador que están utilizando para la negociación, a saberse, otro asunto turbio de ACTA (hasta hace unos días) era que las negociaciones se habían llevado a cabo con la mayor discreción y secrecía posible, esto desde luego que como ciudadanos nos debería molestar bastantes pues nuestro gobierno estaba negociando a nuestras espaldas y sin avisarnos.

Pero como dije hace unos días se abrió ACTA y tal y como lo mencioné en la entrada correspondiente, la exposición pública podría modificar e incluso pararlo (que es lo que buscamos) por completo.

Eso con respecto al ACTA, sin embargo después hubieron otras ponencias, sinceramente no fueron de mi completo interés, la razón, que al estar en la Facultad de Ingeniería, era obvio que las pláticas de FLISOL estuvieran más enfocadas en la parte técnica del software libre, por lo que las pláticas destinadas a las Tecnologías de la Información en las PyME y las Elecciones Electrónicas, fueron abordadas más desde un punto de vista “ingenieril”, no es que sea malo ni mucho menos, sin embargo no es algo que me interese pues no es mi área de estudio.

Sin embargo en la plática de Elecciones Electrónicas que se llamaba algo así como “Álgebra aplicada a Elecciones Electrónicas Seguras” hacia el final (de la exposición dada por Eduardo Ruiz, Matemático de la UNAM, especialista en sistemas de seguridad para este tipo de elecciones), el buen Gunnar Wolf, a quien le encantan estos temas sacó a relucir los temas que me interesaban y es que comparto su opinión en que una elección sin la parte social y política, simple y sencillamente no son elecciones.

Y es que la exposición demostró que el sistema de seguridad implementado según varios modelos matemáticos, es literalmente perfecto, sin embargo a este sistema perfecto le faltaron dos cosas, una, entender que los humanos no somos perfectos y que se pueden encontrar formas de evadir todos los controles “digitales”, como puede ser a través de la compra de votos o a través de coacción (o cualquier otro método); y muy relacionado con el factor humano, en la Constitución, si no me falla la memoria en el artículo 36, dice algo así como que todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado, esta última parte es la que supuestamente da fundamento legal a las candidaturas independientes o a la elección de cualquier individuo que consideremos apto para el cargo, digo supuestamente porque las candidaturas independientes son extremadamente raras en nuestro país (pero ha habido casos de éxito, por ejemplo en Veracruz) y porque muchas veces según las leyes electorales no son tan válidas aquí sin duda es entrar en temas de jerarquía de leyes y otros asuntos medio obscuros del derecho por lo que no hablare de eso, pero bueno volviendo al punto gracias a este pequeño texto que dice “ser votado”, la variable que se incluye en el sistema desquicia todo el modelo pues no sólo estamos hablando del padrón electoral (como posibles individuos que pueden ser votados), sino que esto incluye una variable infinita pues si alguien votara por… digamos batman, o la mamá de tarzán jeje, estos también deberían ser contabilizados (legalmente) como individuos sujetos a “ser votados” y en teoría si estos “individuos” ganaran, en la teoría legal, deberían ser tomados en cuenta.

Al final Gunnar dijo algo más en tono de broma que otra cosa (pues al parecer Eduardo, el ponente, era amigo suyo) pero que tiene mucha razón, dijo algo así como “temas de matemáticos, es decir que no tienen aplicaciones para nada” y es que es cierto, el modelo podrá ser perfecto pero si no se acopla a una realidad social, política y en este caso legal, simple y sencillamente no se aplica en la realidad y al final el modelo se vuelve una serie de numeritos acomodados de “manera elegante”.

Lo siento pero así las cosas para mis amigos los matemáticos.

Pues bueno, con esto concluye la primera parte de las crónicas de un politólogo en el FLISOL, mañana les traeré más cosas, algunas de mi buen amigo Adrían @Mantium11 (y el cual también pueden leer en su blog personal, Mantium Lounge), quien se lanzó a la sede de la Universidad Iberoamericana, el viernes 23 de Abril, quien también me acompaño el 24 de abril, día “oficial” del FLISOL en toda Latinoamérica, pero del 24 en el Instituo Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) les quiero hablar con más detenimiento, pues fue una experiencia invaluable, no sólo por las ponencias, sino por todo lo que aprendí y de las personas que uno menos se imaginaría, si alguien siguió mi “transmisión” del FLISOL desde el INDESOL, vía Twitter o Identi.ca, sabrá de qué le hablo.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. […] Crónicas de un Politólogo en el FLISOL (Parte 1 Jue 22 de Abr … […]

  2. CORA dice:

    ESTA CHIDA ESTA PAGINA SOY CORAL ATTE CORA JAJAJAJAJA

  3. Mordraug dice:

    Interesante entrada, muchas gracias por la información.

  4. […] después de un largo día en el FLISOL, me dediqué a “dominguear” con la novia, comimos, vimos unas películas una por cierto […]

  5. info-derecho dice:

    En España tenemos una dura pelea acerca de los derechos de la propiedad intelectual e internet.

  6. Samuel dice:

    Que equivocado estás.

    Primero: la cantidad de opciones válidas que la gente tiene para elegir en una votación es completamente finita, porque el conjunto de ciudadados vivos en el momento de una elección es completamente finito. Y aunque te pongas chistoso y consideraras a batman no hay ningún problema, si les doy un espacio de una cuartilla para que me escriba el nombre de cualquier ente real o no, de todos modos sigue siendo finito (aunque pudieras escribir letras del tamaño de un átomo sobre esa cuartilla).

    Segundo: estás desinformado, todas las aplicaciones de criptografía sólo te aseguran que la información viaje indescifrable y/o sea infalsificable. Pero ¿la información quién la genera? (Respuesta: personas y a veces máquinas). ¿De dónde sacas que la criptografía te va a liberar de los vicios políticos como la compra de votos?

    Tercero: ¿Matemáticas = numeritos acomodados de manera elegante? Aunque estudies ciencia política deberías usar más la cabeza antes de lanzar palabras vacías. Si recibiste la oportunidad biológica de razonar y aprender, si algo deberías aprender es matemática y lógica (pero momento: si las dos son casi la misma cosa).

    Ergo, todo tu problema está en que no tienes ni pajolera idea de lo que es la seguridad ni criptografía, y bueno, ni mamemáticas.

    Si te apantalla mucho la criptografía y te sientes tan intimidado que como no lo entiendes dices que no sirve para nada, te recomiendo leer al criptógrafo Bruce Schneier, él es un gran divulgador y ha escrito profusamente ensayos sobre Electronic Voting. Y para tu sorpresa él es un gran crítico sobre la votación electrónica, pero claro que su crítica constructiva, de profundidad y con conocimiento de causa, no niñerías.

    • chocochuck5 dice:

      Wow, ya extrañaba estos comentarios, discúlpame si herí susceptibilidades de matemáticos, de entrada no sólo fui yo quien habló sobre las desventajas de la votación electrónica, también habló sobre el tema Gunnar Wolf una persona mucho más informada y con más conocimientos matemáticos que yo. Tú me podrás hablar de criptografía procesos indescifrables y cuánta cosa quieras el sistema podrá ser perfecto, pero la aplicación social de ese sistema es decir cuando hablamos de humanos, ahí cualquier sistema truena.
      Ahora, mantengo mi argumento de que las matemáticas sin un uso social no son mas que numeritos acomodados de manera elegante, la aplicación para la humanidad es la razón de ser de cualquier ciencia.
      Por último, en efecto no soy experto en matemáticas y la verdad no tengo porqué serlo, si quieres darme unos cursillos de matemáticas “elegantes” estoy dispuesto a escucharte.
      Ahh por cierto, dudo mucho que tu correo sea nobody@gmail.com si lo es te escribiré esta misma respuesta ahí, si no, valiente matematiquillo me saliste, si vas a argumentar tienes que “aguantar vara” y saber responder a lo que te digan.
      Saludos.

  7. Si no mal recuerdo, mencioné lo de “Ser votado”, por eso dije que posiblemente estos algoritmos eran para la iniciativa privada.

    Aunque de todos modos, yo no creo en la democracia en México.
    Incluso tu articulo 36 no sirve de nada ya que la casillita es “vulnerable” a homónimos lo cual está peor, o sea antes de poner una crítica no constructiva creo que necesitas tener un poco de conocimiento cientifico para opinar sobre esto.

    Creo que tu comentario no llega a nada, mis resultados son teoricos y pueden ser prácticos y visibles la criptografía se utiliza en todos lados sin que te des cuenta.

    Creo que no entendiste el punto, ya que los algoritmos no estaban siendo discutidos si eran o no para México.

    Creo que también no entiendes la tecnología, las intenciones humanas no están consideradas dentro de las aplicaciones tecnológicas y eso es inherente del concepto de tecnología

    La grilla no lo es todo en la vida, hay que ponerse a estudiar.

    Ojalá que llegues a un puesto importante un día y que no detengas los avances tecnólogicos por la ignorancia.

    Saludos

  8. […] tema de las elecciones electrónicas ya lo había abordado antes, de hecho recuerdo muy bien el porqué surgió, asistí al FLISOL de este año en la Facultad de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s