La Ley autoriza la descarga de música (que no nos digan criminales si no lo somos)

Publicado: 23 abril 2010 en Hacktivismo, Opinión
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hoy como muchos sabrán (estuve chingue y jode toda la semana jeje) asistí al festival Latinoamericano de Software Libre (FLISOL) en su sede de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, principalmente asistí por una plática en especial: la relativa al ACTA.

Primero que nada quisiera felicitar al organizador de la plática, Luis Antonio (no me sé sus apellidos) pero lo pueden seguir en Twitter en @lasr21, porque aunque no asistieron todos los que dije que iban a asistir, se contó con la presencia de León Felipe Sánchez @lion05 y Geraldine Juárez, a quien pueden seguir en @sinkdeep, un chica que está encargada de la organización OpenACTA, con lo que la plática estuvo muy interesante y sobre todo informativa.

Sin embargo aún no les pienso hablar sobre lo que viví hoy en el FLISOL, eso planeo hacerlo entre hoy (más tarde) y mañana, lo que me trae a escribir hoy, es que al final de la plática que les comento, pasaron un videito de YouTube, subido por el propio @lion05 de un seminario, conferencia, exposición no se que, que hubo en el Senado de la República creo en 2008 (según la fecha) en el cual participaron (de los que conozco) León Felipe, el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, actual (no sé si en ese momento lo era) Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y del que ya les he hablado en varias ocasiones y Jaime Campos, representante de la AMPROFON (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas), aquí les dejo el vídeo:

El asunto es, como escucharon de viva voz del representante de la AMPROFON, que podemos descargar legalmente música y videos, simple y sencillamente argumentando que es con fines educativos y también siempre y cuando que no lucremos con ellos.

En este blog he hablado largo y tendido sobre los temas de la piratería, derechos de autor, propiedad intelectual, etc. pero si algo siempre he defendido es la libre circulación de los contenidos, siempre y cuando no se lucre con ellos, porque ahí sí estamos hablando de violaciones y no sólo a códigos penales, sino directamente a los autores de las obras, pues te estás beneficiando con algo que no te pertenece.

Es decir, la rama de la mal llamada “piratería” que lucra con los contenidos, esa si se puede perseguir, sin embargo si un usuario normal, baja, distribuye  y en general circula conocimiento esto no debería ser visto o tipificado como delito y con el argumento del señor de la AMPROFON esto se confirma.

Por cierto el señor al principio da unas cifras que según yo desde el número, suenan medio inventadas, a mí me sonaron como una especie de “mil ochomil” jeje) y al respecto no puede (o más bien) no debería existir ningún estudio que hable sobre cuántas canciones se bajan a día/año/mes en México o en el mundo, digo que no se puede porque es imposible medir con exactitud el número y segundo digo que no deben, porque al sacar estos datos, irremediablemente tendrían que tener acceso a nuestras computadoras, cosa que sería una violación directa a la privacidad de nuestros datos.

Recuerden que al respecto el software libre nos da garantía de que eso no pase, pues al tener acceso al código fuente y parafraseando al buen Lawrence Lessig, en informática “el código es la ley” por lo que al acceder y conocer el código fuente podemos cortar estas “puertas traseras”.

Sin embargo el software privativo no da esas garantías, por lo que no me sorprendería que dichos datos hayan sido proporcionados (o sacados) sin el permiso de los usuarios que usan SO’s privativos.

Pues bueno, con esto espero que algunos de los “grandes defensores” de los derechos de autor y de la propiedad intelectual y que están en contra de la descarga de archivos (hipócritas, ellos también lo hacen) se den cuenta de que no somos criminales, pues la propia ley (que ellos dicen conocer) nos ampara.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Hola:

    El nombre completo de @lion05 es Leon Felipe Sánchez y la otra persona se llama Geraldine Juarez @sinkdeep

    saludos

  2. Florsie dice:

    Es de lo mas bonito que he leído en varios dias….Porque si, es muy distinto bajar un cd de John Coltrane para educarte sobre jazz que bajarte una temporada de whatever, quemarla y venderla en el tianguis. Aparte, tengo la impresión de que nosotros los piratas online somos una raza muy distinta al pirata de tianguis, mostly porque el segundo si tiene implicaciones narcozas y demás.

  3. oposit dice:

    Ya tuvo repercusiones legales esta petición de AMPROFON: Ya es posible actuar enérgicamente contra quienes venden material pirata físicamente. No recuerdo las penas vigentes, pero son mucho mayores de lo que era antes.

    Afortunadamente no ha habido modificaciones legales que puedan afectar a los usuarios de internet.

    Ojalá y los legisladores sigan por este camino: endurecer penas y medidas contra los criminales que lucran con la propiedad intelectual sin afectar los derechos de los ciudadanos.

    Muy importante que se reconozca el derecho a realizar respaldos para uso privado y el derecho para utilizar materiales con fines educativos. Algo que hay que reconocerle a la gente de AMPROFON y que nos da cierta seguridad de que no habrá sorpresas en este rubro.

    • Mordraug dice:

      Eso es exacto, hay una gran diferencia entre bajar música como respaldo o uso personal (sin obtener beneficio) y los piratas que se aprovechan del trabajo de otros.

      Yo apoyo las leyes antipiratería, por que eso si que daña a los autores… y si a software se refiere y no quieres gastar los $3000 para arriba que cuesta el software propietario, mejor software libre.

  4. Adrian dice:

    Hola chucks oie que se va hacer mañana con respeto a lo del FLISOL porfa avisame =D

    • chocochuck5 dice:

      Pues yo mañana voy al INDESOL ahí te va la dirección: Calle, 2da Cerrada de Belisario Domínguez num. 40, Col. Del Carmen, Coyoacán. Delegación Coyoacán C.P. 04100
      Espero estar ahí desde las 9 avísame si vas.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s