“El código 2.0” Lawrence Lessig

Publicado: 16 abril 2010 en Documentos, Software Libre
Etiquetas:, , , , , ,

Hace unos días y gracias a Hoja de Chaya pude sacar un libro de mi Facultad (lo siento pero desde hace años que no renuevo mi credencial de la biblioteca, ya que en general nunca encuentro textos, pero en este caso fue diferente) que ya conocía desde hace algunos ayeres pero que no había tenido tiempo de leer, les estoy hablando del libro “El código y otras leyes del ciberespacio” de Lawrence Lessig, como se podrán dar cuenta (y sobre todo por el término “ciberespacio”) este es un libro de finales de la década antepasada, de la década de los 90, sin embargo no se dejen llevar por las apariencias, este libro lejos de estar “pasado de moda” aún tiene muchas cosas interesantes y demuestra que Lessig es un gran visionario de los fenómenos (sociales, económicos y sobre todo jurídicos) que han traído consigo la adopción de las tecnologías de la información como Internet.

Sin embargo cuando me disponía a sacar fotocopias para poder después subirlas al blog, me encontré con lo siguiente (El último párrafo en concreto):

Al principio me pareció un poco extraño que un autor que es defensor del “copyleft” de los derechos de propiedad intelectual y entusiasta del software libre hubiera “dejado” esa licencia en el texto, sin embargo en ese mismo momento recapitulé y recordé el año en que había sido editado, nuevamente les recuerdo, este libro es de 1999 y en esa época aún no existía Creative Commons, las licencias libres no eran tan conocidas y si bien el movimiento del software libre ya tenía mucho tiempo trotando por este mundo, no era tan conocido (bueno eso de “tan” es muy debatible) como lo es ahora.

Entonces me puse a buscar más sobre Lessig (que seguramente ya para estos días de abril de 2010, seguramente ya habría escrito algo nuevo) y en efecto encontré más textos de Lessig, sin embargo lo que me llevó a escribir esta entrada fue que encontré la versión 2.0 del libro del “Código”.

Sin embargo ahora la experiencia fue diferente pues Lessig lo editó bajo la casa “Traficantes de Sueños”, que tal y como se describen en su página web:

“Traficantes de sueños nace con el propósito de ser un punto de encuentro y debate de las diferentes realidades de los movimientos sociales. Intentando trascender este ámbito, trata de ir aportando su granito de arena para enriquecer los debates, sensibilidades y prácticas que tratan de transformar este estado de cosas. Para ello construimos una librería asociativa, una editorial y un punto que coopera con redes de distribución alternativa. Los textos de la editorial se publican con licencia Creative Commons y con copyleft.”

Como ven, aparte de ahorrarme el trabajo de escanear y luego subir el libro, algo que por cierto hubiera sido ilegal en los términos de la licencia antes descrita, ahora no violo ninguna licencia, pues ésta me ampara para copiar, distribuir, y comunicar públicamente la obra, claro que lo anterior, siempre y cuando reconozca los créditos de la obra y lo redistribuya bajo la misma licencia, para que vean las diferencias aquí les dejo una captura de pantalla de la licencia de Creative Commons.

Ahora bien, aparte de todas las ventajas que describí antes, también hay otra ventaja, esta es la versión 2.0 la cual fue revisada, corregida y aumentada.

Por el volumen del libro (540 páginas aproximadamente) obviamente no lo he leído todo, pero si les puedo decir que tiene gran vigencia, no por nada hoy en día Lawrence Lessig es ya una especie de Leyenda dentro de todos estos movimientos alternativos de defensa del copyleft y del software libre.

Lessig ha escrito ya varios libros desde la creación de “El código…” pero por el día de hoy creo que está bien comenzar con este ya “clásico” de la “literatura libre” si es que así le podemos llamar.

El texto como siempre estará para su descarga directa, libre y gratuita, desde mi página de Documentos, pero si quieren checar más documentos de Lessig o de otros autores que también defienden la libre circulación de contenidos, pueden ir directo a la página de Tráficantes de Sueños.

Por cierto el libro también lo pueden comprar desde la página de “Traficantes”, su costo es de 26€ (veintiséis euros, más o menos unos $500 quinientos pesos mexicanos, desconozco si aún hay que agregarle gastos de envío, pero eso mejor chéquenlo con los Traficantes.

Saludos.

comentarios
  1. […] unos días les hablé (y dejé para descarga) el libro de Lawrence Lessig “El Código y otras leyes del ciberespacio“, pues hoy les traigo otro libro del mismo autor, tanto en inglés como en español, espero […]

  2. […] nos da garantía de que eso no pase, pues al tener acceso al código fuente y parafraseando al buen Lawrence Lessig, en informática “el código es la ley” por lo que al acceder y conocer el código […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s