Google liberará el códec de vídeo VP8

Publicado: 13 abril 2010 en Aplicaciones, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hace cosa de un mes, mes y medio, escribí en Welinux (por cierto los invito de nuevo a que se den una vuelta) una entrada en la cual la Free Software Foundation le escribió una carta a Google pidiéndole que liberara el códec de vídeo VP8, lo anterior porque Google en 2009, en uno de sus “días de shopping” compró la empresa de tecnología de compresión de vídeos On2, encargada de la creación del citado formato de vídeo.

El asunto aquí es que la liberación de este formato es de suma importancia no sólo para la comunidad del software libre, sino también para varias empresas desarrolladoras de software que sin duda se verían beneficiadas o muy afectadas con la implementación de este formato por parte de los chicos de Google, si aún no entienden la relación, aquí les va:

Google dentro del gran coloso que es, tiene entre sus “propiedades” un pequeño portal de vídeos sin importancia y que casi nadie usa llamado YouTube (nótese el sarcasmo en la frase anterior, pues según datos de Alexa, empresa encargada de hacer estadísticas sobre tráfico y páginas web, YouTube acapara cerca del 25% del tráfico mundial en Internet), el asunto aquí es que YouTube por años ha dependido irremediablemente (junto con una buena cantidad de servicios de vídeo en internet) del plugin de Flash, desarrollado por Adobe, así pues si el códec VP8 es tan bueno (al menos eso dicen los expertos) o mejor que el plugin de Flash, entonces éste último dejaría de ser necesario para YouTube, y esto obviamente no le conviene nada a Adobe.

El asunto aquí se complica un poco con todo el “rollo” que se ha armado alrededor de la adopción de HTML5, recordemos que los códecs de vídeo en HTML5 son una cuestión polémica, los dos mayoritarios hasta ahora son Ogg Theora y H.264. El primero es completamente libre, y lo soportan Firefox, Chrome y Opera, pero es muy criticado por su baja calidad; por otro lado, H.264 es un códec cerrado, y a pesar de que seguirá siendo gratuito hasta, por lo menos, 2016, organizaciones como Mozilla se niegan a usarlo por posibles problemas de licencias.

Sin embargo, el códec H.264 tiene a su favor importantes apoyos: uno, el soporte único de este códec por parte de Apple en sus navegadores (Safari) para escritorio, iPhone y iPad. Dos, que Microsoft Internet Explorer 9 soportará también de forma única H.264. Y tres, que la versión HTML5 de YouTube usa este códec.

Cómo vemos son varios los implicados (Google, Apple, Adobe, Mozilla, Opera…. Etc.) y como bien han bautizado los chicos de Genbeta, con esto podríamos hablar del inicio de la “Guerra de los Códecs” (como si con la “Guerra de los navegadores” no tuviéramos suficiente jeje), sin embargo hay que reconocer que quien tiene en este momento el “bastón de mando” es Google, pues con la liberación de VP8 y su posterior implementación en YouTube, podría mover (bastante fuerte) la balanza a favor del uso de VP8 como estándar o por lo menos como formato más usado en cuanto a vídeo se refiere en Internet.

Pero no adelantemos cosas, VP8 aún es cerrado y con tantas presiones de por medio Google podría o no liberarlo, lo cierto es que lo más probable es que lo liberen y este anuncio oficial lo harían los chicos de Google en su famosa conferencia para desarrolladores Google I/O (sí, en la misma en la que el año pasado nos vendieron las “perlas de la virgen” con el mentado Google Wave jeje).

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Carlos dice:

    Hola. Me partí de risa durante varios minutos con eso de “un día de 2009 en el que Google se fue de shopping”(parafraseado), nada más cierto, pero descrito en modo caricaturesco, je je je.

  2. Carlos dice:

    Oye, olvidé mencionar algo. Hablando de Google, ¿sabías que ya anunciaron la nueva versión de Google Docs? Trae varias mejoras, incluída aquella del trabajo en grupo. A lo mejor esta nueva versión se debe a otra compra que hizo Google “en uno de sus días de shopping” del mes pasado: DocVerse. Oye, Chocochuk5, ¿por qué no te das una vuelta por el blog oficial de Google y de paso consultas tus fuentes para que nos puedas compartir tu opinión al respecto?

    http://googledocs.blogspot.com/

    • chocochuck5 dice:

      Si definitivamente lo de Google me preocupa, (aquí en el blog he escrito de sobra sobre el tema) y es que cada vez compra más y más, en una de esas un día nos van a salir con que co´pró Microsoft jajajaja, no ya hablando en serio, por una parte es positivo que a nivel usuario, estén proporcionando mejores servicios, pero eso es debatible y si a costa de esto, la competencia que existe va desapareciendo por las múltiples compras de Google.
      Ahh y me voy a dar una vuelta y e digo que opino.

      Saludos.

      • Carlos dice:

        Está bien, estaré esperando tu artículo al respecto. Je je je, parezco un idiota, pero cada vez que me acuerdo de eso de “una de las empresas que compró Google en uno de sus días de shopping”, me da un ataque de risa de por lo menos cinco minutos. Me encantó esa descripción. 😛

  3. […] todo este debate se une el de HTML5 y los formatos de vídeo en internet (con ogg theora y vp8 de lado del FOSS y H.264 de parte de Apple y el Software Privativo) así que ya de por sí Flash […]

  4. […] y Software Libre, “la comunidad” obviamente está a favor de un formato abierto, en este caso .ogg, este formato presenta todas las ventajas de ser un proyecto abierto, es decir la comunidad tiene […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s