Los enemigos del acceso a la información

Publicado: 12 abril 2010 en Hacktivismo, Opinión
Etiquetas:, , , , , ,

Mañana vence el plazo para entrega de mis solicitudes de información para varias de las dependencias del gobierno Federal, en caso de que no sepan de qué les hablo, desde hace algunos meses, vengo haciendo algunas solicitudes de información a Secretarías de Estado y dependencias gubernamentales respecto al número de equipos de cómputo, sistema operativo y paquetería básica de los mismos.

La verdad a pesar de todos los desazones y sinsabores que he tenido (sobre todo por la falta de regularidad en las respuestas y en la forma de responder) he obtenido información valiosa, misma que espero poder publicar una vez que tenga toda la información…. bueno si esto algún día pasa.

Y es que el motivo por el que hoy escribo es ese, como mencioné al inicio, mañana (13 de abril de 2010) vence el plazo establecido por la Ley Federal de Acceso a la Información para responder a mis solicitudes y de todas las Secretarías de Estado y dependencias a las que he hecho solicitud, aquí les va la “lista negra” de quienes aún no responden:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (no fuera una declaración de impuestos porque ahí sí desde el día siguiente ya empezarían los recargos jeje)
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría de Marina
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Secretaría de la Reforma Agraria
  • Secretaría de Seguridad Pública
  • La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) de la que ya les había hablado cuál era el caso. (seguramente andan tan ocupados con lo del RENAUT que no tienen tiempo para responder)
  • Y por último me quise reservar esta para el final pues me parece una verdadera patada entre las piernas (redoble de tambores por favor!!!!): La Secretaría de la Función Pública.

A continuación les dejo las capturas de pantalla para que vean directamente de la página de INFOMEX (no vaya a ser que no me crean), son los que tienen la lucecita en color ambar, como pueden ver ahí dice fecha de elaboración de mi solicitud y fecha límite de entrega (o sea mañana). Ahora bien, la última captura la puse porque ahí se encuentra la respuesta de la COFETEL que dice que está fuera de ley, digo si ellos mienten con lo del RENAUT no vayan a pensar que yo miento jeje.

Como ven son varias las dependencias que no han respondido (luego se quejan de que los mexicanos lo dejamos todo al último), lo más probable (bueno creo que eso sería algo medianamente bueno) es que entre hoy y mañana reciba respuesta de dichas solicitudes, aunque siendo sinceros, pienso que las van a hacer al aventón (si es que las hacen) y seguramente recibiré una respuesta “tipo COFETEL” o sea que me respondan que mi solicitud está fuera del marco de la Ley Federal de Acceso a la Información y que no es clara y bla bla bla.

Fuera de esto y como les comenté arriba, me parece una verdadera grosería que una de las Secretarías que aún “me deben” la información sea la Secretaría de la Función Pública siendo que ésta prácticamente nació junto con la Ley Federal de Acceso a la Información, digo la verdad lo creo de cualquiera de las otras, e incluso he quedado muy satisfecho con las respuestas de algunas secretarías como la de la Defensa Nacional, o la Secretaría de Salud, o de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero de la de la Función Pública???? Por favor!!!!!, uno espera que si alguna Secretaría debería responder primero (o al menos no en el margen de entrega de la respuesta a una solicitud) esa debería ser la de la Función Pública.

Pero bueno ya estuvo bien de echarles tierra (al fin aún están dentro del marco de la Ley), así que espero que mi solicitud sea respondida, pues de lo contrario me veré forzado a interponer un recurso con lo cual el único que sufrirá de trámites y burocracia seré yo, mientras que mi solicitud, seguirá volando por el aire.

Saludos.

Deja un comentario

