Los juegos de las redes sociales son un peligro a nuestra seguridad (muerte a Farmville, Mafia Wars y parecidos jajaja)

Publicado: 9 abril 2010 en Aplicaciones, Otros
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Sin duda cuando hablamos de Facebook, muchos de los lectores serán remitidos a los juegos que ofrece esta red social, juegos como Famville, Mafia Wars, HappyAquarium y CastelAge son jugados diariamente por millones de usuarios a nivel mundial y me consta que hay enajenados (lo siento Lautaro jeje) que se la viven varias horas del día jugándolos, en lo personal odio los citados jueguitos, no sólo porque quitan demasiado tiempo, sino porque son infinitos, es decir, siempre hay nuevos logros que conseguir, siempre hay que construir un establo, ayudar a recolectar no se cuanta madre, reconstruir un castillo, ayudar a una morsa bebé perdida y cuanta tontería se les pueda ocurrir, por eso prefiero mil veces Twitter (por cierto soy @noseusartuitter) que si lo quieren ver así, es el muro de facebook sin tanta madre pero sobre todo sin granjita (lo siento pero en verdad tengo un odio especial por la granjita porque a diario, varios de los enajenados de mis amigos, sobre todo los de la facultad, me mandan varias notificaciones informándome de sus increíbles logros en la dichosa granjita, en verdad es molesto y aunque yo sé que soy un poco adicto a “la manita” o a la aplicación de la “señorita laura” jajaja creo que no es tan molesto como enterarme de que ganaron un premio de calabazas o que salvaron a un huevito).

Pero bueno dejando de lado todo mi odio contenido, el asunto como pueden ver en el título de la entrada, es que estos juegos son una amenaza para la seguridad y sobre todo para nuestra privacidad, pues resulta que BitDefender (conocida empresa dedicada a la seguridad informática) ha realizado un estudio en el que demuestra porque este tipo de juegos son amenazas a nuestra privacidad, trayendo consigo males como el phishing o robo de identidad y la creación de mucho spam en las cuentas de correos de nuestros contactos.

Resulta que muchos de estos juegos están pensados para trabajar en equipo por lo tanto la efectividad es mayor de forma colectiva que individual, los spamers aprovechan esta cuestión para ingresar en los distintos grupos con el objetivo de hacerse con los datos del resto de los integrantes del grupo, aprovechando la relación de “confianza” creada con el juego de la red social como excusa.

Los investigadores de BitDefender crearon tres perfiles falsos para comparar el grado de aceptación que tenían en las redes sociales y en qué medida los usuarios confiaban en ellos dentro del marco de los juegos sociales, el primer perfil no tenía imagen y apenas aportaba datos, el segundo perfil incluía imagen y datos limitados y por último un perfil con imágenes y todo tipo de detalles e información personal.

Una hora después de comenzar a añadir gente a cada perfil, el círculo de amigos del perfil sin información había añadido 23 nuevos amigos, 47 el perfil con foto y poca información y el más detallado 53 nuevos amigos; una vez que comenzaron a utilizar los juegos sociales de la red, el volumen de nuevos amigos aumentó drásticamente con 85 nuevos usuarios que aceptaron la solicitud de amistad, 108 en el segundo caso y 111 en el tercero.

De esta manera los spammers publicaron una URL que fue seguida por un 24% de los amigos de la red social, a pesar de que ninguno sabía muy bien a donde conducía. Se trata de explotar la ingenuidad de los propios usuarios que sienten mayor confianza en hacerlo cuando ha sido publicada por uno de sus amigos de juegos en las redes sociales.

Esto demuestra que muchas veces la cultura de la protección de nuestros datos y de nuestra privacidad, aún no llega a lugares tan comunes como los juegos de las redes sociales, también demuestra que aún somos muy ingenuos y que en muchas ocasiones esta idea de “entre más contactos tenga, más popular soy” no es tan bueno.

Por último, estas son algunas de las sugerencias que les hago para evitar estos problemas (se supone que son obvias y que todo el mundo sabe de ellas, pero de saberlas a hacerlas hay mucho camino):

No hagan totalmente público su perfil de facebook, sobre todo fotos, información personal, teléfonos y esas cosas.

No acepten a cualquier persona que les mande una solicitud, una porque que tengan más amigos en el facebook, no necesariamente dice que son más populares que otros, pero sí dice que te pasas más tiempo en el facebook, además sean sensatos si a veces con tus “contactos cercanos” no hablas demasiado, con gente desconocida es aún más raro, por lo que no tiene sentido, también aplica para todos los “galanes” y “galanas” que se la pasan agregando personas del sexo opuesto, créanme no por tener más chicas ustedes se vuelven más guapos o más atrayentes jeje.

Si algún contacto les manda algún link, a menos que sea de total confianza (vuelvo al punto anterior, es decir, que sea en verdad un conocido) no vayan, pues uno nunca sabe a donde los puedan llevar, respecto a esto facebook tiene un buen sistema de reconocimiento de url´s, que cuando pones una dirección web, como que se conecta y saca un breve resumen de la página a la que lleva, eso puede ser un buen sistema, pero no es infalible. (Por cierto esta regla no aplica para mis links, yo siempre los mando a mi blog y a buenas páginas jeje)

Por más que en un banner les ofrezcan mucho dinero o sexo gratis o cualquier tontería, de preferencia no den click, pues los pueden llevar a sitios más virulientos que el D.F. con la crisis del año pasado de la influenza o los pueden llevar con crackers que sacarán su información sin dudarlo.

Por último recuerden que el mejor sistema de seguridad informática y de antivirus para nuestra computadora, es de carne y hueso.

Por cierto si quieren ver el estudio completo que realizó BitDefender, sólo den click aquí (si confían en mí claro está jajajajajaja).

Saludos.

Visto en | Nación Red

Anuncios
comentarios
  1. […] See the original post here:  Los juegos de las redes sociales son un peligro a nuestra … […]

  2. […] Los juegos de las redes sociales son un peligro a nuestra seguridad (muerte a Farmville, Mafia Wars … […]

  3. Lautaro Costantini dice:

    A ver, gato, enajenada tu abuela, que seguro que era bien campirana y ordeñaba vacas de verdad, y no virtualmente, como yo!!! Y obvio soy traumado con Facebook, pero es mejor que estar traumado con una gatada villerada como un WordPress o el Ubuntu (guácala!!). Y suerte que me agarraste en un momento con poca creatividad que, si no, te hubiera escrito una respuesta más larga que tu propio artículo!!! Guarro!!! 🙂

    • chocochuck5 dice:

      Sabía que te iba a doler, si casi casi lo escribí pensando en ti Lautaro con eso de tus 24 hrs continuas en el facebooks jajaja
      Saludos.
      P.D. Si, soy un enajenado del agua de avena y????? jajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s