Porqué son malos los monopolios

Publicado: 8 abril 2010 en Opinión
Etiquetas:, , , , , , ,

Con el fragor de las noticias que hay en esta coyuntura (caso Paulette y RENAUT), pocos le dieron importancia al asunto de que a media semana el Presidente Calderón haya dado (después de que fue promesa de campaña) hasta ahora su posición respecto a los monopolios con una iniciativa de ley que básicamente busca “darle dientes” a la Comisión Federal de Competencia en contra de los monopolios.

Al respecto hoy justamente oía a @mariocampos (a mi entender de los mejores periodistas de México, no tan “mainstreamero” especialista en agenda en los medios, columnista del periódico El Universal y a quien también pueden leer en su blog “Campos de Batalla“) que decía algo así como “cuando hablamos de monopolios, cada quien habla de cómo le fue en la feria”, es decir, al oír monopolios, dependiendo de nuestros intereses hablaremos sobre algún monopolio, por ejemplo quizás si nuestros intereses estén en el lado de las telecomunicaciones, algunos hablaran del monopolio de TELMEX y de Carlos Slim, si alguien tiene intereses dentro del ramo del pan de caja, quizás hable del monopolio de Bimbo, o quizás si tu interés tiene que ver con el desarrollo de Software, entonces hables de Microsoft, de Apple, de Adobe, etc.

Como vemos en nuestro país hay varios tipos de monopolios en distintas “industrias”, incluso no todos los monopolios son de grandes empresas privadas, el monopolio también puede ser estatal o a pequeña escala con los especuladores.

Como dije al inicio, la iniciativa de ley busca darle dientes a la CFC para que pueda castigar de manera más efectiva a las empresas que estén ejerciendo prácticas monopólicas e incluye penas que llegan hasta al 10% de los ingresos totales de la empres (me quiero imaginar que en el caso de TELMEX ha de ser bastante dinero el 10% del ingreso total ¿no creen?).

Ahora bien independientemente de que esta iniciativa sea buena o mal, esté bien estructurada y vaya a ser bien o mal implementada, creo que la coyuntura se presta para hablar un poco de porqué los monopolios son malos.

A saberse un monopolio, según una píldora de wikipedia (en la cual por cierto la imagen representativa es un cartel de Microsoft, lo cual me dio mucha gracia), es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.

Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.

Como vemos un monopolio es aquel que tiene gran parte (o la totalidad de un mercado determinado) y que derivado de esto, puede controlar la producción total, para así vender al precio marginal máximo.

Sin embargo no sólo es eso, pues monopolios como el de TELMEX, por su gran poder (no sólo económico sino) político tienen la capacidad de limitar la entrada de competencia, esto afecta al mercado en el sentido de que al no haber competencia no hay modernización de la industria y no hay motivaciones para mejorar el servicio o reducir los costos (si no me creen, denle una checada a la entrada en la que hablo sobre el “lamentable estado de la banda ancha en México“, producto en su gran mayoría del poco o nulo interés de TELMEX en mejorar su servicio y reducir su costo, a pesar de que México está catalogado por organismos internacionales como la OCDE, como el país con el Internet más caro y con el peor servicio del mundo).

Ejemplos como el de TELMEX hay muchos justamente el más conocido (yo creo) a nivel mundial es que ejercen compañías como Microsoft y Apple que en sentido estricto no sería un monopolio, sino un oligopolio, un holding e incluso hay quienes los catalogan como un cartel.

Y es que otro de los asuntos “achacables” al software privativo es el de inflar los costos de la tecnología justamente porque son pocos (más bien sólo ellos) quienes pueden desarrollar la tecnología.

A pesar de todos los esfuerzos del movimiento del software libre debemos reconocer que los diversos SO’s libres que hay en el mercado (llámense distros de Linux, BSD o cuanto cosa exista), todos juntos apenas y llegamos al 3 o 4% del mercado mundial siendo muy optimistas, y sí, donde algunos de nosotros vemos que la diversidad de SO’s es una ventaja, otros ven una gran desventaja pues son entornos diferentes con comandos diferentes, paquetería diferente, etc. por lo que ellos plantean que algo sano sería unificar a los diversos SO’s libres (lo cual siento sería un error).

Pero bueno hasta aquí una breve explicación sobre porqué los monopolio son malos, a decir verdad también me faltó hablar sobre los monopolios del Estado los cuales no son tan perseguidos como los de las empresas privadas e incluso son considerados legales, pero volviendo al punto de la entrada (hablar sobre el combate a los monopolios de parte del gobierno federal) creo yo que la iniciativa es más bien un buscapies político, el PRI ya expresó que ellos no afectarán a los grupos empresariales (lo que quiera que eso signifique) el PAN obviamente apoyará la propuesta del titular del Ejecutivo, falta ver la postura del PRD para más o menos darnos una idea de hacia donde va esta iniciativa, por lo pronto (y como todo en los últimos años de cualquier sexenio) esto parece ser una oportunidad rumbo a 2012, pero habrá que ver cómo se desenvuelven las cosas para saber a ciencia cierta si se combatirá (y cómo) o no a los grandes monopolios de este país.

Saludos.

comentarios
  1. oscar dice:

    Hola
    Tu blog es excelente, lo acabo de agregar a mis rss… ademàs al saber que no eres un informatico nativo (vamos, que eres estudiante de ciencia politica) veo que estos temas informaticos (y sobre todo de libertad informatica y de pensamiento) pueden ser tratados por un gran numero de personas desde distintos puntos de vista. Mi personal punto de vista es el derecho, carrera afin a la tuya. Tambien sueño con hacer un proyecto para llevar software libre a la administración publica (en especial, escuelas y universidades), no sé, tal vez una distro para el estado, estos burocratas no necesitan mucho, sólo el procesador de textos, presentaciones, hoja de calculo y correo.

    Solo tengo una observación a tu post, según la teoria económica, los monopolios no siempre son malos, los monopolios son a veces un mal necesario para aprovechar economias de escala y de ámbito. La cosa es regular (tarifas) de una manera adecuada a los monopolios necesario (naturales) y diciplinar a aquellos que no lo sean (con la agencia de competencia). En tu pais Telmex, en el mio Telefonica, 2 caras de de lo mismo, mal servicio y precios altos, pero siempre hay un regulador que fija las tarifas y que se encarga de generar incentivos para que el monopolista invierta.

    Un saludo, sigue asi!!!

    • chocochuck5 dice:

      Gracias por agregar el blog a tu rss, que bueno que te guste.
      En efecto los temas de software libre y derechos de los usuarios de internet son temas afines a nuestras carreras, sólo que a veces en el inconsciente colectivo estos temas “son más de ingeniería” o de computación, pero bueno, hay que abrir caminos para que vemos las otras caras de estos fenómenos pues tanto el derecho como la ciencia política tienen mucho que decir al respecto.

      Saludos.

  2. Buen artículo, particularmente porque los monopolios son un tema difícil de tratar.

    Lo único que algún día me gustaría leer es a alguien que defienda los monopolios y por qué una empresa no tiene el derecho de usar la estrategia que le plazca (cuando sea legal) para frenar a la competencia. Me parece que algunas de las estrategias son prohibidas artificialmente por la ley para beneficiar o perjudicar a actores específicos.

    Recuerdo que el caso más sonado de Microsoft (históricamente) fue la integración de su navegador Internet Explorer a Windows. Me dio coraje, obvio, porque ahora la mayoría usaba un “default” que entonces era muy inferior que el popular entonces: Netscape. Sin embargo, si yo fuera una compañía y desarrollara mi producto pienso en qué hay de malo en integrarlo a otro producto ya existente, asumiendo –claro– que no le impida al usuario cambiarlo por el de su preferencia si así decide (y no es que yo le vaya a sugerir cambiar a la competencia, verdad?)

    En Europa, Microsoft fue obligado a mostrar una pantalla para darle a escoger al usuario un navegador, escogiendo entre los 4 ó 5 principales. Y entonces qué pasa con las demás opciones? Por qué unas sí y otras no? Cuáles son los marcos jurídicos que respaldan estos requerimientos?

    No he visto publicado en ningún blog la serie de prácticas específicamente permitidas o prohibidas sobre para la libre competencia. Pregunto yo: ¿porqué tiene que entrar una entidad de gobierno a decir si puede o no darse la fusión de dos compañías? ¿Acaso no hay una ley al respecto y tiene que darse la autorización caso por caso?

    Saludos!

    • chocochuck5 dice:

      Hola hola, gracias y qué bueno que te gustó el post.
      En efecto lo monopolios son un tema difícil y como mencionaba en un comentario anterior, me faltó hablar de los monopolios “legales” o de los monopolios que tienen que existir debido a prácticas económicas de un país deteminado, al respecto tienes razón, si yo fuera Microsoft lo que haría sería integras todos mis programas, aquúi lo que se la achacó a Microsoft fue el hecho de que hasta Windows 7 (y en gran parte por la imposición que hizo la UE y de la que hablas) Internet Explorer venía “amarrado” al SO, esto cuando un navegador y un sistema operativo son productos diferentes.
      Al respecto muchos critican que todos los SO´s vienen con un navegador predeterminado p.e. Ubuntu y muchas distros de Linux, traen Firefox, Mac OS trae Safari. El problema con Micrososft fue la imposibilidad de quitarlo.
      Respecto a lo que dices de la pantalla para elegir navegador de Win 7 versión europea, en principio tienes razón, porque limitar la oferta a sólo esos, sobretodo cuando existen muchos otros (aunque seamos honestos, la mayoría de ellos son prácticamente desconocidos y no le hacen una real competencia en funciones a cualquiera de los que están en esa pantalla).
      Yo creo que la mejor solución hubiera sido dejar Windows con IE, sólo que sin ese “amarramiento”, es decir, que si quieres elegir otro navegador simplemente bajes el archivo de instalación, instales tu navegador preferido y si quieres, desinstalas IE, con eso tanto la UE como Micrososft se hubieran ahorrado montonales de problemas de los que están a favor y en contra de IE.
      Por último por lo menos en México (y la verdad creo que en cualquier parte del mundo) hay una entidad encargada de regular la competencia, esto es muy debatible y entra dentro de los campos de la teoría económica, casi casi es una pelea entre liberales y conservadores donde los liberales propugnan una total liberalización de la economía, es decir sin ataduras y en la cual la economía se autoregularía (lo cual quedó demostrado que no es verdad con la actual crisis económica mundial) y quienes propugnan un control de la economía por parte de quien (aquí entra toda mi carga de educación profesional, lo siento no puedo negar mis raíces jeje) el Estado, dentro de este grupo también hay rupturas o diferentes puntos de vista (faltaba más jajaja) entre quienes defienden un mayor o menor control por parte del Estado.
      La autoridad competente al menos en México es la Comisión Federal de Competencia y sí, en teoría regula los casos en los que (a su manera de ver las cosas pueden afectasr la competencia en nuestro país) por ejemplo tuvo que ver en la compra de Mexicana y Aeroméxico, de Bimbo a Wonder y ese tipo de casos, el problema como lo mencioné en el post y que justamente busca atacar la iniciativa presidencial, es que la CFC no tiene verdaderos métodos para castigar a las empresas que “atentan” contra la competencia.
      La verdad no sé cuáles son las facultades de la Comisión pero seguramente lo que más puede hacer, es emitir recomendaciones para evitar estos casos de prácticas monopólicas, la iniciativa presidencial busca “darle dientes” a la CFC, habrá que ver qué pasa para poder decir si fue existosa o no, sobretodo en un país en el que tenemos varios monopolios.
      Por último quisiera ser también un poco objetivo en el tema pues como bien dices hay quienes defienden a los monopolios y te voy a dar un ejemplo muy claro, todo depende del cristal con que lo mires:
      Nadie niega en México que TELMEX es uno de los más gerandes monopolios de nuetro país y cuando hablamos de la realidad de nuestro país nos molesta, pero si hablamos de TELMEX en el mundo o de América Móvil (empresa de telefonía celular líder en América Latina) ahí ya nos cuesta más trabajo habla mal de esas empresas pues le traen a México una buena cantidad de $$$ y de empleos, entonces es verdad, la visión que uno tenga de los monopolios es muy relativa en ese sentido, lo que sí es verdad es que hoy por hoy tenemos el peor servicio de internet del mundo (pues tenemos el internet más caro y con el “ancho de banda” más bajo del mundo) así que la competencia traería mejoras en el precio y en la calidad de los servicios y eso al final como consumidor, es lo que uno busca.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s