10 razones para que la Administración Pública use Software Libre

Publicado: 7 abril 2010 en Hacktivismo, Opinión, Software Libre
Etiquetas:, , , , ,

Como sabrán uno de mis temas favoritos (por mi orientación profesional) es el de la implementación de Software Libre en la Administración Pública, aquí ya he expuesto en varias ocasiones mis posición sobre la política y el software, sobre la implementación de software libre en la escuela y hasta en la Universidad, pues hoy navegando por la red me encontré en Nación Red un décalogo que promueve el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes Abiertas (CENATIC) de España para impulsar el uso de software libre tanto en la Administración Pública, como en la Educación.

Son 4 textos (2 décalogos que son como unos resúmenes y 2 que corresponden a los mismos textos pero más detallados) que obviamente podrán descargar desde mi página de Documentos, y ustedes se preguntarán ¿qué voy a encontrar en ellos?

Bueno, estos decálogos son motivos que deberían llevar a cabo las administraciones públicas para el uso de software considerado de fuentes abiertas y ponerlo a disposición de la sociedad.

Desde esta Fundación Pública, que pertenece al Ministerio de Industria (y aprovechando el marco de Tecnimap 2010 en Zaragoza), exponen que con esta práctica, la Administración consigue reducir su déficit, aportar valor al sector privado, favorecer la transparencia de las aplicaciones, además de desarrollar el ecosistema del sector TIC y garantizar la privacidad y la seguridad en el tratamiento de la información.

Con este decálogo, desde el CENATIC pretenden conseguir que la Adminsitración logre una mayor eficiencia presupuestaria al ahorrar en el uso y mantenimiento de software. En este sentido, se ha expresado Manuel Velardo, director de Proyectos de la Fundación:

El nuevo escenario se caracteriza por un entorno propicio a la compartición de soluciones, la reutilización de sistemas y la colaboración entre instituciones, y en este escenario, los sistemas de fuentes abiertas son una herramienta necesaria…

Ojalá hubiera más iniciativas como estas en nuestro país, creo que eso es lo que le hace falta a México, organizaciones civiles y de gobierno que ayuden activamente a la propagación del software libre.

Saludos.

comentarios
  1. […] Como sabrán uno de mis temas favoritos (por mi orientación profesional) es el de la implementación de Software Libre en la Administración Pública, aquí ya he expuesto en varias ocasiones mis posición sobre la política y el software , … Read more: 10 razones para que la Administración Pública use Software Libre … […]

  2. estoy totalmente de acuerdo con que la administración pública utilice software libre. saludos

  3. luix dice:

    Un cordial saludo trabajo en una administración pública de un pueblo cerca de chihuahua a 480km guachochi en esta alcaldía quiero a horrarle a la presidencia 450.000 pesos en equipos de cómputo ya que tengo la inquietud de poner Linux en todas las pc ya sea Ubuntu o alguna que ustedes me puedan recomendar ya que me gustaría ser el primer municipio en México en tener Linux en todos los equipos son cerca de 28 computadoras gracias les dejo mi mail enguachochi@gmail.com

Responder

