La Secretaría de Salud usa algo de Software Libre y la COFETEL niega acceso a la información

Publicado: 6 abril 2010 en Hacktivismo, Opinión, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , , ,

Hace algunas semanas les hablé sobre una solicitud que le hice al Instituto federal de Acceso a la Información (IFAI) relativa al número de equipos, el SO y la paquetería básica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el resultado fue monstruoso (casi 15,000 computadoras), si quieren leer más al respecto no olviden visitar la entrada que se llama “El monstruo de las 15,000 cabezas”.

Sin embargo el asunto que me lleva a escribir en esta ocasión tiene que ver con las solicitudes que hice después y es que ya he hecho nuevas solicitudes (bajo la misma temática) y ya tengo los resultados de varias secretarias e instituciones gubernamentales.

Ahora bien he quedado bastante desencantado con los resultados de mis solicitudes, primero porque la Ley Federal de Acceso a la Información tiene muchas limitantes y segundo porque cada secretaría manda respuestas de “chile, mole y pozole” es decir no hay ni siquiera un estándar para responder y lo mismo me llegan respuestas como la de la Secretaría de Salud (en hoja membretada y foliada, muy formal con la respuesta a mis preguntas, pasando por quienes te adjuntan un archivo pdf sólo con las respuestas y sin firmas de nadie, hasta respuestas como la de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (en un documentos de Word con una imagen insertada con la respuesta), además cada quien entendió las preguntas de manera distinta y hay quienes sólo se limitaron a responder algunas preguntas o a repetirlas hasta quienes si respondieron de manera “más inteligente”.

Pero bueno, espero escribir más sobre este asunto más adelante, lo que hoy me lleva a escribir esta entrada, son las respuestas de dos instituciones, por un lado la de la secretaría de Salud, el cual como les dije fue lo que uno debería esperar por “respuesta a una solicitud de Información”.

En dicho documento (el cual pueden bajar dando click en la imágen) pueden leer que dicha Secretaría tiene 8558 equipos (entre equipos de escritorio y lap tops) y para mi sorpresa es la única dependencia (de las que han respondido hasta ahora) que dice tener algún SO de Linux y utilizar OpenOffice, obviamente no me dijeron cuántas de esas computadoras tienen Linux (y qué distro) y tampoco cuántas usan la suite ofimática OpenOffice, pero no se preocupen porque ya hice la correspondiente solicitud de información por lo que pronto tendremos la respuesta.

Como les dije este es el caso de la Secretaría de Salud y en contraste esta la respuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y digo que es contrastante por que su respuesta fue vía el portal de InfoMex es decir texto plano (así es ni siquiera un pdf, ni siquiera un archivo de word), simplemente alguien escribió ahí su respuesta, donde otros te ponen que “anexo te envían el documento con la respuesta a su solicitud… bla bla bla” y para acabarla su respuesta fue que mi solicitud era improcedente debido a que no estaba dentro del marco jurídico de la Ley de Acceso a la Información.

En la respuesta me hicieron referencia a algunos artículos de la dichosa ley, los cuales desde luego que revisé y la verdad no soy abogado pero tampoco hay que ser un genio para darse cuenta que seguramente si les da hueva responder a alguna solicitud, esa es su respuesta genérica ya que en un artículo en particular mencionaba que las preguntas deben ser claras y precisas y creo que si ya me respondieron por lo menos 8 Secretarías de estado y otras dependencias como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) creo que los que no tienen clara la respuesta son los de la COFETEL.

Como les digo, para mí que esa es su respuesta genérica cuando no quieren brindar información y es que con que respondan cualquier %@#dejada ya cumplen con la mentada Ley de Acceso a la Información.

Sin embargo he de reconocer que al menos el encargado de la respuesta me canalizó al departamento de quejas de la propia COFETEL donde obviamente ya puse mi queja.

Espero que en estos días reciba una respuesta porque de lo contrario tendré que interponer un recurso a su respuesta y eso aparte de ser un trámite burocrático largo, seguramente también será infructuoso.

Saludos.

comentarios
  1. Luis Novoa dice:

    Que tal.

    Me gustaria comentarte la experiencia que tube con la secretaria de salud.

    Ya hace algunos años (3 o 4), tuve la oportunidad de conocer las instalaciones del área de informática de la SS, en la Torre del Caballito, Ciudad de México, no recuerdo el nombre de los funcionarios con los que tuvimos el encuentro, pero nos comentaban que ellos hacían uso de software libre por que la secretaria prefería gastar su presupuesto en medicinas que en tecnologías de la información, por lo que aquellos recursos asignados a informática, son invertidos en hardware con SL.

    Por lo que recuedo, gran parte de su infraestructura esta sobre Linux, y muchos de sus equipos de escritorio cuentan con OpenOffice.org.

    El motivo de la reunión fue conocer casos de éxito del OpenOffice.org (y de paso SL), en la administración publica, ya que se buscaba crear un proyecto sobre esta plataforma en la hoy extinta LFC, con la finalidad de reducir costos por compran de licencias propietarias.

    Al final, me quedo el buen sabor de boca de conocer un área que buscaba solucionar los problemas que se les presentaban en materia informática, con gente preparada para responder a nuestras preguntas de forma profesional, a diferencia de muchas otras instancias de gobierno.

    Saludos

    • chocochuck5 dice:

      Hola Luis, oye me gustaría saber más sobre esas experiencia que tuviste en la SS, sería muy interesante que escribieras algo al respecto, tienes algún blog o algún lugar donde puedas hablar más sobre el tema?

      Saludos.

  2. oscar dice:

    Hola, no se cómo será la Ley de Acceso a la Información de Mexico (si puedes coloca el Numero de la Lay para buscarla), pero siempre es posible interponer alguna clase de recurso administrativo (generalmente apelación) para que el superior jerárquico revise la solicitud nuevamente. Y si vuelve a ser negativa puedes interponer una acción constitucional dnominada habeas Data. Todos esos procesos/procedimientos son gratuitos, asi que podría ser una forma de molestar a estos burócratas.

    Saludos

    • chocochuck5 dice:

      En efecto hay formas de interponer un recurso pero sólo tengo 10 días naturales, hasta el momento no me han respondido en el departamento de quejas pero de no hacerlo interpondré el recurso.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s