En últimos días he estado recibiendo algunos comentarios respecto a mi posición sobre la Ley Sinde, para esas personas al parecer sólo soy una sanguijuela que gusta de descargar cosas gratis y que vive a expensas de los demás, pirata digital, etcétera etcétera, etcétera.

El asunto es que como les comenté no hay peor ciego que el que no quiere ver y seguramente entraron al blog (por única ocasión) leyeron sobre mi posición y no tuvieron el tiempo para ver de que se trata este blog. A lo largo del tiempo que he estado escribiendo en este blog me he dedicado a escribir principalmente sobre software libre y creo que uno de los puntos principales son los que tienen que ver con las licencias, los derechos de autor, el copyright y por consiguiente los derechos de propiedad intelectual, la autoría de las obras y otros asuntos y aunque siempre he dicho que estoy en contra de la piratería (entendiendo ésta como la reproducción “ilegal” de contenido) ahora me encontré un artículo muy interesante que me hacer ver la parte positiva de la misma.

El artículo en cuestión se llama igual que el título del post y el autor es Carlos H. Mendoza (@manchate si lo quieren buscar en twitter), tal vez el nombre no les suene (o tal vez sí) pero para los que no, Carlos es Editor de Tecnología de la revista PC Magazine en Español que quiéranlo o no es una de las revistas de tecnología con más presencia en México y en otras partes del mundo, por ejemplo la edición norteamericana también es de las más famosas a nivel mundial.

Por cierto y para que no digan, el artículo no lo bajé de internet, es más ni siquiera entré a la página de PC Magazine en Español (que por cierto aprovecho el espacio para quejarme amargamente, siempre he odiado la tal página, es muy mala, no encuentras los artículos de manera sencilla y ni siquiera se llama como la revista, qué es eso de Jambitz) jeje lo siento tenía que descargar mi ira contra la página, bueno como les decía, odio su página por lo que no entré en ella, por lo que sólo queda un camino……… compré la revista, sí estoy leyendo de manera legal porque pagué mis $29 para comprar la revista (jeje si no se han dado cuenta estoy siendo irónico con esos que me llamaron pirata y sanguijuela jajaja).

El caso es que en su artículo hace referencia a diversos momentos de su vida en los cuales la piratería le trajo algo bueno, por ejemplo habla que a inicios de la década de los 80 su padre compró un equipo de sonido Fisher con doble casetera, su padre le grababa algunos LP y cintas para que Carlos las pudiera escuchar en su grabadora.

Otro ejemplo que menciona es que intercambiaba en la secundaria juegos para PC o que compró copias de CD’s en cassttes con muy mala calidad y con portadas hechas en impresora de offset.

Estos ejemplos que menciona yo creo que aplican en las vidas de muchos de nosotros (si no es que en la vida de todos) y todos son ejemplos de piratería, visto en ese sentido, todos hemos sido criminales sin embargo creo yo que en muchos de esos casos, el que hayamos recurrido a la piratería se debió a que no teníamos los medios para adquirir los productos “originales” (yo en la secundaria compre muchos discos piratas no porque quisiera sino porque no podía pagar $150 por un disco, mis padres me daban $5 o $10 pesos al día) o porque simple y sencillamente no existían de otro modo en nuestro país.

Justamente la siguiente parte del artículo habla sobre esos beneficios que trajo la piratería:

  • Precios más bajos, ya que las productoras se manejaban bajo un esquema de cartel, es decir que establecían el precio que mejor les parecía;
  • Mejores contenidos en Internet, debido a que la calidad de la piratería hoy en día es tan buena, que lo que tuvieron que hacer las grandes productoras del cine, por ejemplo, fue agregar contenido extra o premium en las descargas “legales”;
  • Mejor seguridad, la cultura de la protección del “malware” o del “spyware” se debe en gran parte gracias a que los contenidos de las redes peer to peer traen muchas de esas amenazas;
  • Inmediatez, antes las películas tardaban meses en llegar a las carteleras nacionales y ya no digamos en llegar a los formatos caseros, gracias a la piratería si una distribuidora se tarda, pierde en contra de la piratería, lo mismo pasa con series de televisión y;
  • Cosas gratis, hoy en día es común ver que grupos regalen sus sencillos desde sus páginas de internet sin embargo el gran pionero de todo esto (a pesar de que haya habido intentos similares antes) fue Radiohead que con su disco “In Rainbows” le demostró a la gente que no hace falta una gran disquera a tus espaldas para distribuir un disco y además demostraron las grandes debilidades del discurso en contra de bajar cosas de manera gratuita por internet ya que Radiohead puso su disco “a la venta” por lo que quisiera pagar el público, muchos se lo bajaron si dar un sólo centavo pero muchos otros lo compramos e incluso hubo quienes compraron el paquete de lujo con lo cual Radiohead reportó muy buenas ganancias por concepto de ventas del disco.

Bueno de esto habla un poco el artículo de Carlos H. Mendoza, sin duda me hizo ver desde otro punto de vista a la piratería y espero que a todos esos que me hicieron pasar uno que otro corajillo también los haga reflexionar porque queriéndolo o no la piratería nos ha traído buenas cosas.

Por cierto y para que los apologistas del copyright no se rasguen las vestiduras ya le pedí al autor permiso para poder reproducir su artículo completo en mi blog, en cuanto reciba su respuesta se los haré saber.

Saludos.

Responder

