Mis impresiones de la Beta de Ubuntu 10.04 (LTS) Lucid Lynx

Publicado: 30 marzo 2010 en Opinión, Ubuntu
Etiquetas:, , , , , ,

Como mencioné en el post anterior, gracias al buen @jpgalicia no pude resistirme y en estos días que tengo más tiempo del normal (por las vacaciones) decidí probar de lleno la Beta de Ubuntu 10.04.

La verdad estoy muy impresionado, hay varias cosas que me han gustado, una que otra que no, y hubo uno que otro errorcito pero esto se entiende porque aún está en fase Beta, para quienes quieran esperar a la versión final, ésta sale exactamente en un mes, pero si quieren bajar la Beta (al día de hoy) y probarla, lo pueden hacer desde aquí.

Lo primero que salta a la vista (en la instalación) son las nuevas diapositivas para introducir el SO, estas ya tienen el nuevo diseño y resaltan las ventajas de este SO, ahora bien una vez instalado esto es lo primero que verán (bueno, con una que otra cosita menos, como la barra de abajo):

Entre las nuevas cosas que saltan a la vista son el nuevo menú que está integrado con Empathy y que indica el Status que tenemos en las diferentes cuentas que tenemos (ya sea de Gmail; Hotmail; Facebook; Yahoo o; Jabber, entre muchos otros).

Obviamente Ubuntu 10.04 cuenta con las últimas versiones de los distintos programas que lo componen como son Firefox 3.6 u; OpenOffice 3.2.0.

También se extrañan algunos programas como GIMP, pero para aquellos que lo extrañan demasiado sólo hace falta un “sudazo” o entrar al centro de Software de Ubuntu, seleccionarlo y listo, justo hablando del Centro de Software, también cuenta con programas actualizados e incluso con nuevos programas como Chromium.

También dentro de las actualizaciones obviamente ya Firefox tiene a Yahoo! como nuevo motor de búsqueda predeterminado (otro punto en contra de Firefox que cada vez pierde más adeptos).

Como ven en todas las imágenes anteriores el nuevo diseño está por todas partes, incluso llegando a la terminal que dejó su clásico blanco y negro por el morado “institucional” con un poco de trasnparencia, con blanco, que la verdad contrasta muy bien.

Ahora en cuanto a Audio y Vídeo los clásicos Rhythmbox y Totem no fallan y del primero como muchos sabrán, el cambio más radical fue la adición de la Ubuntu One Music Store. Además algo que no había mencionado es que Ubuntu 10.04 es totalmente funcional añadiendo los comandos básicos para los códecs de audio y vídeo, esto lo digo porque probé con los comandos de Karmic y salvo en dos ocasiones (en las que tuve que cambiar “karmic” por “lucid” en el comando) todo funcionó de maravilla, reproduciendo sin problemas vídeos de YouTube o reproduciendo mp3 o avi’s.

Hasta el momento esto es todo lo que he probado, otras de las cosas “nuevas” es el gestor de redes sociales Gwibber, en el cual podemos introducir nuestras cuentas de Flickr, Twitter, Identi.ca y otros, sin embargo no supe cómo usarlo y por lo mismo no puedo opinar sobre él (jeje @jpgalicia ayuda!!!).

Como les mencioné al inicio, hubo pequeños errores como cierres inesperados de Empathy por ejemplo o que de repente los íconos del área de notificaciones se “perdían” pero no es nada grave y creo que se puede solucionar en los próximos días.

Como ven los botones están a la izquierda y tal y como dijo Mark Shttlesworth (ex CEO de Canonical) “Esto no es una democracia” por lo que no esperen que esto cambie en la versión final, de todos modos ya hay por toda la blogósfera soluciones que van desde instalar scripts y cambiar las configuraciones de los botones, hasta tener botones en ambos lados de la ventana jaja.

Las cosas que no me gustaron, Gwibber y no por lo que mencioné antes sino porque siento que es de las pocas aplicaciones que no se adaptan al nuevo diseño de Ubuntu y porque no me fue fácil usarlo, la otra cosa que no me gustó fue que si dejas de usar un rato la compu, no sólo se obscurece la pantalla sino que se bloquea la computadora y hay que meter la contraseña para volver a iniciar, yo supongo que esto se puede arreglar fácilmente pero ahora sólo “estaba de paso” y no me metí demasiado en configuraciones y esas cosas.

No cabe duda que Ubuntu 10.04 LTS tiene muchas cosas nuevas, algunas como la integración con distintas redes sociales me gustan mucho, otras como la UOMS no me gustan demasiado pero aún así sé que no las quitarán.

Sólo falta un mes para el lanzamiento de la versión final de Ubuntu 10.04 (29 de Abril de 2010) aquí está un pequeño avance, me gustaría que si otros ya han probado esta Beta me dijeran sus comentarios.

Saludos.

comentarios
  1. Pues lo voy a probar, espero poder rresolver mis problemas técnicos, seguramente solo tendre buenos comentarios y uno que otro en contra de algunas cosas nuevas que traiga Ubuntu jajajajajaja muy buen post por cierto

  2. En una semana aprox que llevo de usarlo en mi netbook lo unico que puedo repelar no es directamente de Ubuntu; solo el flash player se me muere algunas veces en video a pantalla completa.

    Sobre mover los botones o evitar que se bloquee al apagar la pantalla es facil solucionarlo dandote una vuelta por gconf-editor 😉

  3. nenelinux dice:

    a mi tambien me funciona de maravilla salvo que la maxima resolucion que me reconoce por defecto es 1024×768 debe ser por que mi monitor esta descontinuado pero no importa porque force la resolucion desde el xorg.conf y todo muy bien

    gracias por tu post 😀

  4. Niucas dice:

    ¿Cómo puedo evitar que se bloquee la pantalla? Me levanto a prepararme un café y necesito ingresar mi contraseña para volver a utilizar la computadora; me es muy incómodo.

    • chocochuck5 dice:

      Sólo tienes que ir a Sistema>Preferencias>Salvapantallas Casi hasta abajo de la ventana que aparece, dice algo así como “Bloquear pantalla cuando el salvapantallas esté activo” lo despalomeas y listo, adiós a la molesta contraseña cada 5 segundos.
      Saludos.

Responder

