La importancia de ser una LTS

Publicado: 29 marzo 2010 en Ubuntu
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Sé que para muchos esto no será nuevo (incluso en este blog ya he escrito al respecto) pero seguramente muchos se preguntarán ¿porqué tanto ruido con la nueva versión de Ubuntu?; ¿porqué es una LTS?; ¿qué significa que sea una LTS?; ¿porqué los nombres de ubuntu son así? y un laaaaargo etcétera.

La siguiente versión de Ubuntu se llamará Ubuntu 10.04 (LTS) Lucid Lynx, así que vayamos por partes, el 10.04 corresponde a la fecha de lanzamiento de ese SO, es decir 10 por el año 2010 y 04 por el mes, o sea Abril.

El nombre es una característica y un animal de forma alfabética, si se fijan en anteriores versiones, estas siguen el alfabeto, Hardy Heron; Intrepid Ibex; Jaunty Jackalope; Karmic Koala y ahora; Lucid Lynx.

Por último ¿porqué una LTS? esas siglas corresponden a Long Term Support (Soporte de Término Largo) esto se debe porque Canonical tiene dos tipos de versiones de sus SO’s unas las “normales” y otras las LTS, por cada 4 ediciones “normales” hay una LTS y esto significa que el soporte (técnico y de actualizaciones de todo tipo) se extiende por un periodo mayor que el de las ediciones normales.

Para las ediciones “normales” como Intrepid Ibex, Jaunty Jackalope y Karmic Koala el soporte es de 18 meses (para la versión desktop y server), mientras que en las ediciones LTS como Dapper Drake, Hardy Heron y ahora Lucid Lynx es de 36 meses (3 años para desktops) y de 60 meses (5 años para servidores).

Es por ello que para entornos empresariales se recomienda que se instalen estas versiones, no sólo por el soporte sino que también por evitar estar actualizando Ubuntu cada 6 meses, esa es la importancia de ser una LTS.

Por último y para que vean el compromiso de Canonical para con sus versiones “LTS” en enero pasado lanzaron la última actualización mayor para su última LTS que es Ubuntu 8.04 Hardy Heron, la cual pueden descargar desde aquí.

Ahora sólo falta un mes exactamente para el lanzamiento de la nueva LTS el cual promete muchas cosas, de hecho este post lo estoy escribiendo desde la Beta de Lucid Lynx (todo por culpa del buen @jpgalicia que me tentó a hacerlo jajaja), así que pronto escribiré sobre mis impresiones de esta nueva versión.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s