Software Libre en la Revista del Consumidor

Publicado: 28 marzo 2010 en Software Libre
Etiquetas:, , , , , ,

La PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) es una entidad gubernamental que se encarga de defender los derechos de los consumidores, además de la procuraduría también tienen segmentos en la televisión (o al menos eso recuerdo de cuando me levantaba a las 4 am para ir a la secundaria jeje) y una revista, justamente llamada Revista del Consumidor, en dicha publicación no sólo dan consejos sobre cómo ejercer y defender los derechos de los consumidores sino que también dan recetas para ahorrar, hacen estudios comparativos entre marcas y hasta te enseñan a hacer tu propia pasta de dientes o gel antibacterial cassero!!!! jaja.

El caso es que navegando por Planeta Linux y gracias al blog de Armando Godinez me enteré que la semana que recién pasó (22 al 26 de marzo de 2010) fue la Semana del Software Legal, fuera de que obviamente la campaña está enfocada a combatir la piratería y a comprar licencias originales de los SO’s más conocidos (Windows y Mac OS) también le dieron un pequeño apartado al uso de software libre, lo cual me pareció digno de ser rescatado.

La parte en la que hablan del software libre se divide en dos microposts, el primero da en 20 líneas (máximo) la historia del software libre, sí en 20 líneas!!! por lo que como se imaginarán no está nada detallada e incluso tiene errores como que Richard Stallman y Linus Torvalds trabajan juntos desde hace años (jajaja si casi no se pueden ver ni en pintura jajaja) y la clásica confusión entre software libre y software gratis.

La segunda parte se enfoca (también en máximo 20 líneas) en nombrar algunas de las alternativas más conocidas de Software libre-software privativo, es decir algo así como “si quieres algo parecido a Office está OpenOffice” y ese tipo de comparativas.

La verdad ninguno de estos post hablan profundamente sobre el movimiento del software libre ni de las ventajas (las que quieran) que trae implementar estos SO o programas, pero también esto se debe al enfoque de la revista del consumidor que como mencioné arriba se enfoca más en las ventajas de comprar software legal y las desventajas del software pirata.

Al menos me alegro que en una semana del software legal, el software libre sea mencionado porque muchas veces hay quienes confunden la economía del software libre (por que en la mayoría de los casos es más barato que el software privativo) con mala calidad o software pirata.

Obviamente hace falta hacer más eco para que próximamente en la revista del consumidor el tema sea una comparativa (conciensuda) entre software libre y privativo en donde también se hable un poco de los antecedentes que dieron origen a este tipo de software.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Bueno, pues aun hay mucho camino por recorrer, y quiza y este solamente sea el principio del uso del SW libre en nuestro pais, por lo pronto a enfocarnos a difundirlo nosotros, para no crear confuciones como los demas jajajajajaja

  2. Como dice mantiumlounge la difusion que hacemos los que andamos en la promocion incidental del software libre debemos seguir haciendolo nosotros, por lo pronto usare estos posts de la revista del consumidor en mi proxima platica jeje.

    Saludos.

    • chocochuck5 dice:

      Como tu habras visto no están muy buenos pero puedes decir que la PROFECO de cierta forma ha recomendado usar software libre jeje.

      Saludos.

  3. acacia garcia dice:

    hola que tal, quisiera saber en donde puedo conseguir un pegote que salio hace años en esta revista para colocar en el tanque de gasolina para tratar de evitar el robo de gasolina, porque a mi carro hay veces que le caben hasta 45 litros, lo puedes creer? pues yo tampoco, porque es un pequeño chevy monza 2007. gracias por responderme, hasta luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s