La BBC quiere introducir DRM a sus contenidos

Publicado: 28 marzo 2010 en Hacktivismo, Opinión
Etiquetas:, , , , , , ,

Hace algunos días les hablé de la campaña en contra del DRM (Digital Rights Management o sea Gestión o Administración de Derechos Digitales) que está apoyando la Free Software Foundation (FSF), en su momento les hablé de que el DRM es una forma de copyright que se aplica para todo tipo de archivos digitales, pues bien ahora me entero, gracias a los chicos de OMG Ubuntu, que la BBC de Londres (British Broadcasting Corporation) intenta aplicar DRM a sus programas y transmisiones.

Ahora bien, como recordarán, el DRM no es más que un método de control de contenidos que no beneficia en nada a los autores o creadores de contenido pero sí a sus distribuidores y es que ya lo planeaba Kembrew McLeod en su ensayo llamado “El Futuro Digital y el Pasado Análogo” (que pueden descargar desde mi página de documentos) hoy en día ¿quién es el autor de un programa de televisión o de una película? ¿los guionistas?; ¿los productores?; ¿los actores?; ¿los directores? o; ¿la empresa que distribuye el contenido?.

Creo que de la lista anterior cualquiera podría ser denominado como “autor” excepto por la distribuidora no creen?

Pues justamente la BBC como distribuidora que es, es la que quiere reclamar por los derechos “de autor” de los programas que transmite.

Sin embargo este debate no es de hoy, ya antes con otras tecnologías (en su momento innovadoras) las televisoras del mundo habían puesto “el grito en el cielo”, el ejemplo básico es el de la televisión por cable en Estados Unidos.

El asunto es que cuando llegaron las “cableras” a estados Unidos, las grandes televisoras de aquel país (ABC y NBC principalmente) argumentaban que las “cableras” robaban su señal ya que la copiaban a sus sistemas y la retransmitían sin pagarles ni un sólo centavo por la retransmisión (a saberse, los contenidos de ambas cadenas son lo que nosotros conocemos como “Televisión Abierta” por lo que en teoría nadie paga por recibir esas transmisiones, razón suficiente para que las “cableras” tampoco pagaran, sin embargo en defensa de las televisoras, las cableras cobraban por la transmisión de esos contenidos con lo que desde ese punto de vista algo les correspondía a las televisoras.

La solución a ese conflicto fue por demás salomónica ya que el asunto fue a dar hasta el Congreso de los Estados Unidos y ahí se resolvió mediante la creación de una “licencia libre” (que por cierto nada tiene que ver con la GNU GPL) esta licencia permitía que las “cableras” retransmitieran los contenidos de las televisoras pero pagando una tarifa fija a las últimas.

Con esto qué pasó?, pues que tanto televisoras como “cableras” recibían remuneración, sin embargo ponían candado a que las televisoras favorecieran (o perjudicaran) a alguna cablera mediante la imposición de tarifas, con esto la televisión por cable pudo prosperar y no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Ahora con Internet pasa algo similar y justo lo que quiere hacer la BBC es controlar y ejercer un monopolio sobre los contenidos que transmite, así que cual sería la solución?, pues algo parecido al ejemplo de las cableras, es decir, una autoridad (externa a los intereses de la BBC) debería fijar una cuota o tarifa fija (que se podría reflejar en los recibos telefónicos y/o de Internet de los usuarios) para la retransmisión de los contenidos.

Esa sería una solución sin embargo insisto en el punto en el que ¿quién es dueño de los contenidos? y lo digo por que siento que en el caso de la BBC como en el las editoriales, la disqueras, etc. el argumento de la defensa de los autores es muy hipócrita.

Al respecto no olvidemos que hace 2 o 3 años el sindicato de guionistas de Estados Unidos se puso en huelga (misma que afectó varias series de Televisión como Heroes; Lost; Dr. House y más) justamente por que ellos (como guionistas) no estaban recibiendo remuneración alguna por la venta de esas series en DVD, así que esto demostró que las grandes distribuidoras eran unas ladronas pues comerciaban con los contenidos de otros, sin darles una justa remuneración por su trabajo.

Espero que el asunto del DRM en las transmisiones de la BBC sea rechazado, pero si quieren que su voz sea escuchada pueden hacer sentir su desaprobación en la página de la Ofcom que es la entidad encargada de regular la competencia en el Reino Unido.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s