Como muchos de ustedes sabrán, a los pocos días del lanzamiento de la Beta 1 de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx también salió la Beta de la tienda de Música que Canonical pretende lanzar con todo en Abril de este año, al respecto muchos están emocionados y ya se puede probar dicha tienda y obviamente ya se pueden comprar canciones las cuales por cierto no tienen o no tendrán DRM.

Sin embargo y a pesar de que apoyo el que las canciones no tengan DRM hay algo que no me queda claro, (bueno, entiendo por qué lo hacen de esa manera, pero no va de acuerdo con la filosofía del software libre) ya que las canciones que se podrán descargar (por cierto vía 7Digital) serán formato mp3.

Al respecto, a lo largo del día he visto opiniones encontradas y creo que mi postura se coloca justo a la mitad, por un lado están los puristas del software libre que funcionan casi como una secta tipo “testigos de Jehova” y que se razgan las vestiduras por que Ubuntu ofrece mp3 como formato, en lugar de ogg, los miembros de esta secta van desde quienes en verdad están muy enojados y no piensan bajar ni una sola canción, hasta los que (en otro extremo) están por el lado técnico en el que dicen que ogg tiene mejor calidad que mp3, yo la verdad no puedo opinar porque a mi me suenan igual, pero habrá quien diga que no.

Por el otro lado están las personas a las que les vale madre todo el rollo ético y filosófico del software libre y sólo lo usan porque les gusta y ya, las personas de este sector se caracterizan por apoyar sin inhibiciones que exista la tienda digital de Ubuntu y hasta piensan que con ello Ubuntu va a sobresalir (aún más) en el mundo del software libre.

Definitivamente no estoy al 100 por ciento con ninguna de las dos posturas y en algunos casos no estoy de acuerdo con la tienda, como ya se los había relatado antes porque al igual que el servicio de nube de Ubuntu (Ubuntu One), la plataforma sobre la que trabaja es cerrada, esto lo entendería si no hubiera la tecnología o la capacidad técnica o económica (que se yo) para hacerlo con licencias libres.

De hecho yo defiendo que mientras no exista una herramienta libre que cumpla al 100 con tus necesidades en algún ramo específico (llámese programa de edición de audio, vídeo, procesador de textos o lo que sea) es muy válido usar una herramienta cerrada, sin embargo creo que para lo que hacen tanto Ubuntu One como Ubuntu One Music Store hay plena capacidad para hacerlo con plataformas libres y si no, ahí está como ejemplo el proyecto de la nube libre del que les hablé en Welinux (del que también tengo mis dudas) de parte de los chicos de KDE.

Y al respecto muchos piensan que es insignificante pero siendo honestos los últimos movimientos de Canonical me han dejado un poco desconcertado y un poco molesto, por ejemplo el caso de Yahoo! como nuevo buscador por defecto, quizás pocos lo sepan o no lo recuerden pero meses antes de este acuerdo entre Canonical y Yahoo!, la compañía del “gritito tirolés” (Yahoo!) también firmó otro acuerdo pero con Microsoft, en el que Bing (servicio de buscador de Microsoft) sería usado como tecnología de búsquedas de Yahoo! con lo que en la próxima versión de Ubuntu (la 10.04) el corazón de las búsquedas (al menos el predeterminado) será obra y gracia de Microsoft tal y como lo escuchan, si, puede ser que algunos digan bueno cuál es el problema lo cambio por Google u otro y se acabó el problema, sí en efecto se acabó el problema, pero en esencia habría una parte de Microsoft dentro de Ubuntu (con las consecuencias que podría traer).

Pero bueno, volvamos al tema de este post, lo anterior fue para demostar que estoy en contra de la plataforma cerrada de la tienda digital de Ubuntu, pero también estoy en contra de que sólo se venda un formato cerrado (y que además según los que saben es de menor calidad) como lo es el mp3.

Sin embargo a pesar de lo que puedan pensar aquí es justo el punto donde mi posición está en medio de las dos grandes ramas, ya que como dije al principio, entiendo porque mp3.

Mp3 nos guste o no, es el formato de música más extendido por el globo y el ofrecer sólo ogg representaría que pocos bajarían los archivos debido a que no es un formato muy conocido y sólo los reproductores clásicos de SO’s libres los pueden reproducir, dejando de lado a muchos otros usuarios pero sobre todo a muchos dispositivos de reproducción de música (hasta el momento no conozco ningún reproductor comercial que reproduzca ogg, si saben de alguno no duden en mencionarlo), entonces desde ese punto de vista en efecto, sería tonto para las ventas sólo ofrecer ogg. Además recordemos que el catálogo no proviene de Canonical sino de 7Digital tienda que no sólo provee música a Ubuntu One Music Store sino que además está en otros reproductores y programas de intercambio de archivos peer to peer.

Ahora bien, tampoco estoy del lado de los extremistas del “valemadrismo” es decir aquellas personas que sólo usan SO’s libres porque les acomoda, gusta, o porque si, sin entender (ni querer hacerlo) la filosofía e impacto social, político, ético, económico, etc. que representa usar estos SO’s. Creo que para defender mi argumento sólo diré que soy politólogo (y nomás pa farolear, científico social jajaja) y lo que realmente me interesa del movimiento del software libre, son esas implicaciones de las que hablé antes, por lo que no me van a convencer de que no existen o de que no sé de lo que hablo.

Por último, muchos se preguntarán, bueno entonces este tío que quiere?, algo muy sencillo: ofrecer tanto mp3 como ogg, con que motivo, bueno pues es obvio que el formato más bajado sería el mp3 (por las razones que ya expuse) sin embargo le daría exposición al formato ogg, si a esto se le sumara una campaña como la de la FSF “Play ogg” o una propia de Ubuntu en la que animara a bajar ogg (ya sea por las cuestiones técnicas o filosóficas), esto podría darle el empuje suficiente para que fuera más conocido y por ende que en un futuro hipotético fuera soportado por reproductores. Por otra parte para quienes ya bajan y usan ogg, les ahorraría el proceso de convertir sus biblotecas.

Esta es mi postura al respecto, creo que es la más salomónica y tampoco la veo como algo que no se pueda hacer. Hasta el momento no ha habido ningún anuncio de canonical respecto a convertir canciones o a comercializar con ogg, sin embargo esta es la beta de UOMS y quizás en un futuro cercano podamos hablar de esto como una realidad.

Saludos.

comentarios
  1. […] términos de la filosofía del software libre (como que la plataforma de Ubuntu ONE y obviamente de Ubuntu ONE Music Store sean cerradas; o que el nuevo motor predeterminado de Firefox tenga como corazón a BING, el […]

  2. […] (pues siento que se estancó desde 1997) sino porque lo de BING (junto con otras cosas como la Ubuntu One Music Store) me estaban desanimando de […]

  3. […] de la filosofía del software libre (como que la plataforma de Ubuntu ONE y obviamente de Ubuntu ONE Music Store sean cerradas; o que el nuevo motor predeterminado de Firefox tenga como corazón a BING, el […]

Responder

