El premio Nobel (al menos el de la paz) está tan devaluado como los Óscares, digo, eso de que ganó Obama sin mover ni un sólo dedo (sólo por haber llegado a presidente de los Estado Unidos) e incluso apoyando la guerra mandando más tropas a Iraq (en contra de lo que prometió en campaña) no me parece lo más pacífico del mundo. Además hay mucha gente que se lo merece mucho más que Obama (por favor ya dénselo a Bono, el tío lleva no se cuántos años como candidato y nunca se lo dan, es muy triste, por dios él se lo merecía más que Obama).

Bueno el caso es que, dejando de lado mis simpatías (o la falta de ellas) por el Nobel de la Paz, hay una propuesta muy interesante de nominar a Internet para que se lleve el Nobel de la paz, así es tal y como lo escuchan, Internet para el premio Nobel de la Paz.

La propuesta nació en 2009 en Italia de la mano de la revista Wired en su edición de dicho país. Se trata de una propuesta que busca el valor de la red como herramienta de comunicación y por lo tanto de entendimiento entre las personas, a continuación les dejo el vídeo del Manifiesto, que también pueden encontrar en la página oficial de Internet for peace:

El vídeo es muy claro y creo que la propuesta tiene mucho valor, al final se relaciona un poco con lo que les hable en la entrada sobre Software y Política en el sentido en que las computadoras (y en este caso Internet) no son simplemente herramientas sino que tienen un significado social y político mismo que podemos aprovechar para distintos fines.

En este caso ver Internet como una herramienta para lograr la paz, a través de comunicar personas de diferentes partes del mundo, con diferentes formas de pensar, religiones, preferencias, etc. me parece una propuesta muy real y sobre todo más acercada a la realidad que Obama ganando el premio por… no hacer nada.

En caso de que no hablen inglés y quieran saber qué dice el vídeo, aquí les va la traducción:

“Finalmente, nos hemos dado cuenta… Internet es mucho más que una red de computadoras, Hombres y Mujeres de todos los rincones del planeta, están conectados entre sí gracias a la más grande interfaz social jamás conocida por la humanidad.

La cultura digital ha creado los cimientos para la creación de una nueva sociedad. Y esta sociedad está avanzando sobre el dialogo, el debate y el consenso a través de la comunicación.

Porque la democracia ha florecido donde hay apertura, aceptación discusión y participación. Y porque estar en contacto con otros siempre ha sido el mejor antídoto en contra del odio y el conflicto.

Es por ello que Internet es una herramienta para la paz. Es por ello que cualquiera que puede usarla siembra la semilla de la no-violencia. Y es por ello por lo que el siguiente Premio Nobel de la Paz debe ser ganado por “la red”… Un Nobel para todos y cada uno de nosotros: Internetforpeace.com

Pues ahí tienen la propuesta, pueden ir al sitio oficial y unirse a esta causa o seguir viendo como protectores de la guerra siguen mancillando este premio que debería ser ganado por quienes en verdad procuran el entendimiento, la discusión, la apertura y la aceptación en este planeta.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s