Campaña contra del DRM

Publicado: 22 marzo 2010 en Hacktivismo, Opinión
Etiquetas:, , , , , , , ,

La verdad casi nunca estoy de acuerdo con las campañas de la Free Software Foundation (FSF), la razón: que muchas veces su discurso es demasiado radical y un poco ofensivo con lo que en lugar de ayudar a concientizar a la gente sobre la importancia social de sus campañas, ayudan a polarizar a los diversos sectores inmiscuidos, un claro ejemplo es su campaña sobre los 7 pecados de Windows, pero bueno hoy no estoy para criticar a la FSF sino para apoyarla en una de sus campañas.

La campaña es contra el DRM, para quienes no tengan ni idea, DRM son las siglas en inglés para Digital Rights Management (Administración de los Derechos Digitales), éste es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso para contenidos digitales, un ejemplo simple de DRM, sería la tienda digital de música y vídeos de Apple, la iTunes Store, ésta vende canciones y películas de manera digital sin embargo le “imprime” ciertos controles que impiden su copia y distribución digital, en ese caso, esos controles o candados, entran dentro de la categoría de DRM.

Como la iTunes Store hay muchos ejemplos y no sólo de música y vídeos sino también de libros y en general de cualquier contenido digital, pero ¿cuál es el problema?, a lo largo de las últimas dos semanas en este blog, he hablado de diversos temas relacionados con los derechos de autor, el copyright, el copyleft, la propiedad intelectual, etcétera, en ellos he hablado largo y tendido sobre las implicaciones que tiene el copyright como un medio de censura y de control de contenidos, más que como un medio para proteger a los creadores de contenido (de todo tipo, digital o análogo), en este sentido también gira la campaña en contra del DRM, ya que este tipo de controles minan la libre distribución de contenidos bajo el velo de que protegen a los autores (escritores, autores, compositores, etc.), siendo que la verdadera cara del DRM es la de proteger los interés económicos de las grandes empresas del copyright, la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Nuevamente los invito a leer el ensayo de Wu Ming 1 llamado “CopyLeft explicado a los niños” el cual pueden descargar (LIBRE Y GRATUITAMENTE) desde mi página de Documentos ya que en él, se explica de manera sencilla el porqué el copyleft como concepto en verdad protege a los autores (a los verdaderos creadores) y no a los distribuidores a diferencia del modelo que enmarca el copyright.

Espero que más tarde (o en estos días), haga la breve reseña del último ensayo del libro “5 ensayos combativos en contra del copyright”, llamado “El Futuro Digital y el Pasado Análogo” y que está hecho por Kembrew McLeod, ya que ese ensayo ayuda mucho a complementar el de Wu Ming 1, porque explica también de manera muy sencilla, cómo funciona el copyright como medio de control más que de protección.

La campaña de la FSF la pueden encontrar en la página de Campañas de la FSF o directamente en la página de Defectivebydesign.org.

Saludos.

comentarios
  1. […] que se estaban violando los derechos digitales del archivo (los DRM de los que les hablé en la entrada anterior), con esto se demuestra que la industria del copyright busca tener cada vez más control y ofrece […]

  2. […] Como muchos de ustedes sabrán, a los pocos días del lanzamiento de la Beta 1 de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx también salió la Beta de la tienda de Música que Canonical pretende lanzar con todo en Abril de este año, al respecto muchos están emocionados y ya se puede probar dicha tienda y obviamente ya se pueden comprar canciones las cuales por cierto no tienen o no tendrán DRM. […]

  3. […] algunos días les hablé de la campaña en contra del DRM (Digital Rights Management o sea Gestión o Administración de Derechos Digitales) que está […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s