Round 4 “Copiar, Robar, Mandar” César Rendueles

Publicado: 21 marzo 2010 en Documentos, Opinión
Etiquetas:, , , , , , ,

Este podría no ser un ensayo, para ser más bien una investigación bien documentada, pues el trabajo que hace César Rendueles es del diseccionar el concepto de copyright para llevarnos en un viaje a los antecedentes históricos del surgimiento de este concepto (hace más de 3 siglos) hasta las “modernas” legislaciones sobre copyright que existen en nuestros días para finalizar con una crítica al modelo de “derechos de autor” y la propiedad intelectual que defiende el copyright en el que los más beneficiados son las casas editoriales, la industria musical y las grandes distribuidoras de contenido, en lugar de ser los autores.

¿Existe la propiedad intelectual? y si existe quien debe tener los derechos sobre esta, ¿los autores y creadores? ¿las distribuidoras?, sin duda este es un ensayo que nos incita a reflexionar, a pensar en los distintos enfoques que existen no sólo sobre el copyright sino sobre la propiedad intelectual y sobre los verdaderos derechos de los autores.

¿Cuál es el surgimiento del copyright? para responder esta pregunta César viaja al momento de la creación de la imprenta un momento histórico para la humanidad y para la difusión del conocimiento pero también el momento en el que comienzan las primeras pujas por el control de esas nuevas tecnologías. lo que demuestra César Rendueles es que el mismo origen del copyright no es sino un orígen de control político y de lealtad, es decir, las primeras legislaciones para “defender los derechos de los autores” no eran sino métodos mediante los cuales se controlaba políticamente a los escritores y se defendía a los dueños de las imprentas de otros dueños de imprentas.

Lo triste de todo esto es que el panorama no ha cambiado casi nada, ya que antes de defender los derechos de autor, el copyright se alza más como un protector de los intereses económicos y comerciales de las distribuidoras del contenido, relegando a los autores, todo esto bajo el vago argumento de que la única motivación de un autor (o creador) para seguir haciendo su trabajo es la remuneración económica.

Al respecto no podría estar más que en desacuerdo pues si bien yo no soy un escritor famoso ni un gran creador de arte (ni nada que se le parezca) me niego a pensar que lo que escribo en este blog lo hago por un interés económico, en ningún momento he recibido remuneración económica de ningún tipo por lo que hago con este blog, mucho menos lucro con el mismo entonces ¿qué me motiva a hacerlo? creo que para responder a esta pregunta tendría que hacer una gran reflexión pero definitivamente puedo decir que es un gusto escribir y ser escuchado, saber que te leen muchas personas de distintas partes del mundo y que estas pueden opinar igual que tú o diferente pero el hecho es que juntos (yo y todos los que leen este blog) generamos algo, llámenlo conocimiento, reflexión, análisis, desinformación lo que sea, el chiste es que creamos algo y a mí con eso me basta para seguir escribiendo.

Sé que tal vez esto no es una generalidad, quizás yo sea un loco, tal vez, pero mientras siga habiendo locos a los que les interese más compartir antes que restringir, el conocimiento seguirá fluyendo de la misma forma en que lo ha hecho desde el inicio de los tiempos del hombre.

Bueno creo que ya me debrayé bastante, les recomiendo mucho el texto de César Rendueles el cual pueden descargar libre y gratuitamente desde mi página de Documentos.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s