Microsoft y sus mentiras sobre Linux (otra vez)

Publicado: 21 marzo 2010 en Opinión, Sistemas Operativos, Software, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , , , ,

La verdad es que este post lo traía un poco atrasado (quería publicarlo desde la semana pasada) pero los acontecimientos de esta semana lo fueron relegando un poco, sin embargo decidí traerlo.

Ya hace algún tiempo había escrito un post en el Microsoft estaba dando cursos (como parte de la introducción al mercado de Windows 7) en los que hablaba basura de Linux y que básicamente giraban en torno a “porque ustedes deben vender Windows y no Linux“.

El caso es que en ese “curso” no hacían sino tergiversar información y decir verdades a medias (que para efectos prácticos son mentiras), pues ahora me encuentro con un caso similar, pero ahora en una de las páginas de Microsoft, particularmente en la página del Centro para Empresas y Profesionales, como pueden ver (si le dieron click al vínculo) el título de esa página es “Windows: El Entorno más seguro” seguido de un “Linux: Mitos y realidades”.

Ya nada más de ver el título y subtítulo podemos imaginarnos de qué se trata la página, en lo personal no veo nada de malo en que una empresa promueva sus productos, sin embargo lo que no me gusta que hagan es que para promocionarlo vendan mentiras o le tiren mierda a sus adversarios y si no me creen aquí les van algunos fragmentos de dicha página para que vean de qué calibre son las mentiras:

Windows: el entorno más seguro

La seguridad en los sistemas y soluciones se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas. Y no es para menos. Un fallo en la seguridad podría dar al traste con meses de esfuerzo de varios departamentos. En los últimos años, la aparición de gusanos y virus en productos de Microsoft ha llevado a algunas compañías a creer que Windows es más vulnerable a los ataques que Linux…

Como en todas las leyendas urbanas existe más parte de mito que de realidad. Así, en noviembre de 2002, la consultora Aberdeen publicaba el informe Open Source and Linux 2002: Poster Children for Security Problems, en el que se señala que el software de código abierto, utilizado en versiones de Linux, Unix y otros equipos de redes, es hoy la mayor fuente de vulnerabilidades para los clientes de TI. El informe concluye que Microsoft no tiene el peor registro en vulnerabilidades, y que en contra de lo que se cree, plataformas como Linux y Unix son vulnerables a virus.”

Yo me pregunto para ellos ¿qué son vulnerabilidades?, y ¿porqué no publican parte de los resultados de dicha investigación? vamos ni siquiera un vínculo para ver esos resultados, el caso es que en todo el tiempo que llevo usando DISTINTOS sistemas operativos de Linux, en ninguno jamás he tenido algún problema con ningún virus o alguna “vulnerabilidad”, mientras que todo mis compañeros que usan Windows, si bien les va han sido notificados de que fueron víctimas de un ataque de virus (digo a lo que bien les va, porque tienen un antivirus instalado, el cual por cierto yo no uso, al menos nunca he tenido que usar ningún antivirus en Linux) y a los que mal les va, hasta pérdidas de avances de tesis les ha tocado vivir.

Hay otra parte en la que hablan sobre que Linux es más caro que windows, sus argumentos al respecto se basan más en el sentido de que es muy costoso migrar a otro SO y que el coste de las licencias no es todo en el software, sobre esos puntos les doy la razón y lo he dicho en repetidas ocasiones: la implementación de software libre no supone un ahorro de la noche a la mañana para nadie, de hecho puede darse el caso de que cueste un poco más (debido a las migraciones, capacitaciones de personal, administración de programas intraempresariales, etc.) sin embargo el coste de la implementación tiende a reducirse dramáticamente con el paso del tiempo, y no sólo hablo de coste económico, sino también de coste en hardware, a qué me refiero, pues a que los nuevos SO’s de Microsoft han demostrado que a cada nueva versión los requerimientos aumentan, por lo que el precio en hardware también aumenta, con algunos SO’s de Linux, se pueden utilizar computadoras hasta con 10 o más años en el mercado, mismas que serían inútiles con los requerimientos ya no digamos de Windows 7 (que casi nadie lo tiene) sino de Windows Vista o del Windows XP con Service Pack 3.

La verdad hay más cosas en esa página que dan para hablar mucho mucho rato, sin embargo prefiero que la lean ustedes y que respecto a cada uno de los puntos que mencionan, opinen, a ver si es cierto que Microsoft es más seguro, más barato y mejor que Linux.

Saludos.

comentarios
  1. tecnoubuntu dice:

    Microsoft lo que quiere es guerra y si eso quiere, eso tendrá (vamos Google), aqui hay que dejar claro que Microsoft le llama “caro” a que las personas se nutran con conocimientos más profundos sobre la computadora (linux, para ser concretos), pues si lás personas se dan cuanta de lo engañados que estan con Windows, este dejaría de ser el SO más usado en el mundo.

    En seguridad, eso ni ellos se la creen, pues dicen que Linux tiene vulnerabilidades ante spyware y virus, e incluso que los mismos hackers atacan Linux, esto es una de las muchas mentiras de Microsoft pues sabemos que las compañías que han migrado a Linux, no hay dado aviso de virus.

    “Durante ese tiempo, se ha extendido la idea ERRONEA de que el coste de Windows era mayor que el de Linux, por el hecho de que cuando se trabaja con esta plataforma no hay que abonar cantidad alguna en concepto de licencia. Sin embargo, los EXPERTOS aseguran que es un error equiparar el coste del sistema operativo con el coste total del producto. “El sistema operativo supone menos del 3 por ciento de la inversión total de un proyecto de TI””

    ¿idea errónea?,¿Expertos en que?, aquí microsfot manipula a las personas para hacer creer que el concepto de usar Linux es una idea erronea, por el simple echo de que no pagas, ahora si su teoria es correcta, significa que NADA debe ser gratuito, como lo es la atencion medica, la educación.
    Y ¿donde queda la gente normal aquí?, hablo de estas gente normal como todos nosotros aquellos que en nuestras familias se rompen el alma con tal de sacar adelante a todos en su familia, Microsoft debe de enterarse que no todas las personas cuantan con los mismos recursos que ellos, y que no todos pueden pagar:
    $3000 de equipo seminuevo ($9000 para nuevo)
    $4000 por el desarrollo en masa de el SO (pagarle a las maquinas que copian y pegan el código)
    $1000 de licencia (para que puedas usar todo lo anterior)
    TOTAL: $8000 (equipo seminuevo) $140000 (equipo nuevo) e incluso más.

    Linux, es una amenaza para Microsoft por eso trata de sacarlo del camino.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s