Los Enemigos de Internet (Estudio de Reporteros Sin Fronteras)

Publicado: 20 marzo 2010 en Hacktivismo, Opinión
Etiquetas:, , , , , ,

Cada año la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) elabora varios estudios relacionados con las actividades de periodismo, estos informes van desde la calidad de vida y libertad de expresión que tienen quienes se dedican a estas actividades (en diversos países del mundo), hasta estudios sobre cuáles son los países más represores en cuestión de medios impresos y electrónicos.

Pues resulta que ya está el informe de 2010 sobre los “Enemigos de Internet”, estos enemigos no son sino países en los cuales ya sea por cuestiones técnicas (falta de desarrollo tecnológico) o por cuestiones políticas de represión de la libertad de expresión (o ambas) limitan a los “netciudadanos” a ejercer sus libertades en internet.

El asunto toma relevancia cuando vemos propuestas de ley como la que les relaté en el post anterior (La “Ley Sinde”) o con iniciativas de tratados comerciales a nivel internacional que violan los derechos fundamentales de los usuarios en Internet (el ACTA).

Pues bien los países que en el estudio son mencionados como “reprobados” en cuestión de acceso libre a la información y defensa de la libertad de expresión en Internet son:

  • Arabia Saudita
  • Birmania
  • China
  • Corea del Norte
  • Cuba
  • Egipto
  • Irán
  • Uzbekistán
  • Siria
  • Túnez
  • Turkmenistán
  • Vietnam

Estos países son considerados por la organización como los más represores, ya que cuentan con la mayor cantidad de netciudadanos encarcelados, la mayor cantidad de páginas web cerradas, además de que se ha detectado de que limitan el acceso de los ciudadanos a Internet a través de métodos como el “cortón” temporal o total de Internet en diversas zonas o la bajo nivel de banda ancha en zonas conflictivas (para limitar la comunicación).

Como vemos esto es un asunto grave a nivel internacional, sin embargo decidí investigar un poco más para averiguar la situación de nuestro país y los resultados son bastante alarmantes.

Para nadie es secreto que somos (México) el país más peligroso para ejercer el periodismo (!!!del mundo!!!) hay más periodistas muertos, o encarcelados que en cualquier país con guerra o sin ella, por lo que también para nadie es secreto que en ese ámbito estemos reprobadísimos, lo cual habla de incapacidad por parte del gobierno para brindar seguridad a sus ciudadanos y una incapacidad política de solución del conflicto del narcotráfico.

Sin embargo pensaríamos que en cuestiones de acceso a Internet no estamos en la situación de Vietnam o Corea del Norte: Nada más alejado de la realidad.

Ya hace unos días les hablaba del lamentable estado de la banda ancha en nuestro país, en esa entrada hacía referencia a un estudio en el cual se demostraba con datos duros que México tiene el Internet más caro del mundo además de tener uno de los servicios de más baja calidad en relación con el servicio, pues resulta que en este estudio de RSF México aparece en el lugar 137 (de 175) en cuanto a libertad de expresión y violación de derechos de los netciudadanos, por lo que nosotros tampoco somos tan “amigos del internet”, este lugar es vergonzoso pues estamos por debajo de países como Madagascar, Gabón, Honduras, Filipinas, Angola, Nepal y podría seguir con la lista, lo que más me preocupa son los países que tenemos debajo pues estamos a nada de los países antes mencionados (lo que son considerados enemigos de Internet) y de hecho metiéndome en el diagnóstico “personal” de México la situación está así:

Este es el diagnóstico, respecto a la violencia con el narco hemos “desbancado” a Colombia y respecto a Internet parece que también deberíamos estar considerados como “Enemigos de Internet” o ustedes que creen?

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Identica by chocochuck5: Hoy en Libertad Zero Estudio de #ReporterossinFronteras “Los Enemigos de #Internet” http://bit.ly/9yIqZ0

  2. […] el penoso lugar en el que nos tenían los chicos de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en cuanto a niveles de libertad de expresión y violación de derechos de los “netciudadanos”; y también les hablé sobre el lamentable estado de la Banda Ancha en México, sin embargo hoy les […]

  3. […] mucho en este blog le hablé sobre un estudio que realizó Reporteros Sin Fronteras llamado “Los enemigos de Internet“, pues bien, hoy, 3 de mayo, como parte del Día Internacional de la Libertad de Prensa (y […]

  4. […] monarca árabe, o quizás algún dictador africano (no hace mucho en este blog hablé sobre los enemigos de internet y de los depredadores de la libertad de expresión), pues no, esta idea tan “peculiar” […]

  5. Vicente Vescossi dice:

    Vayan sumando a Argentina entre los paises sensurados… No es por medios de filtros sino por el control y7o manipulacion de los pocos servidores que tiene este pais fuera de lo que es su Capital. 1 millon de usuarios quedaran sin servicio por una accion directa del gobierno de La presidente Cristina Fernandez (de Kichner) esposa del anterior presidente Nestor Kichner.
    El mensaje pueden cooroborarlo lleyendo los pocos diarios que estan en la Web.

  6. Alfredo Arriola dice:

    Para muestra un botón

    Estoy viendo en este medio que: antes de publicar un comentario aparece el aviso

    Tu comentario está pendiente de moderación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s