Round 3 “CopyLeft explicado a los niños” Wu Ming 1

Publicado: 18 marzo 2010 en Documentos, Opinión, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , ,

Desde de mi punto de vista, el mejor de los 5 ensayos del libro “Cinco ensayos combativos en contra del copyright”, tal y como su nombre lo indica, es el esfuerzo de Wu Ming 1 de explicar de manera sencilla qué es el copyleft y porqué es un verdadero método de protección del autor a diferencia del copyright.

En este ensayo Wu Ming 1 continúa un poco con la misma lógica del texto pasado “CopyRight y Maremoto” sin embargo aquí desarrolla de mejor manera el copyleft, pero vayamos por partes. El ensayo inicia con una pregunta recurrente que le hacen al colectivo Wu Ming “¿si cualquiera puede copiar sus libros sin necesidad de comprarlos, de qué comerán ustedes?” Wu Ming responde que esta pregunta es generada por la ignorancia que hay respecto a los verdaderos derechos de los autores y afirma que copyright y derechos de autor no son sinónimos de la misma manera que tampoco existe una contraposición entre derechos de autor y piratería. Para explicar de mejor manera esa respuesta, Wu Ming 1 expone su experiencia personal en el caso del colectivo Wu Ming y la manera en la que distribuyen sus textos.

Todos los libros del colectivo Wu Ming se publican con la siguiente leyenda: “Está permitida la reproducción total o parcial de esta obra y su difusión telemática siempre y cuando sea para uso personal de los lectores y no con fines comerciales”, esa leyenda se basó a su vez en el concepto de copyleft que fue una de las grandes aportaciones del movimiento del software libre, como he mencionado en anteriores ocasiones el concepto de copyleft así como las licencias “libres” han trascendido del plano de la creación de software para extenderse a casi todas las ramas de la creación (música, arte, libros, etc.).

El copyleft no es más que un concepto (me gustó mucho la manera en la que lo explica Wu Ming 1), el copyleft es como “darle una vuelta al copyright, como si se tratara de un calcetín” y en vez de funcionar como barrera, sirve como garantía de los derechos de los autores. Pero ¿de qué manera? Muy sencillo, si tú colocas en tu obra (libro, canción, disco, escultura, cuadro, pintura, texto, ensayo, etc.) un signo de copyright, tú eres el propietario, ese hecho te otorga poderes para decir que tú puedes hacer con esa obra lo que te plazca (copiarla, difundirla, modificarla, etc.), ahora bien, las otras personas que obtienen tu obra, no tienen derecho a impedir su libre circulación, es decir, no le puede poner copyright a esa obra pues ya tiene un copyright (el tuyo) y de no respetarlo ahí si te cae todo el peso de la ley.

Si no lo entendieron muy bien aquí les va: el copyright que conocemos le imprime “nuevos copyright” a cada copia de la obra, es decir si la editorial que hace un libro ya pago “los derechos de autor por la obra” esa editorial al venderte el libro vuelve a “cobrar” esos derechos de autor, es decir, tú aunque compres el libro (y seas técnicamente dueño de él) no tienes derecho a copiarlo, distribuirlo, modificarlo, etc. (pues violas el copyright).

Mientras tanto el copyleft es diferente, ya que existe un solo copyright (el del autor), la obra se difunde libremente y mientras no haya ánimo de lucro todo está bien, en el momento en el que alguien quiere lucrar con tu obra, en ese momento el autor (no la editorial, no terceros) ejerce sus derechos de autor pues es justo que si alguien obtiene ganancias por tu trabajo, te de lo que te corresponde.

Ahora bien volviendo a la lectura, Wu Ming regresa a la pregunta inicial ¿no estamos perdiendo dinero? Ahora con lo que sabemos, Wu Ming responde que absolutamente NO. Y para fundamentar esta respuesta tajante, nos introduce en su experiencia profesional:

La lógica “copia pirata = ejemplar no vendido” es errónea, el colectivo Wu Ming tiene una novela “Q” (la cual según un buen amigo, es muy buena por lo que la recomiendo), esta novela se puede descargar gratuitamente desde hace varios años y sin embargo hasta el momento de la edición del libro iba en la 12ª edición con más de 200,000 ejemplares vendidos. ¿Por qué sucede esto?

Según Wu Ming 1 esto se puede explicar con un sencillo ejemplo, el cual tomaré de manera textual del libro:

“Un usuario X se conecta a su sitio (que por cierto es http://www.wumingfoundation.com) y descarga una de sus novelas. Si lo hace desde su trabajo o en la Universidad puede que no le cueste ni un centavo. X lo lee y le gusta. Le gusta a tal grado que decide regalarlo (o comprarlo para sí) y, por supuesto que no puede presentarse a una fiesta con un engargolado de copias. De modo que va a la librería y lo compra. Entonces tenemos “una copia pirateada = un libro vendido””

Ahora bien supongamos que X se lo regala a más personas entonces tenemos que “un ejemplar pirateado = a varios libros vendidos”

Otro ejemplo que pone Wu Ming 1 y que es un caso que me pasó a mí (con lo que se confirma su lógica) es que yo no conocía el libro de “los cinco rounds…” lo conocí a través del buen Adrían, bueno de @Mantium11, se supone que me lo iba a pasar, pero como lo veo pocas veces en la semana (y como me “vendió” que el libro estaba muy bueno) entonces decidí ir a comprarlo, entonces para este caso en particular fueron dos libros vendidos por ninguno “pirateado”.

Como ven este es el mismo modelo que sigue el software libre y este modelo protege al autor y reprime al copyright, el concepto de copyleft aún no es muy conocido sin embargo lo vemos cada día en más lugares como obras literarias, software, arte y otros ámbitos más, espero que con esta explicación del copyleft cortesía de Wu Ming 1 tengan otra visión sobre las implicaciones del copyright como medio de represión del conocimiento.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. thot dice:

    Caramba!, una explicación así le di a una persona este fin de semana, con respecto al copyleft, y la mala concepción que tienen las personas acerca de la “piratería”. Y por cierto con este último post, terminaste “vendiéndome” el libro.

    Saludos.

    • chocochuck5 dice:

      Pues que bueno que haya gustado y que tú también compruebes la teoría de Wu Ming de que el conocimiento se distribuye sin barreras, ahora te tengo otra buena noticia, tu comentario fue el número 1000 y durante esta semana estuve pensando qué podría regalarle al comment 1000, me encantaría regalarte el libro pero no tengo $$$ jeje así que te puedo regalar un ubunsticker que no es más que una estampa del logo de ubuntu para que puedas pegar en tu coche, en tu lap o en donde quieras, si quieres ver como son, ponle en mi blog en las busquedas “ubusticker” y ahí aparecen.
      Sólo mándame por correo tu dirección y te lo mando, o nos ponemos de acuerdo para que te la entregue.

      Saludos.

  2. […] esto me lleva a los temas de los que he hablado en estos días (el copyright; los derechos de autor y la libertad en internet) y refuerzan lo que se ha dicho hasta […]

  3. […] motivaciones. En este ensayo de Kembrew McLeod (por cierto de los mejores del libro junto con el segundo de Wu Ming 1) se nos cuenta la historia del copyright pero vista desde el punto de cómo las nuevas tecnologías […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s