Round 2 “CopyRight y Maremoto” Wu Ming 1

Publicado: 18 marzo 2010 en Documentos, Opinión, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , , ,

Un maremoto se aproxima si no es que ya están ahogándose) hacia las grandes editoriales, a las disqueras y a las empresas desarrolladoras de software cerrado, ese maremoto se llama (o más bien la llaman) piratería.

En este texto Wu Ming 1 nos hace ver que el copyright no existió sino hasta hace apenas 2 siglos (y como lo conocemos ahora, hasta la década de los 70 del siglo XX), si hubiera existido antes, quizás obras tan importantes como la Iliada, la Odisea, la Biblia, Gargantua y Pentagruel, etc. nunca se hubieran creado pues al fin y al cabo la manera en la que el conocimiento se distribuye es por medios que hoy en día el copyright nos quiere hacer ver como ilegales, es decir, el plagio, la ósmosis, la mezcla, el contagio, etc. son formas por las que se disemina el conocimiento pues nadie es dueño del conocimiento en el sentido en que puede limitar su propagación.

Wu Ming 1 también critica al copyright como un medio de control que ha sido rebasado por las nuevas tecnologías y por los nuevos medios de comunicación, pues todos los días millones de personas violan, rebasan, burlan o evaden el copyright, es cómo si una ola gigante fuera directamente contra una pared hecha de palillos no puede ser detenida.

En este blog ya he hablado sobre la piratería sin embargo la forma en la que Wu Ming 1 aborda el tema me parece innovadora, es decir tomar el concepto de piratería sin valorarlo jurídicamente y entenderlo como un acto que ha venido realizando la humanidad desde los inicios de la historia, el plagio, la mezcla como parte del proceso creativo, eso es muy interesante.

Vuelvo a recomendarles este excelente libro en el cual aparte de este ensayo de Wu Ming 1 hay otros 3 ensayos de Richard Stallman, César Rendueles y Kembrew McLeod.

Recuerden que el libro (así como este ensayo en particular) puede ser descargado libre y gratuitamente desde mi página de Documentos.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Te has vuelto completamente anárquico, estos argumentos no sirven para defender nada!!!!!

    • chocochuck5 dice:

      Punto número 1: Esta no es más que una pequeña reseña-resumen de lo que trata el texto de Wu Ming 1
      Punto número2: ¿Qué de anarquista tiene criticar al copyright como un mediode restricción de conocimiento más que como un verdadero medio de protección a los autores?
      Te recomiendo que bajes el siguiente texto de Wu Ming, del que escribiré más tarde, que se llama “CopyLeft explicado a los niños” en los cuales Wu Ming 1 continúa con su crítica al copyright y ejemplifica con experiencia personal, como el copyleft es un verdadero método de protección al autor y liberador de contenidos.

      Saludos.

  2. […] Round 2 “CopyRight y Maremoto” Wu Ming 1 « Libertad Zero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s