Hace unas semanas gracias a nuestro infiltrado en la facultad de Economía jajaja @Mantium11, supe de la existencia de un libro sumamente interesante de Tumbona Ediciones que pertenece a una serie de pequeños libros llamada Versus, en esta serie se dedican a hablar y desmitificar (de la mano de expertos) diversos temas que van desde la homofobia, pasando por el amor y la alegría de vivir, hasta en contra de los no fumadores.

Pues resulta que el “Round 10” (así se llama cada uno de estos libros de la serie Versus) se trata de 5 ensayos combativos en contra del CopyRight y los autores son:

  • César Rendueles
  • Kembrew McLeod
  • El Colectivo Wu Ming (Colectivo sin nombre o 5 nombres) y
  • Richard Stallman

Yo sé que para algunos con sólo mencionar a Stallman ya se les mojó un poco el pantalón jajaja pero la verdad es que estos 4 autores (bueno los del colectivo Wu Ming son 5) valen mucho la pena, hoy compré el libro y ya me eché dos de los ensayos y les puedo decir que están muy buenos, en estos días iré haciendo un post para cada “Round” con mis impresiones y comentarios.

Pero la historia no se queda ahí, ya que me comprometo a que entre Martes y Miércoles de esta semana que viene, suba al blog en formato .pdf los 5 ensayos de este libro, esto lo puedo hacer sin temor a ninguna restricción ya que como buen libro en contra del copyright (haría mal si no lo hiciera jeje) tiene el permiso para reproducir totalmente la obra, siempre y cuando no se lucre con su contenido y se mantenga la obra íntegra, así como todas las notas sobre su reproducción.

Por cierto si alguien quiere comprarlo de verdad es difícil, ya que hay pocos ejemplares, yo compré el último que había en la Gandhi que está frente a Bellas Artes, en el Centro, pero en ninguna otra librería de los alrededores lo tenían, el precio, $68 pesos mexicanos, chequé en las tiendas en línea de otras librerías como el sótano y el fondo de cultura económica y me parece que por lo menos lo tenían en catálogo, por lo que los invito a darse una vuelta por esas librerías para conseguirlo.

Ya por último y para dejarlos un poco picados, los dejo con la descripción de libro de la contraportada:

“Contra el copyright: El rostro de la industria cultural está cambiando en el mundo. Todos los días millones de personas se saltan las legislaciones sobre copyright, en parte porque se volvieron obsoletas o demasiado leoninas. La tecnología, y con ella una capacidad de reproducción sin precedentes, puso en jaque las barreras con las que se protegen las obras, a la par que develó la avidez de las multinacionales del entretenimiento, que vieron amenazados sus beneficios. Pero la cacería de brujas que se ha desatado es sólo una parte del fenómeno. La otra, más subterránea y corrosiva, apunta a redefinir las reglas de la relación entre producción y consumo de bienes culturales.

En este libro, cuatro escritores y activistas argumentan en contra de los esfuerzos corporativos por hacer de quienes intercambiamos libros, música, imágenes o códigos informáticos una clase más de criminales. A partir de los mismos principios que subyacen al copyright, propugnan porque se respeten los derechos de los autores sin restringir las libertades asociadas al disfrute de sus obras.”

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Infiltrado, sin mi no serian mas que simios peleando por el poder jajajajajaja (sin ofender) gracias a mi llego la ciencia pura, y las proyecciones que nos permitiran ser mas eficientes de lo que ya somos(?) si muy buen libro a mi parecer los mejores ensayos son los del conjunto Wu Ming, aunque todos valen la pena

  2. […] prometido es deuda y tal y como les comenté el domingo, subí los capítulos del libro “Cinco Ensayos Combativos en contra del CopyRight” en el que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s