El Monstruo de las 15,000 cabezas

Publicado: 8 marzo 2010 en Software Libre

Hace ya algún tiempo hice una solicitud de información al IFAI, en la cual preguntaba a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (sólo a esa secretaría porque en el portal del IFAI no me daban la opción de “Gobierno Federal” o algo más general y me dio la gana esa Secretaría jeje) cuántas computadoras tenían y de esas, qué sistema operativo tenían, además de la paquetería básica que incluían.

Por mi síndrome de “se me olvida incluso lo que desayuné hoy” olvidé la solicitud y hoy que andaba revisando y depurando documentos de la computadora de mi oficina me encontré con dicha solicitud (la subiría a la página de documentos pero tiene mucha información personal, como dirección, teléfono y esas cosas y la verdad en estos tiempos en lo que nadie está seguro, mejor no lo hago), el caso es que al encontrar la solicitud, me di cuenta de que la respuesta ya debería estar ahí, por lo que me dediqué a buscar mi contraseña del servicio del IFAI y a entrar en mi cuenta, después de muchos intentos lo logré y encontré mi respuesta.

Los datos en cuanto a sistemas operativos y paquetería en la Secretaría no me sorprendieron nada (Tienen Microsoft Windows 2000, XP y Vista en sus equipos y la paquetería básica consiste en Office 2003 y 2007), lo que sí me sorprendió es el número de equipos que tienen, ya que yo calculaba algunos miles de equipos, pero no tantos jeje, la cifra exacta de equipos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es de…… cha cha cha channnnnnn (redoble de tambores por favor): 14,854 (catorce mil ochocientos cincuenta y cuatro equipos), por lo menos hasta Noviembre de 2009.

Así es, casi 15,000 equipos, sólo en una Secretaría, digo, habrá algunos que digan que esto no es nada sorprendente pero la verdad yo no tenía idea de cuántos podría haber en una sola Secretaría, además hice la solicitud con un motivo en especial, como algunos de ustedes sabrán, estoy haciendo mi tesis y obviamente tratará sobre software libre (aún no lo delimito bien, pero mis intereses giran alrededor de la implementación del software libre en la Administración Pública y esas cosas) y parte de mi investigación tenía o tiene que ver con el saber qué ventajas traería para la AP mexicana, la implementación de SO´s libres, entonces decidí pedirle al IFAI información respecto a los equipos y SO´s que se utilizan en la SCyT.

Ahora bien esto es sólo una Secretaría y de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (la cual pueden consultar en su versión más actualizada (y oficial) de la página de la Función Pública), en su Capítulo II “De la competencia de las Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal”; Artículo 26, que a la letra dice: “Para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con las siguientes dependencias:

Secretaría de Gobernación
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de la Defensa Nacional
Secretaría de Marina
Secretaría de Seguridad Pública
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Desarrollo Social
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Energía
Secretaría de Economía
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Secretaría de la Función Pública
Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Salud
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Secretaría de la Reforma Agraria
Secretaría de Turismo
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal”

Entonces tenemos que el poder Ejecutivo está compuesto por 18 Secretarías de Estado y una Consejería Jurídica (además claro de Presidencia), por lo que echando números (lo siento pero con los datos que tengo sólo puedo especular) y más o menos calculando un promedio de 10,000 computadoras por dependencia (hay Secretarías más grandes que otras, además de que unas son más importantes que otras), tenemos que sólo en el poder ejecutivo Federal hay aproximadamente 190,000 (ciento noventa mil) computadoras, de las cuáles estoy casi seguro que en cuanto a SO´s y paquetería básica, el 99% tienen algún SO de Microsoft Windows (2000; XP; Vista; 7) y la paquetería de oficina Microsoft Office (2003; 2007 e incluso; 2010).

Si ahora calculamos el precio de las licencias, tenemos que un SO de Microsoft cuesta “bajita la mano” $2,000 pesos mexicanos (obviamente a este precio sólo obtendríamos las versiones “Starter” de dichos SO´s y por ejemplo en donde trabajo tienen en todas las compus la versión Enterprice que más o menos andará por los $7,000 pesos mexicanos, pero a favor de los de Microsoft, cuando hablas de los volúmenes de licencias que se tienen que manejar para la Administración Pública , seguramente se manejan licencias corporativas, que tienden a ser mucho más baratas, la verdad no sé que tanto pero tampoco creo que anden regalando SO´s), entonces, si calculamos 190,000 computadoras x $4,000 pesos mexicanos (del SO y de la paquetería de Office, pues recuerden que son productos separados y con precios similares), nos da el gran total de (por favor si están leyendo esto parados, mejor siéntense o agárrense de algo o alguien jeje): $760,000,000.00 (setecientos sesenta millones) de pesos mexicanos, si son de otra parte del mundo y para que se den una idea de cuánto es, si el dólar está a $12.32 pesos mexicanos, entonces hablamos de $61,688,311.69 (sesenta y un millones seiscientos ochenta y ocho mil trescientos once) dólares gringos, bastante dinero creo yo.

Como mencioné antes, estos son datos basados en la especulación, sin embargotodos los cálculos lo hice (según yo) muy por debajo del promedio que en realidad es, por lo que seguramente son muchos más millones, también cabe señalar que esto sólo corresponde al Ejecutivo Federal, faltarían los otros dos poderes (Legislativo y Judicial) a nivel federal, así como los poderes a nivel local y municipal; los organismos descentralizados, órganos desconcentrados y un laaaaargo etcétera que es lo que en realidad compone a toda la Administración Pública de un país, si sólo del Poder Ejecutivo estamos hablando de varios cientos de millones de pesos la cifra total de toda la AP debe ser descomunal, este breve ejercicio matemático lo hice para que nos demos cuenta de cuánto se puede llegar a gastar la AP en sistemas de información y comunicación, la razón: ya en repetidas ocasiones he hablado de que una de las principales ventajas de la utilización de software libre en la AP es la del ahorro de recursos (no es la más importante pero sí una de las más llamativas), mismos que tenemos que recordar provienen de nuestros impuestos, por lo que esto demuestra la importancia y la necesidad de implementar estos sistemas en nuestra Administración Pública.

Al respecto sé que no es nada sencillo y justamente uno de los grandes problemas de la adopción de estos sistemas en la AP (así como en las PyMEs y en cualquier otro ambiente) es el de la migración, pues costaría dinero en capacitaciones y migración de bases de datos y otras cosas a un entorno nuevo (como lo es GNU/Linux o cualquier otra plataforma libre o abierta), también siempre he reconocido que la adopción de software libre no significa ahorro automático de todos esos millones (por las razones que expuse antes y porque al final, todo sistema de información requiere de mantenimiento) sin embargo creo que para los niveles de dinero que se manejan, vale mucho la pena gastar ahora y ver cómo ese gasto va reduciendo dramáticamente con el tiempo, antes de seguir con este modelo de pago de licencias por SO´s que ni siquiera garantizan seguridad o calidad (como se vio con Vista), las ventajas de la utilización de software libre en la AP están ahí, en este post así como en el blog he hablado ampliamente de ellas, depende de nosotros (como administradores públicos (o futuro administrador público en mi caso), usuarios, pero sobre todo como ciudadanos ) que esto sea una realidad en el futuro, sé que no es fácil, sé que no es sencillo, pero si otros países lo han comenzado (España, Dinamarca, Venezuela, Alemania, Brasil, sólo por mencionar algunos) porque no habríamos nosotros de hacerlo.

Saludos.

P.D. Por cierto, me encantaría que no. 1 comentaran, pero que también si están interesados en el tema (y quieren ayudarme) hagan sus propias solicitudes de información al IFAI y compartan sus datos, recuerden que (me voy a ver muy institucional pero ni pex) el acceso a la información es nuestro derecho.

comentarios
  1. Anonimo dice:

    Pues a las escuelas e instituciones publicas segun tengo entendido microsoft les da el costo de licencia muy bajo (1 peso) eso hasta hace algunos años. sería interesante si puedieras averiguar cual es el costo de cada licencia para las instituciones.

  2. Daniel dice:

    Muy interesante, jamás se me habría ocurrido indagar sobre el estado de las computadoras de las instancias de gobierno, aunque bueno, coincido con tus suposiciones: si en las universidades públicas gastan un dineral en licencias, no veo por qué en los demás niveles de gobierno no.

    Pedir que esto cambie, sin embargo, es un sueño guajiro ya que el jefe de Estado anda muy ocupado jugando a los soldaditos como para ponerse a pensar, “Oigan, sería buena idea promover el software libre, ¿no?”

    Buen blog,
    Saludos.

  3. enriqueotero dice:

    Muy bueno… y si, estoy de acuerdo contigo en cuanto a las aproximaciones…

    Por cierto, ¿Puedes publicar el escrito de solicitud? para replicarla…

    ¿De cual quieres saber ahora?

    Se me ocurre que, para saber cuanto gasta en gobierno en licencias podríamos hacer aproximaciones estadísticas basadas en promedios.

    Para tener una aproximación de cuanto gasta el gobierno en sus tres niveles, en licencias de software (Únicamente MS windows y paquetería ofimática, más sería complicado) se requiere una buena muestra. Ej:

    -Para dependencias del ejecutivo del D.F.; seleccionar la muestra con base en el presupuesto promedio por dependencia. Es decir solicitar información de la dependencia del ejecutivo del D.F. que tenga el presupuesto que más se acerque al promedio, luego, se puede calcular la desviación.

    Lo anterior se repetiría, más o menos por que hay que desarrollar más la idea, para los gobiernos municipales, estatales, paraestatales, poder judicial y legislativo tamb, en general, toda entidad que reciba dinero de nuestros impuestos.

    Se pueden hacer solicitudes de manera aleatoria pero no creo que se la forma más eficiente de establecer un calculo aproximado del gasto gubernamental en licencias de software.

    ¿Que opinas? ¿Lo planeamos y organizamos bien?

    ¿Quien más quiere saber cuanto le ha pagado México a Micosoft?

    Por mi parte trabajaré en establecer con más precisión el procedimiento.

    • chocochuck5 dice:

      Ya, ya lo conocía, de hecho hice un post al respecto hace mucho tiempo y el proyecto RHODAS se puede descargar desde mi página de Documentos, gracias Quique, respecto a la metodología para obtener el promedio me parece muy interesante hay que desarrollarlo más, yo por mi parte ya pedí los mismos datos para todas las secretarías del ejecutivo, en teoría en mayo me resuelven esa información (ya sabes que esto del acceso a la info no es nada eficiente) también hice una solicitud en el portal de transparencia de la UNAM, a ver qué me responden, por lo pronto igual y mañana escribo un post sobre cuánto gastó la UNAM en equipos de cómputo el año pasado.

      Saludos.

      • chocochuck5 dice:

        Ahhh y por cierto mi solicitud de información está en la captura de pantalla, lo que pasa es que no pongo la “solicitud original” porque ahí vienen datos personaloes y sinceramente no tengo tiempo para andar borroneando la imágen jeje.

  4. […] datos estadísticos, justamente de estos últimos, ayer escribí un post sobre mis aproximaciones a cuánto gasta el Poder Ejecutivo Federal en licencias de Microsoft Windows y Microsoft Office, resultado que si aún no leen, es de […]

  5. oviedo dice:

    Hola, referente al dinero que pueda generar las licencias del office y del windows, no te apures, no tengo cifras exactas ni nada de eso, pero estoy casi seguro que en un 80% la licencia es pirata!, a excepción de las computadoras nuevas (lease laptop) y quien sabe porque lo mas seguro es que traigan windows vista y al final vienen cambiandolas por XP.

    Quizas esas información nunca te la den de que cantidad es software pirata.

    • chocochuck5 dice:

      Sabes ese es un punto que no toqué pero que influye, es verdad, hay mucho software pirata en la AP (la verdad no creo que tanto como dices) pero de que hay, hay, aunque eso muchas veces no depende de los usuarios sino de los de sistemas quienes instalan software pirata y seguramente se clavan una lana, hace un tiempo hice un post sobre las PyME y el software pirata y la situación es la misma, es un problema grave pues deriva en brechas de seguridad e inestabilidades que en cualquier ámbito (ya sea emprearial, gubernamental e incluso doméstico) pueden provocar la pérdida o corrupción de datos importantes.
      Saludos.

      • Rasek dice:

        Con respecto al software ilegal para los casos del sistema operativo (WinXP, Vista y 7) y ofimático (Office 2003 y 2007) el porcentaje que debe ser muy bajo, no creo que el 80%.

        Lo anterior por que es auditado, es el software básico con el que debe contar el equipo ademas del antivirus, aunado a que el gobierno en general esta trabajando para que se regularice esta situación.

        Si creo que hay software sin licencia, pero son programas muy especializados y son los menos ya que poca gente los sabe utilizar, por ejemplo AutoCAD, ArcGIS, Corel, PhotoShop, etcétera.

        Actualmente las dependencias de gobierno NO compran equipos de computo, los arrendan. Con el arrendamiento viene incluido el sistema operativo y ofimático, luego entonces el costo esta en la renta de los equipos, es poco el software (ofimático) que se adquiere.

        Lo preocupante es que se solicite el equipo con Microsoft Office 2007, que aunque existe un Paquete de compatibilidad para 2007, no siempre los abre correctamente, y lo que también esta sucediendo es que si tiene un Office anterior sin licencia con el paquete de compatibilidad no siempre puedes abrir los archivos.

        Saludos

      • Rasek dice:

        Debes tomar en cuenta también que las Secretarías de estado cuentan a su vez con organismos desconcentrados y descentralizados.
        Saludos

      • chocochuck5 dice:

        Sí claro, es un mundo de instituciones, también haría falta mencionar a los 99 IFE’s del país y otros organismos que componen al universo de la Administración Pública mexicana.

        Saludos.

  6. WP Themes dice:

    Amiable post and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

  7. […] Hace algunas semanas les hablé sobre una solicitud que le hice al Instituto federal de Acceso a la Información (IFAI) relativa al número de equipos, el SO y la paquetería básica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el resultado fue monstruoso (casi 15,000 computadoras), si quieren leer más al respecto no olviden visitar la entrada que se llama “El monstruo de las 15,000 cabezas”. […]

Responder

